Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

Lublin, una ciudad para estudiar y vivir

16/02/2011 07:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

J.Y.O.

  • Los estudiantes suponen casi un tercio de la población.
  • El casco antiguo es uno de los mejor conservados de Polonia.
  • El campo de concentración de Majdanek fue el segundo más grande de Europa.

Lublin

Situada en el sureste de Polonia, a sólo 160 kilómetros de la capital (Varsovia), Lublin se está convirtiendo en un importante foco de visitantes. Su rico patrimonio histórico y su animada vida cultural y nocturna son los principales atractivos de una localidad repleta de jóvenes.

No en vano, se calcula que las universidades públicas y las escuelas superiores privadas ubicadas en la ciudad cuentan con alrededor de 100.000 alumnos polacos y extranjeros, cuando el total de la población ronda los 350.000 habitantes. Uno de los centros más conocidos, la Universidad Católica, tuvo entre su claustro de profesores durante años a Karol Wojtyla, que posteriormente se convirtió en el papa Juan Pablo II.

La ciudad vieja

El casco antiguo, uno de los más bellos de Polonia, y la zona peatonal a lo largo de la vía Krakowskie Przedmiescie son el eje más popular de Lublin, gracias a las decenas de tiendas, bares, restaurantes y galerías diseminadas por sus calles.

El conjunto urbanístico de la ciudad vieja, al que se accede a través de la Puerta de Cracovia (símbolo de la ciudad y último vestigio de la muralla que protegía Lublin en el siglo XIV), está muy bien conservado y destaca por la estructura medieval de sus calles y por sus bellos edificios, decorados con suntuosos ornamentos. Sobresalen las casas de las familias Konopnica y Lubomelski, así como la casa de Klonowic, todas emplazadas en la Plaza Mayor.

Otro de los atractivos turísticos de la zona es una ruta subterránea de 200 metros de largo que pasa por debajo del casco antiguo y cruza 14 misteriosas salas. Durante el recorrido se puede conocer la historia de Lublin, además de contemplar una proyección multimedia sobre el gran incendio que destrozó la ciudad en 1719.

Herencia judía

La comunidad judía de Lublin fue muy importante y numerosa durante siglos. El barrio judío se extendía alrededor del castillo, con la calle Szeroka como eje principal del barrio.

Sin embargo, durante la II Guerra Mundial, las tropas alemanas abrieron un gueto para la población judía, que fue destruido en la primavera de 1942, mientras que sus ocupantes fueron trasladados a un campo de concentración situado en las afueras de la ciudad, en Majdanek.

El Segundo campo de exterminio más grande de Europa, sólo superado en capacidad por Auschwitz, es hoy el Museo del Estado de Majdanek. El terreno, cercado por alambre de púas, alberga un mausoleo con las cenizas de los judíos asesinados y un gran monumento que rinde homenaje a las víctimas.

Candidata a Capital Europea de la Cultura 2016

Lublin es una de las cinco ciudades polacas que optan a convertirse en Capital Europea de la Cultura 2016. Por este motivo, los representantes de la candidatura visitaron a principios de mes algunas de las ciudades españolas que optan al mismo reconocimiento: Segovia, Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza. El objetivo de esta gira fue dar conocer la candidatura de Lublin y estrechar lazos con las aspirantes españolas.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
3824
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.