Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

LSD, el nacimiento de la droga urbana y un viaje en bicicleta

01/05/2019 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1943 el químico suizo Albert Hofmann estaba tratando de estabilizar el ácido lisérgico, un derivado de la ergotamina, que se obtiene a partir de un hongo que crece en el centeno y descubrió accidentalmente la Dietilamida, conocida com LSD

 

 LSD, ahora se conmemora en realidad el 76º aniversario de un excepcional "viaje" histórico en dos ruedas: el primero que realizó el químico suizo Albert Hofmann bajo los efectos del LSD, en 1943, en plena guerra mundial. 

Tres días antes, mientras experimentaba en la búsqueda de nuevos medicamentos, Hoffman descubrió accidentalmente la dietilamida de ácido lisérgico, más conocida como LSD. 

76 años después, esta droga psicodélica semisintética se conoce más popularmente como "ácido", es ilegal y se utiliza principalmente con fines recreativos.

Pero todo empezó con un incierto viaje en bicicleta por Basilea, en Suiza.Mientras trabajaba para la compañía farmacéutica Sandoz, el químico suizo Albert Hofmann estaba tratando de estabilizar el ácido lisérgico, un derivado de la ergotamina, un componente químico que se obtiene a partir de un hongo que crece en el centeno y que se utilizaba en una medicina para tratar la migraña.En 1938 el químico empezó a mezclar el ácido lisérgico con otras moléculas orgánicas y ese mismo año acabó sintetizando por primera vez el componente dietilamida de ácido lisérgico -25 (LSD).

 Pero no fue hasta cinco años después, cuando accidentalmente Hofmann se expuso al LSD en el laboratorio.Se sintió mareado y tuvo alucinaciones. En sus propias palabras, sintió "una extraña inquietud combinada con un ligero mareo", según un video explicativo producido por la American Chemical Society. 

"Vi imágenes fantásticas, formas extraordinarias con intensos juegos de color caleidoscópico", describió el químico" 

Así que tres días después, el 19 de abril de 1943, decidió probar intencionadamente los efectos de la sustancia. Según las notas del químico, a las 16:20 tomó una dosis de LSD y 40 minutos después registró que empezaba a experimentar "un mareo incipiente, ansiedad, distorsiones visuales, síntomas de parálisis y ganas de reír". 

Al sentirse raro Hofmann decidió volver antes a casa, pero debido a las restricciones de la segunda guerra mundial para la movilizar su coche Hofmann tuvo que hacerlo en bicicleta, no sin antes pedirle a su asistente de laboratorio que lo acompañara, probablemente ante la incertidumbre de lo que podría pasar. Ese memorable viaje de regreso, literal y figurado, es el que se recuerda cada 19 de abril con el Día de la bicicleta. 

A raíz de esa poderosa experiencia Hofmann continuó sus experimentos químicos con el LSD en el laboratorio. 

Durante la década del 50 atrajo la atención de algunos investigadores por su interés potencial para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión o la adicción. Aunque Hofmann insistió durante años en ese potencial médico, en los 60 el LSD se convirtió en una popular droga urbana. 

Por culpa de un video de la American Chemical Society, con el tiempo se empezó a correr la voz fuera del laboratorio sobre el extraordinario poder del LSD para alterar la mente. 

Las estrellas de rock y la contra cultura de esa década adoptaron el LSD como una droga habitual, pero pronto empezaron a circular historias de usuarios que sufrieron daños psicológicos permanentes a raíz de su abuso.

El LSD se hizo tan popular que revolucionó a gran parte de los jóvenes norteamericanos que pertenecían a la época de la psicodelia y el amor libre, revolucionó el arte y la cultura, llegando hasta los músicos más famosos de la época como Janis Joplin, Jimmy  Hendrix, Pink Floyd, entre otros.

 "Aunque la cultura de esta era quedó definida por su sensación de libertad y expresión, el uso no regulado y casi siempre irresponsable del LSD condujo a una percepción negativa de la droga", según el video de la serie Reacciones de la sociedad química norteamericana. 

En efecto, muchos países prohibieron esta y otras drogas psicodélicas durante los años 70 y en general los laboratorios químicos dejaron de investigar con ellas.

 

 El Potencial médico probable no ha podido todavía probarse

Hoy, el LSD es una droga catalogada como de las más duras, asociada a una gran probabilidad de adicción y sin uso médico determinanante comprobado. Pero  investigaciones más recientes que indican que Hofmann quizás estaba siguiendo una pista útil en su búsqueda para producir una medicina, según  la American Chemical Society. 

Como otros grandes inventos, la LSD es fruto de la casualidad, y sus aplicaciones médicas no son del todo conocidas

Hofman dijo sentirse personalmente decepcionado al comprobar que el abuso casual del LSD eclipsara el potencial científico de la droga. 

El químico murió de un ataque al corazón el 29 de abril de 2008 en su casa de Basilea, en Suiza, a los 102 años.

El descubrimiento accidental de fármacos tiene un buen ejemplo en las investigaciones realizadas por tesón.

 

Las investigaciones sobre el cornezuelo del centeno 

 

El cornezuelo del centeno es un hongo que aparece en las gramíneas y que produce un potente alcaloide, la ergotamina, aislada en 1918 por Stoll, utilizada para cortar la hemorragia postparto y las migrañas. Albert Hofmann trabajaba a las órdenes de Stoll, y pronto se convirtió en todo un experto en estos compuestos. 

Uno de los derivados de la ergotamina es el ácido lisérgico, que a su vez puede ser combinado en la búsqueda de nuevos compuestos con nuevas propiedades terapeúticas. Hoffman recuerda cómo descubrió la dietilamida del ácido lisérgico: 

"Estaba trabajando en mi laboratorio cuando pensé en la nicetamida, una dietilamida del ácido nicotínico estimulante del sistema circulatorio. Entonces planeé sintetizar la dietilamida del ácido lisérgico. Las semejanzas existentes entre ambas moléculas podán quizás generar propiedades médicas semejantes. Tenía la esperanza de que la dietilamida del ácido lisérgico fuese un buen estimulante del sistema circulatorio."

 

El-descubrimiento del LSD, un viaje inesperado 

La molécula fue sintetizada en noviembre de 1938. En principio no fue una molécula que pareciera especialmente interesante, por lo que sus investigaciones se dejaron de lado . Pero cinco años después, Hofmann, siguiendo una corazonada, sintetizó 5 mgs. más. Decía que le gustaba a primera vista su "estructura química". Mientras recristalizaba la sustancia, Hofmann notó una extraña sensación de vértigo e inquietud, y lo que hizo fue irse a casa y acostarse. 

    "Los objetos e incluso la imagen y forma de mis compañeros parecían sufrir cambios ópticos. Ya en a casa la luz era tan intensa que molestaba, corrí las cortinas y me sentí en una especie de estado de  ebriedad. Al cerrar los ojos coloridas figuras aparecían y se desvanecían frente a mí. Después de dos horas, el estado fue desapareciendo y me entró un gran apetito." 

El famoso paseo en bicicleta

 

Hofmann concluyó que las sensaciones que había experimentado eran consecuencia de una exposición accidental al LSD y decidió hacer una prueba al día siguiente. Consumió un cuarto de miligramo pensando que la cantidad tomada era insignificante. Cuarenta minutos más tarde, y después de escribir menos de 50 palabras con sus observaciones, dejó de tomar anotaciones porque "las últimas palabras solo pude escribirlas con gran dificultad"

 " Mientras pedaleaba en la bicicleta hacia casa me dí cuenta de que los efectos se hacían mucho más sintensos. No podía hablar con coherencia, todo mi campo visual parecía balancearse frente a mí, y los objetos parecían distorsionarse como las imágenes en un objeto curvo. Tuve la impresión de no moverme del sitio, pero quienes me acompañaban me dijeron después que habíamos pedaleado a un buen ritmo" 

La experiencia hizo que Hofmann empezase a interesarse por otras drogas alucinógenas, lo que hizo que se convirtiese en un defensor de su uso en el área del psicoanálisis y el enriquecimiento personal. Fue muy crítico con el uso del LSD de la contracultura en los años '60, porque decía usaban su "medicina para el alma" sin entender bien sus efectos positivos o negativos. 

El año 2007, un año antes de su muerte, Albert Hofmann escribía una carta a Steve Jobs, que había afirmado en alguna ocasión que "tomar ácido es una de las dos o tres cosas más importantes que he hecho en mi vida".

Hofmann consideraba que no se había investigado suficientemente las aplicaciones médicas de su fármaco, y le pedía apoyo económico para el primer estudio de psicoterapia asistida, después de 35 años, en sujetos que padecen ansiedad asociada con enfermedades terminales. La penalización del consumo de la droga pudo haber retrasado los avances en el conocimiento de las propiedades de la sustancia como temía Hofmann, aunque tal vez fue una medida necesaria.

Cuidado con el consumo de setas alucinógenas

  • Si alguien quisiera aventurarse a probar ese tipo de etas debe gozar de buena salud mental y un buen estado de ánimo. Se trata de potenciar aspectos positivos de nuestra psique, no los negativos.
  • No puede encontrarse bajo ninguna enfermedad vírica o bacteriana, como un simple catarro o gripe.
  • No consumir las setas en solitariosetas duendes y esto es muy importante. Es muy recomendable que la persona o personas que se encuentren presentes sean de confianza.
  • Se debe evitar cualquier tipo de compromiso formal durante las siguiente 24 horas.
  •  Estas sustancias son una decisión propia, no una simple actividad en grupo para divertirse.
  • Hay que evitar todo tipo de alteraciones, como llamadas de teléfono o visitas.
  • Es totalmente recomendable que  quien realiza el experimento lo haga bajo la supervisión de alguien que no consuma ninguna sustancia y que vigile en todo momento la experiencia.

Para acompañar el viaje en bicicleta

  • Buena predisposición metal y una actitud positiva y abierta ante una futura experiencia.
  • Abundante agua. Las setas mágicas generan un consumo importante de agua en el cuerpo.
  • Se recomienda también tener a mano alguna bebida azucarada ya que mitigará los efectos de las setas o trufas en caso necesario.
  • La setas alucinógenas causan mayor efecto si se consumen con el estómago vacío. Además tienen que pasar dos horas y media después de la última comida. Los efectos de la ingestión empiezan a manifestarse aproximadamente a los 45 minutos.
  • Si el ciclista no nota los efectos tras la toma, no hay que preocuparse. No se debe consumir nunca más de la cantidad recomendada por el científico, tener paciencia simplemente y esperar un poco más de tiempo.

setas iluminadas led

Para un tour ciclista científico como éste y para realizar el experimento

  • Lo mas adecuado es un ambiente tranquilo, un espacio natural y abierto.
  • No se recomiendan lugares con demasiados estímulos sensoriales o muy concurridos, tipo fiestas, festivales o conciertos.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1598 noticias)
Visitas:
2871
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.