Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Loteros a Reeditar Título Individual

08/01/2010 22:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

(Homero Duarte Corona)

El club Lotería del Táchira, considerado uno de los equipos de ciclismo de ruta más longevos en el contexto universal, a nivel aficionado, con la grave responsabilidad de defender los colores del estado y el país en la 45 versión de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, magna justa del pedalismo continental que abrirá fuegos el próximo 13 de enero, con la celebración de una etapa al cronómetro por equipos, teniendo como sitio de partida y llegada el edificio sede de la institución lotera, en la avenida Libertador.

Diario La Nación, consciente de todo lo que significa este ente deportivo del pedal, visitó su búnker en la población de Santa Ana del Táchira, un casarón que viene siendo la segunda residencia del colectivo de corredores y cuerpo técnico, desde hace varias décadas.

Cita puntual a las ocho de la mañana, con el universo de ciclistas ya desayunados y listos para el ritual de entrenamiento matinal, lo que el director deportivo, Roberto "El Oso" Sánchez, considera los últimos kilómetros de preparación de los 27 mil que es el tope para enfrentar con éxito el Giro Andino de 2010, zafra que se inició en la última semana de marzo.

El propio estratega atiende a los periodistas del primer matutino de los Andes venezolanos, para con lujo de detalles pormenorizar todo lo que se ha venido haciendo después del éxito en la Vuelta a Colombia, carrera en la que el colombo-venezolano César Salazar logró la tercera posición, el mejor puesto de un corredor de la Lotería del Táchira, después del quinto lugar alcanzado por Noel Vásquez en el 2001.

Con palabras técnicas, propias de un hombre que conoce sobre la materia, el entrenador "Manizalita", al servicio del conjunto lotero, dijo que previo al giro tachirense, se realizó el periodo transitorio, nuevamente con más carga de trabajo, con pesas, para luego enfrentar el periodo ascendente, el cual se fue logrando a través de entrenamiento de resistencia aeróbica y de allí una labor de exigencia entre 6 y 7 horas en la altura.

El pico del Aguila en Mérida y las elevadas alturas de La Nevera y Páramo del Zumbador, en el Táchira, fueron los exámenes más duros que enfrentaron los muchachos por toda una semana, algo así como una prevuelta, sentenció el locuaz entrenador. También se hizo una labor de intensidad, entre el 90 y 100 por ciento de contrarreloj y repeticiones a mayor velocidad.

El trabajo médico estuvo a cargo del doctor Omar Páez, a nivel del cuadro antropométrico, para valorar porcentaje de grasa, músculo, magro, presión arterial y frecuencia cardiaca, mientras que la parte psicológica de cada uno de los atletas estuvo a cargo del médico Jaime Perozo.

Hablan los actores

El actual campeón, Ronald González, relató de sus aspiraciones, del reto que significa para sus compañeros y él la edición 45 de la Vuelta al Táchira, de mayor exigencia que la anterior.

--Hemos hecho un excelente trabajo, contamos con un grupo humano de mucha calidad, donde no hay "Capos", sino un colectivo dispuesto a trabajar para quien se coloque la casaca de líder en cualquier etapa de la carrera", sentenció.

"Me defiendo bien en todos los terrenos -acotó-, y a la hora de enfrentar una cuesta voy bien, seguro de mi capacidad, que es precisamente lo que se requiere para aspirar a grandes cosas en una competencia de tanta envergadura".

Con 28 años a cuestas, 10 de ellos en el equipo lotero, para 8 Vueltas al Táchira, "El Torito", como se le conoce en el argot ciclístico al actual rey del giro, es un convencido que tiene las condiciones para ir en pos del segundo título consecutivo de la dura carrera por etapas.

Relativo a los rivales de turno, no dudó un instante en señalar a José Rujano como el gran enemigo a vencer, además de Manuel "El Gato" Medina, y como es apenas lógico, los colombianos de Boyacá, que este año traen dos buenos equipos.

Un caraqueño, estudiante de economía, con 32 años de edad, Tomás Gil, subcampeón del Giro Andino de 2009, incorporado al club Lotería del Táchira en marzo del año pasado, confesó al periodista que: "llevo 16 años metido en los avatares del pedalismo de ruta, con 6 Vueltas al Táchira encima, varias Vueltas a Venezuela y otros eventos más del pedal de corte nacional e internacional".

"Me defiendo bien en las etapas al cronómetro, el recorrido donde me siento más cómodo, no obstante también voy bien en la montaña, suficiente para encarar con propiedad una competencia de tanta exigencia", atizó.

Alabó el trabajo de alistamiento que se hace en el club Lotería del Táchira, algo que jamás había experimentado, que "nos da pie para pensar que estamos en capacidad de pelear y reeditar el título individual que en el 2009 ganó nuestro compañero de equipo, Ronald González".

Coincidió con Ronald González, respecto a los enemigos de mayor peso, de cara a pelear el título, al señalar en primer término a José Rujano, seguido de Manuel "El Gato" Medina y también a los colombianos Freddy Montaña, subcampeón de la Vuelta a Colombia 2009 y José Gregorio Ladino, ambos del club Boyacá Orgullo de América.

--El ciclismo nuestro ha mejorado mucho, y los boyacenses, pese a su buen nivel, claudican en el calor, conociendo de que esa zona de Colombia es bien fría, apuntó; además que es bueno recordar que no se corre con el nombre, sino como ciclista, de allí que es necesario estar bien preparado, pues ni Lance Armstrong que venga a la Vuelta al Táchira sin preparación, irremediablemente tiene que fracasar, ironizó.

Noel Vásquez, la gran incógnita. El hijo de las Juárez, doble coronado de la Vuelta al Táchira, con 33 años encima en la actualidad, tiene otro semblante en relación al año pasado, que se retiró en las primeras etapas de la carrera.

--Estoy bien, mejor que en el 2009; voy a pelear para buscar el tercer título, esquivo desde 2001, cuando en forma consecutiva logré el doble campeonato de la Vuelta al Táchira; sino logro el objetivo, entonces trabajaré para mis compañeros de equipo, acotó.

Está claro el veterano corredor que, existe un grupo de por lo menos 8 corredores de la Lotería del Táchira que tienen posibilidad de optar por el título individual, incluyendo a Ronald González, actual campeón.

Enumeró a José Rujano, Manuel "El Gato" Medina y José Alarcón como los enemigos de mayor peso, por Venezuela, además de por lo menos tres corredores colombianos integrantes de los equipos de Boyacá.

20 corredores para todos los terrenos

El equipo Lotería del Táchira estará comandado por Ronald González, el actual campeón, quien estará acompañado por Tomás Gil, Carlos Becerra, Jimmy Becerra, Noel Vásquez, Freddy Vargas, Rodolfo Camacho y José Alirio Contreras.

Dentro del grupo hay tres campeones del Giro Andino: Noel Vásquez, Freddy Vargas y Ronald González, con la ausencia de César Salazar, quien se lesionó en la Vuelta a Alto Apure y aún se encuentra en etapa de recuperación. El profesor Roberto Sánchez funge como entrenador.

Por los lados del Kino Táchira, su principal figura es Juan Carlos Ruiz, respaldado por Arthur García, Yeison Delgado, el mejor escalador del grupo, Daniel Abreu y Maky Román, además de los Sub 23. Jonathan Salinas, José Franco y Jonathan Camargo, en lo que se considera un grupo muy sólido. En la dirección técnica Omar Pumar.

Un tercer equipo lotero, Gobernación-Sport Táchira, integrado por los jóvenes Luis Díaz, Jorge Abreu (Sub 23), Néstor Molina (Sub 23) y Luis Gélvez (Sub 23), dirigidos por Aldrin Salamanca.

Además de los entrenadores, el escuadrón lotero cuenta con un equipo de kinesiólogos, encabezados por Juan Gómez, junto a Antonio Zambrano, Víctor Meneses y Nelson Prato. Los mecánicos Marcos Ruiz y Cipriano Castro.

El cuerpo médico está integrado por Omar Páez y Jaime Perozo y en condición de gerente administrativo Adelmo Col.

Publicado por ATC


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
11246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.