Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Los Yi

03/05/2010 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un poco de la cultura de una de 56 etnias minorías del territorio chino

Los Yi son los habitantes de las montañas Liangshan siendo una de las 56 etnias reconocidas por el gobierno chino, tanto que fue con el apoyo del gobierno chino que los yi dejaron su antigua forma escrita silábica. La anterior escritura es proveniente del siglo XIII y segundo cálculos contenía 10.000 palabras y apenas 1.000 de uso cotidiano. Usando este método, el gobierno chino en 1974 mejora el sistema de escritura con 43 consonantes y 8 vocales que pronuncia en tres tonos distintos y dos vocales que puede pronunciar en el tono medio. Pero fue apenas en 1980 que este nuevo sistema fue reconocido.

El idioma yi es una lengua de la familia sino-tibetanas, pudiendo tener siete millones de hablantes, el número total de esta etnia. Pero alguno consigue dominar el chino como segundo idioma, lo que facilita en los acuerdos con las demás tribus.

Los yi tienen su propia religión con sus dioses y adoración, el cual hacen sacrificios de animales para buscar el apoyo de estas divinidades. Uno de las personas que los representa en estos momentos de relación entre dioses y humanos es el Bimaw, la denominación que dan para sus chamanes. No obstante, muchos de estos fueron influenciados por el budismo y por el taoísmo, religiones que adoptaron con una mezcla de sus antiguas tradiciones.

Para muchos de los estudiosos, los yi son descendientes de un antiguo pueblo que había instalado en el oeste de China. Uno que era conocido como qiang, el mismo pueblo que supuestamente desciende también los tibetanos y los naxi.

Las clases económicas de los yi de Yunnan había hasta la de esclavos o de servidumbre. De las cuales estaban denominados por dos nombres nuohuo o yi negros que sería la clase noble de la tribu y los qunuo o yi blancos que son el pueblo, los que son tratados como esclavos o inferiores para los nobles.

Dentro de su sociedad cuando un esclavo consiga ciertos estatus este puede adquirir la compra de su libertad, producir en una granja propia y tener esclavos.

Los trajes tradicionales de los yi se diferencian segundo la zona que habita cada comunidad de esta etnia. Por ejemplo los que están en el oeste de la provincia de Guizhou visten chaquetas negras y pantalones plisados con múltiples botones. Los de otras zonas casi no tienen botones en los pantalones. Y las cabezas son cubiertas con un turbante azulado.

Ahora algunas de las mujeres les gustan usar turbantes negros, pero las más jóvenes usan un tipo de pañuelo con bordados que enrollan como si fuera una insignia. Los dos sexos se abrigan del frío con una capa de lana rematada con bordas que llega en la altura de la rodilla.

En las viviendas que son hechas de una mezcla de lodo y de madera no tiene ventanas y por esto son muy oscuras. Un elemento indispensable en sus casas es la chimenea que es hecha con tres piedras y en estas habitaciones tiene muy poco muebles.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
9287
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.