Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaymitologia escriba una noticia?

Los vascones

28/12/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LOs vascones fueron el pueblo prerromano que habitaba en la actual provincia de Navarra, noroeste de Aragón, noreste y centro de la Rioja y el este y el noreste del País Vasco. Los romanos describen esta tierra como despoblada a excepción de pequeñas tribus salvajes. A estas tribus indígenas (los que serían quizá llamados auténticos vascones, los que habitaban en la actual Navarra) se les unirían grupos celtas provenientes de Centroeuropa, que pasarían a ser llamados también vascones por instalarse en esa misma zona.

En cuanto al origen de los vascones, hay dos teorías principales. Una les hace descendientes de los íberos, para lo cual muestran como prueba la piedra de Botorrita, con inscripciones íberas. La otra teoría dice que los vascones tienen origen bereber y que llegaron a la Península Ibérica como resultado de emigraciones provenientes del nortede África. Personalmente, aún me falta información para decantarme por una así que de momento, no me pronuncio.

La economía de los vascones se basaba sobretodo en la ganadería y en la pesca y recolección, aunque al igual que otros pueblos del norte también se dedicaban al saqueo de tribus vecinas. La agricultura la practicaban aquellas tribus cercanas al valle del Ebro. Estrabón los define como un pueblo salvajee indomable, ya que aunque fueron romanizados, nunca se adaptaron realmente a la vida romana y pusieron toda la resistencia posible.

En cuanto a la organización social, parece ser que existía una jerarquía social basada en la clase guerrera. Al igual que en otras tribus celtibéricas, cada clan elegía a un jefe de entre los más notables. Se sabe asimismo de la existencia de una especie de Consejo de Ancianos, lo que se cree adoptaron como herencia íbera.

Rendían culto a la Luna y a los bosques, y disponían también de augures que leían el futuro en las entrañas de víctimas que en ocasiones seguramente fuesen humanas.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaymitologia (36 noticias)
Fuente:
historiaymitologia.com
Visitas:
1654
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.