Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristian Rodríguez Valcárcel escriba una noticia?

Los últimos de Filipinas

18/06/2009 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los militares españoles resistieron el asedio aun después de que las Filipinas dejaran de ser españolas, rechazando el mando superior al cargo de la defensa de la posición, cualquier información y oficio de la superioridad

En 1898 Estados Unidos de América declara la guerra al Reino de España alentado por Joseph Pulitzer y Randolph Hearts entre otros, escudándose en un sospechoso incidente acaecido en el acorazado Maine anclado en Cuba, del que casi con total certeza fue hundido por los propios estadounidenses.

EEUU codiciaba desde hacía muchos años las islas al sur de La Florida y encontró en el fervor popular la excusa perfecta. La débil situación en la que se hallaba Reino de España desde hacía más de un siglo, hizo inviable una guerra de iguales. Tras la derrota de la armada española en Cuba y Filipinas, tras casi medio año de hostilidades, España es obligada a firmar la paz y a ceder la suberanía de sus últimos vestigios de poder colonial: Cuba, Guam, Puerto Rico, Las Filipinas, Las Marianas, Las Carolinas, etc.

Cada año se realiza un homenaje en Baler a la defensa de la plaza

En una pequeña aldea en la provincia de Luzón (Las Filipinas) se produce el "Álamo" español, donde en el sitio de Baler 50 españoles resisten un año. Finalmente, se verán obligados a rendirse a mediados de 1899. La última guarnición española abandona la "joya" del Pacífico.

Dedico esta entrada a la difusión de la hazaña de nuestros compatriotas en la localidad de Baler y su resistencia estoica dentro de la Iglesia de San Luis de Tolosa desde el 01 de julio de 1898 al 02 de junio de 1899. Con respeto y admiración hacia estos héroes. Quiero agradecer además el más que merecido homenaje que se hace en Filipinas hacia a estos héroes, sin que aquí en España sepamos agradecer tan gallarda y épica historia.

Para más información y ver vídeos sobre el tema visita http://sobreestoylootro.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Cristian Rodríguez Valcárcel (9 noticias)
Visitas:
7783
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.