Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Los Twa

04/06/2010 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las etnias de los pequeños hombres de la selva, los pigmeos

Los twa es una etnia africana de los pigmeos, y como estos son de baja estatura. Son en total unas 80.000 personas que están asentados en Rwanda, Burundi, Congo, Tanzania y Uganda. En general dominan la lengua kinyarwanda, kurundi y rukiga y practican el animismo. Son los habitantes de los bosques y viven de la caza y de la recolección de los frutos. Con sus lanzas y venenos cazan antílopes, hipopótamos y hasta elefantes. No les gustan de animales domésticos con excepción del perro que es de gran ayuda en la caza y es un símbolo de riqueza.

Enguanto los hombres dedicaban su vida para traer carne para la aldea, las mujeres recolectan los frutos del bosque, insectos, raíces y pescan. Antes del dominio de las otras etnias en la región tenía una vida nómada.

En la religiosidad el dios de los cielos es Tore, es un dios bueno y reside en los cielos. Es el creador del mundo y de las cosas existentes en el, y puede ser invocado en las épocas de crisis mediante un ritual de trompetas. Es un dios bueno y se identifica con todos que depende de él. El dios de los muertos es Efe, es este dios el encargado de llevar las almas de las personas fallecidas hasta Tore en los cielos mediante las moscas. También es un dios bueno y este reside en los bosques. Las montañas Kahuzi y Biéga son sagradas y por esto respectada por los twa. Para cantar sus melodías crean sus instrumentos musicales, como tambores, silbatos y algunos otros instrumentos de cuerda. Son músicas sin letras, pero con sonido que hace que muchos entre en el ritmo. Son los más antiguos habitantes de esta zona de África, pero con la llegada de los hutus en el siglo XV d. C. su populación fue reducida y ellos dominados.

Hasta que llega los tutsis, que con plena valentía sometieron los hutus y los twa. Los que pudieron fueron para los rincones en el más difícil acceso en la selva para que no pudieran se encontrados por estos.

En nuestros días ellos viven en zonas rurales inaccesibles, siendo marginados en las naciones en que viven. Viven en chozas hechas de adobe y caña poto-poto, y se relacionan apenas con miembros de su comunidad. Es un pueblo de mala salud que pierde sus vidas con las enfermedades provenientes de esta zona. Son una etnia minoritaria marginada por las otras etnias que los explotan cuando posible. Solamente cuando las comidas escasean en los altos de las montañas que bajan para conseguir sus bienes básicos como la papa, el sorgo y el maíz.

Una de las tareas que dedican en su comunidad es la alfarería y la agricultura de subsistencia. Pero las dificultades económicas son sobresalientes para este pueblo. Los verdaderos dueños de la selva que vieron la destrucción de cada árbol traída por las demás etnias. De su inmenso bosque todo que resta son pocas árboles.

Debido su dependencia de la selva fue determinada la creación del Parque Nacional de Kahuzi-Biéga para tentar apaciguar las muertes de los muchos twa por la devastación de sus casas, el bosque. Tras mucho tiempo de contacto con las etnias de Kivu los twa consiguieron tener cierta dependencia de la selva por la influencia dejada. Rápidamente fueron integrados en el sistema sociocultural y económico de Kivu, realizando trabajos de alfareros, músicos y trabajadores temporales para los sedentarios bantúes.

En contrapartida ahora gran parte de la caza que los twa consiguen es dedicada para la venta para los bantúes. Y es por esto que los conservacionistas piden el cierre del parque, porque los twa no cazan solamente para sobrevivir, para también conseguir dinero.

Debido trágicos acontecimientos en Rwanda, muchas etnias refugiadas han establecido su morada en Kivu. Trayendo la tensión étnica de cada grupo, como aumentado drásticamente la población local. Por esto es causada la deforestación, los twa encuentra más que algunas ratas al borde de sus nuevos poblados. Enguanto los bantúes dejaron mucho de sus festejos de lado, como el talento de músicos y artesanía.

Las consecuencias son el debilitamiento de las personas que viven en esta localidad, como los twa. La mortalidad infantil y las enfermedades asolan la comunidad. Los twa no usan medicamentos por falta de dinero y no pueden viajar para tener un tratamiento adecuado por no tener documentos necesarios para viajar u obtener tratamiento hospitalario. O quedan resentidos de ir para estos lugares por ser tratados de forma humillante y discriminatoria.

Las dificultades económicas también hacen que los bantúes revindiquen parte de sus derechos del Parque Nacional de Kahuzi-Biéga, la morada de los twa. El parque que debería se dedicado para la preservación de la naturaleza esta sirviendo de refugio para diversas personas que vienen de Rwanda para el Congo. Muchos de los hutus tiene miedo de volver para Rwanda y por esto hacen lo que quieren en el Congo. Tanto que un ciudadano twa comenta: “No se puede encontrar ningún refugiado ruandés en los distritos. Se encuentran en la selva, ellos tienen los campos y tienen hambre, atacan y saquean a los Congoleses y matan a muchos de ellos. Esta claro que si ellos regresan a Rwanda, serán considerados interhamwe y serán abatidos”.

Estos refugiados han convertidos en bandidos peligrosos que viven de la selva y la explotan. Entran en ella para sacar un mineral conocido como coltán que es usado para la fabricación de los GSM. Estos los venden para personas que llevan para Rwanda para después entrar en Europa. Para tentar impedir con este trafico la ONU en el día 16 de abril de 2001 denuncia a 11 sociedades belgas que estaban involucrados en la compra de estos minerales, tales como la Sabena. De este tráfico de materiales del Congo, Rwanda ha obtenido 12 millones de francos belgas que fue usado para financiar sus acciones militares. Delante de este embarazoso informe el gobierno belga se mantuve en silencio.

Estas es en una de las cosas que pasa sobre el suelo del territorio de los pigmeos. Fuera esto también son victimas de otras etnias de Kivu que tienta adherirlos en sus causas, como los combates de los Lindus y de los Hémas. La etnia de los lindus han logrado poner varios pigmeos en su causa para que luchen con los hémas. De manera que las bandas armadas arrebatan a las familias de los twa quitándolos sus herramientas y artesanías.

Los problemas de los twa en Rwanda tanpoco son fáciles, estos pasan por discriminación étnica, y la exclusión general de la sociedad. Pasaron momentos difíciles con el genocidio realizado en este país. Los niños no tiene ninguno acceso a la sanidad causando una alta pierda de estos. Como se fuera poco están siendo expulsados de sus tierras en la selva. Esto esta causado una drástica disminución de los twa.

Cerca de los 40% de las familias de los twa en Rwanda perdieron sus tierras en la selva, fueron expulsados de los bosques que se tornaron parques naturales.

Estos son los verdaderos dueños de la tierra y están siendo tratados sin dignidad por el Gobierno, sin médicos que los consulte cerca de sus comunidad y si ayuda humanitaria. Algunos pueden afirmar que es su etnia la dueña de las tierras y por esto la que tiene los derechos de la nación y no los pigmeos, pero al vernos una carta escrita por el faraón Pepi II de 2.276 a. C. que menciona los pequeños hombres de la selva de esta localidad percibimos que ellos son los desapropiados. Por mucho tiempo ellos fueron tratados como personas de poco valor, llegaron a ser exhibidos en zoológicos y en circos como curiosidad por causa de sus características físicas. O mismo por las otras etnias africanas que los consideraban sobrehumanos y poseedores de poderes sobrenaturales.

Hoy en Rwanda las cosas cambiaron, todos saben quien son los twa, ya perdieron sus tierras en la selva y muchos tienen que hacer trabajos temporales y de cerámica para poder tener lo que comer. Los que trabajan en Burundi, Uganda y Congo trabajan en las tierras por un sueldo que mal da para vivir. Enlaces ExternosLas fotos pertenecen a los sitios

http://campusvirtual.unex.es/portal/

http://cnncba.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
18422
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.