Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Los resultados del 30-s en Ecuador

03/10/2011 00:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Correa tiene la responsabilidad de calmar los ánimos de la política. Él ha personificado los valores de la “revolución” y tiene la habilidad de encarnar las condiciones del mesías esperado por el pueblo para su “purificación salvífica”

El 30 de septiembre de 2010 (30-s), hace exactamente un año, las protestas sobre estímulos profesionales y condecoraciones se convirtieron en un intento de golpe de estado en las inmediaciones del regimiento policial Quito Nro. 1. En esta opinión evaluaré los resultados de la insubordinación para la democracia:

1. El 30s no representa un triunfo para nadie. Al contrario de lo que se creería se trata de un retroceso en términos de consolidación democrática institucional. La emergencia de un nuevo sector relacionado con el aparato represivo del estado suma un nuevo actor de potencial riesgo a la estabilidad democrática en un país como Ecuador que ha estado sometido por las FF.AA a los sacudones del tablero político nacional como jugadores con capacidad de vetar las acciones de los gobiernos elegidos democráticamente.

2. El presidente Correa asegura que asistió al regimiento policial para disuadir las escaramuzas por su vocación en democracia directa. Es todo lo contrario. Los canales de democracia directa también se debilitaron como consecuencia del tratamiento de los conflictos únicamente con la presencia del presidente. Esto disminuye la importancia en las cadenas de mando político y atribuye al presidente una función insustituible. El ejercicio de la delegación cae en desuso y el líder pasa a cumplir tareas que bien pueden ser desempeñadas por sus subalternos. ¿Cómo se contaría la historia si un ministro hubiera dirigido las negociaciones en el regimiento policial?

3. La idea de democracia directa se diluye en una democracia personalista que se legitima en las urnas con justificaciones plebiscitarias. Por la vía del personalismo se desestimula la militancia partidista porque es suficiente con sentirse identificado con el líder. Sin partidos, ni controles institucionales el oficialismo puede soñar con la posibilidad del partido único.

4. El parlamento antes y después del 30s, es y sigue siendo lo mismo: un espacio debilitado por el predominio del ejecutivo. E inclusive recuérdese que la objeción presidencial a la Ley de servicio público fue el motivo de la insubordinación policial. La Asamblea aceptó la propuesta de la Fuerza Pública y el presidente se opuso. Luego se generó la violencia. Por eso se entiende que la asamblea sea interpretada como un espacio ajeno al consenso y a la estabilidad democrática porque sirve solo como instrumento para introducir a cualquier costo las reformas del programa de gobierno. Sin este ventilador de los conflictos políticos, los conflictos solo cambian de lugar de detonación.

La insubordinación policial. La Asamblea aceptó la propuesta de la Fuerza Pública y el presidente se opuso. Luego se generó la violencia

5. Es insostenible culpar de la violencia del 30-s al presidente. Lo que sí se puede decir es que él tiene la responsabilidad de calmar los ánimos de la política. Él ha personificado los valores de la ‘ revolución’ y tiene la habilidad de encarnar las condiciones del mesías esperado por el pueblo para su ‘ purificación salvífica’ .

El 30-s se visibilizó la centralización en la figura del presidente del motor de negociación política, toma de las decisiones más sensibles en materia pública y generación de la agenda parlamentaria con un poder de veto extraordinario. Con tanto poder en una persona es predecible que los sectores desplazados reaccionen con violencia, espectacularicen el conflicto político y hasta judicialicen el periodismo y la política. Y mientras tanto, los familiares de los que sí murieron todavía lloran sus ausencias. Los oficialistas, mejor bailan y se arman una fiesta por un ‘ triunfo’ de nadie.

Gahidalgo@flacso.org.ec

Twitter: @ghidalgoandrade

http://gabrielhidalgoandrade.blogspot.com/

________________________________________________________________________

La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, disponible en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI.

Compras electrónicas en:

LIBRIMUNDI (Ecuador): http://goo.gl/xW4dw

LIBROS ANDINOS (Resto del mundo): http://goo.gl/8aR04

________________________________________________________________________

Los canales de democracia directa también se debilitaron como consecuencia del tratamiento de los conflictos únicamente con la presencia del presidente


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (372 noticias)
Visitas:
6694
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.