Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Joanna escriba una noticia?

Los PrimerEmpleoristas

15/07/2009 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Buenos días! Me presento, soy primerempleorista. O sea, para ser más exacto, soy una persona sin primer empleo y no veo como puedo cambiar mi estado porque ¡NO EXISTE EMPLEO PARA MI!

Ya sé, no soy la única sin trabajo ahora, mucha gente se ha quedado sin sus puestos por la maldita crisis, pero para ellos por lo menos existen ofertas, aunque pocas y con mucha competencia, ¡pero para mi no hay ni eso! Los primerempleoristas no encajamos en ninguna oferta que se pueda encontrar en los portales de empleo, es como si nadie nos tuviera en cuenta. Pero entre el grupo de los estudiantes de la universidad y el de la gente con años de experiencia, hay otro grupo de muchas personas preparadas y motivadas para demostrar al mundo laboral lo que valen: Los primerempleoristas. ¡Sí, existimos! ¡Y no somos pocos! Miles de personas han terminado su carrera el año pasado y todavía están buscando su primer empleo.

Yo soy una de ellas. Soy recién licenciada por la universidad y obviamente no tengo experiencia laboral. Pero hoy en día sin experiencia, no hay trabajo. En todas las ofertas que se publican siempre se requiere experiencia de por lo menos dos años. ¿Y de dónde quieren que la saque? ¿Va a aparecer mágicamente? Sería genial, pero lo dudo mucho. Así que, si nadie me da la oportunidad de obtener mi primera experiencia, mi situación nunca cambiará.

Nací en 1981 AC (antes de la crisis) y mis padres han hecho todo para que pueda recibir la mejor educación posible, para que un día tenga una vida mejor que ellos. Y ahora, que he terminado la carrera con buenas notas y hablo cuatro idiomas con fluidez, nadie me quiere contratar. Me resulta difícil explicárselo, pero estoy haciendo todo lo que puedo.

También estoy solicitando becas (aunque ya he hecho varias durante mi carrera) pero me descartan directamente por no ser estudiante. En todas las ofertas de becas, en los portales de empleo en Internet, pone como requisito imprescindible que se pueda hacer un convenio con la universidad u otra institución de formación, pero esto es solo posible siendo estudiante. Para las empresas este sistema es muy favorable. Muchos estudiantes quieren hacer o tienen que hacer unas prácticas durante sus estudios así que hay una gran cantidad de candidatos potenciales que están dispuestos a trabajar por poco dinero. Y desde luego hay empresas que se aprovechan de tanta demanda. La verdad es que algunas ofertas de becas son hasta vergonzosas. Hay empresas (además de las más grandes y conocidas) que ofrecen becas de jornada completa, renumeradas con solo 200€, pero exigiendo idiomas y conocimientos de programas o tecnologías específicas. Por supuesto, pensando exclusivamente en los beneficios económicos para una empresa, no tiene sentido contratar a un recién titulado si se puede contratar a un estudiante universitario del último curso por mucho menos. Pero ¿que pasará con nosotros?

Falta un tipo de puesto que es para gente como yo, los primerempleoristas. Por ejemplo, en Alemania sí existe. Allí muchas empresas ofrecen “Volotariate” que son becas para titulados. Son un tipo de formación práctica dentro de la empresa que dura entre 10 meses y un año con poca, pero suficiente remuneración. Esta clase de puesto también provee a las empresas de empleados baratos, como los becarios, pero con la ventaja de que se puedan quedar en la empresa, si es que han hecho bien su trabajo, ya que no tienen que volver a la universidad. Elegir primerempleoristas puede resultar mucho más eficaz y beneficioso para una empresa ya que pueden formar y moldear a sus trabajadores, recién salidos del cascarón, como pretendan.

Por supuesto, este sistema tampoco es perfecto, porque igual que con las becas normales, hay empresas que se aprovechan del hecho de que los recién titulados dependen de que ellos les den la oportunidad de trabajar. Contratan cada año nuevas personas para hacer el “Volotariat” en vez de quedarse con alguno que ha trabajado como un loco durante el año anterior para ellos. Pero aun así, aunque siempre habrá gente que explote la desesperada situación de otros, el modelo de los “Volotariate” en Alemania es muy atractivo y aquí, en España, haría falta algo parecido. Un modelo para todos los miles de primerempleoristas a los que nadie da una posibilidad de mostrar su valor.


Sobre esta noticia

Autor:
Joanna (2 noticias)
Visitas:
357
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.