Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los populares no quieren a Blair

29/10/2009 16:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del grupo popular europeo (PPE), Joseph Daul, aseguró este jueves que el ex primer ministro británico Tony Blair no es un buen candidato para ser el primer presidente permanente de la Unión Europea, una vez entre en vigor el Tratado de Lisboa, y dijo que quien ocupe este puesto debe ser un "unificador" y "muy buen europeo que esté dentro del Euro".

A su llegada a la cumbre de líderes europeos del Partido Popular que tradicionalmente precede la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza este jueves en Bruselas, Daul recordó que el "único candidato declarado" que por el momento tiene el PPE es el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker. También valoró como "bueno" otro de los nombres que se barajan, el del primer ministro de Países Bajos, Jan Peter Balkenende.

Tanto Juncker como Balkenende asistieron al encuentro de mandatarios 'populares' europeos, pero ambos evitaron hacer cualquier declaración a su llegada, a pesar de la insistencia de los periodistas.

Otros líderes, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro sueco y presidente de turno del Consejo Europeo, Fredrik Reinfeldt, abogaron por "esperar" hasta que se produzca la ratificación total del Tratado de Lisboa, sobre el que aún debe pronunciarse el Tribunal Constitucional de República Checa y ser confirmado por el presidente de este país, el euroescéptico Vaclav Klaus.

"Hay que esperar a que todos hayan ratificado Lisboa, entonces estará dispuesta a hablar de nombres (para presidir la UE), declaró a los medios Merkel.

TAMPOCO DISCUSIONES INFORMALES

El primer ministro sueco aseguró que durante esta cumbre europea "no se discutirá ningún nombre, ni siquiera de manera informal", porque primero ha de plantear a sus colegas europeos la solución pensada para República Checa (Praga reclama una excepción a la Carta de Derechos Fundamentales) y ver si "la aceptan".

Lisboa no sólo está pendiente de la firma de Klaus, sino también de que el Tribunal Constitucional checo se pronuncie sobre un recurso presentado por un grupo de senadores contra el texto europeo, lo que no sucederá hasta al menos el 3 de noviembre, recordó Reinfeldt.

Así las cosas, aseguró que la presidencia sueca "no va a abrir consultas sobre ningún nombre, ni tampoco habrá conversaciones informales".

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, cuyo país ha mostrado su apoyo a Blair, dijo que "hoy se empieza a discutir en el PPE" los posibles candidatos a presidente permanente. Al apuntarle que Daul había expresado minutos antes su rechazo a Blair, Frattini se limitó a decir: "por eso digo que hay que razonar y hoy empezamos a hablar del candidato ideal".

Los Veintisiete también deben decidir en los próximos meses al sucesor de Javier Solana como Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, un puesto cuyas capacidades se verán reforzadas con Lisboa. El nombre de Frattini está en algunas quinielas y preguntado por si será candidato, el ministro italiano zanjó la duda con un "absolutamente no".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2171
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.