Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaymitologia escriba una noticia?

Los pelendones

28/12/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LLos pelendores fueron un pueblo celtibérico situado en el norte de la actual provincia de Soria, el sureste de Burgos y el suroeste de La Rioja. Apiano nos dice que estaban emparentados con los numantinos y los arévacos, siento éstos últimos los que les empujaron hacia Soria. Los pelendones son conocidos especialmente por la "cultura de los castros sorianos".

Existen cuatro ciudades principales: Numancia (hasta que se la apropiaron los arévacos), Augustóbriga, Viscintium y Savia, de la que no se conserva ningún resto arqueológico. Como es evidente, las cuatro ciudades estaban edificadas a modo de castros, estructuras típicas indoeuropeas de la Edad del Hierro. Se sabe que incluían murallas, torreones y fosos. Sus necrópolis eran los llamados campos de urnas, donde se enterraban las cenizas de los difuntos en recipientes cerámicos.

En cuanto a la religión que profesaban, conocemos los nombres de algunos de sus dioses gracias a la epigrafía, como Lugodes, Drusuna o las Matres, las cuales eran adoradas por varios pueblos indoeuropeos.

Su economía estaba condicionada por la zona en la que vivían, montañosa y boscosa. Tenían una agricultura escasa basada sobre todo en el trigo y la cebada, y ganadería vacuna, de la que obtenían leche y carne. También hay constancia de que se alimentaban de conejos y que el ganado ovino estaba dedicado principalmente a la obtención de la lana. No se han encontrado almacenes para excedentes por lo que se cree que en caso de existir el comercio, estaría dedicado al consumo inmediato de bienes y no al almacenaje de reservas

No se conocen demasiados datos acerca de su organización social pero se cree que es posible que la tierra pudiese estar dividida de forma comunal, al menos la mayor parte de ella; en cualquier caso, hay vestigios de pequeñas divisiones de parcelas por lo que quizá con el tiempo esas tierras fuesen heredadas, surgiendo algo parecido a la propiedad privada. Las relaciones entre los pobladores seguramente estarían basados en lazos de lealtad e interés que proporcionarían una gran cohesión interna.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaymitologia (36 noticias)
Fuente:
historiaymitologia.com
Visitas:
1928
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.