Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Los otros y yo : No estamos solos (II)

21/03/2011 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-Interdependencia de expectativas: empatía

Toda comunicación humana implica predicciones por parte de la fuente y del receptor con respecto a la forma que los demás habrán de responder al mensaje. Todo comunicador lleva consigo la imagen de su receptor. Tiene en cuenta a éste ( tal como imagina que debe ser) al emitir un mensaje. Prevé las respuestas posibles de su receptor y trata de predecirlas antes de tiempo. Estas imágenes afectan las conductas de su propio mensaje.

El desarrollo de expectativas en el receptor por parte de la fuente tiene su contraparte en el desarrollo de expectativas en la fuente por parte del receptor. Los receptores de la comunicación seleccionan y atienden los mensajes en parte, debido a las imágenes que se han formado de las fuentes y a sus expectativas con relación al tipo de mensaje que estas fuentes habrán de emitir.

Como fuentes y receptores tenemos el uno relación con al otro expectativas que influyen en nuestras conductas en la comunicación. La conducta también se ve afectada por las imágenes que tenemos de nosotros mismos. Nuestras autoimágenes influyen en le tipo de mensaje que creamos y el tratamiento que damos a éstos. Nuestras expectativas con respecto a nuestra propia conducta influyen, por su parte, en la elección de los mensajes que hemos de atender.

La fuente y el receptor de la comunicación poseen cada uno ciertas habilidades de comunicativas, ciertas actitudes y conocimientos. Cada uno existe dentro de un sistema social y de un contexto cultural. Esto afecta la forma en que habrán de reaccionar ante estos mensajes. La comunicación representa un intento de reunir estos dos individuos, estos dos sistemas psicológicos. Los mensajes son utilizados para llevar a cabo esta unión de los organismos.

En cierto sentido, los mensajes son todo lo que los organismos tienen a su alcance. Utilizando mensajes llegamos a "conocer" a otras personas y a conocernos a nosotros mismos. Creemos que podemos comprender en parte lo que está ocurriendo dentro de otra persona. Desarrollamos expectativas sobre lo que está sucediendo dentro de los demás y sobre lo que ocurrirá en nuestro interior.

Cuando expresamos que conocemos a alguien, incluyéndonos a nosotros mismos, estamos diciendo que entendemos la forma en que ese alguien actúa como entidad psicológica; como una persona con pensamientos, sentimientos, emociones, etc. Al hacer estas predicciones, tenemos las conductas físicas como datos básicos. Cada uno de nosotros percibe la forma en que se conducen los demás. Podemos observar estas conductas. Son manifiestas, públicas. Las expectativas presuponen algo más que esto. Implican las conductas privadas del hombre, sus respuestas encubiertas, sus estados internos, sus creencias, sus intenciones. Cuando desarrollamos expectativas, cuando hacemos predicciones, estamos suponiendo que poseemos habilidad empática. La empatía es la facultad de proyectarnos en la personalidad de otros, es decir un proceso a través del cual llegamos a las expectativas, a las anticipaciones de los estados psicológicos del hombre.

Todos anticipamos el futuro; hacemos conjeturas con respecto a las relaciones entre: a) ciertas conductas de nuestra parte, b) conductas subsiguientes con otras personas, y c) conductas subsiguientes propias. Hacemos algo más que accionar y reaccionar. Desarrollamos con respecto a otros expectativas que influyen en nuestras acciones, aun antes de que las adoptemos. Esto es lo que queremos decir con empatía.

- Interacción : objetivo de la comunicación humana

El último nivel de complejidad interdependiente es la interacción. El término interacción designa el proceso de la asunción de rol recíproca, del desempeño mutuo de conductas empáticas. Si dos individuos hacen inferencias sobre sus propios roles y asumen el mismo tiempo el rol del otro, y si su conducta comunicativa depende de la recíproca asunción de roles, en tal caso se están comunicando por medio de la interacción mutua.

La interacción difiere de la acción – reacción en que los actos de cada uno de los participantes de la comunicación se hallan interrelacionados, en que influyen unos en otros a través del desarrollo de hipótesis sobre cuál será el resultado de estos actos, en qué se ajustan a los propósitos de la fuente y del receptor, etc. El concepto de interacción es primordial para una comprensión del concepto de proceso en la comunicación. 

La comunicación representa el intento de unificar dos organismos, de llenar la brecha entre dos individuos por medio de la emisión de mensajes que tengan un significado para ambos. En el mejor de los casos, ésta es una tarea prácticamente imposible. La comunicación interactiva se acerca a este ideal.

Cuando dos personas interactúan se colocan en el lugar del otro, tratan de percibir el mundo en la misma forma en que lo hace el otro, procura prever de qué manera habrá de responder éste. La interacción implica la asunción recíproca de un rol, el empleo mutuo de habilidades empáticas. El objeto de la interacción es obtener una perfecta combinación de sí mismo y del otro, una capacidad total de saber anticipar, predecir y conducirse de acuerdo con las mutuas necesidades de sí mismo y del otro. 

Podemos decir que la interacción es el ideal de la comunicación, el fin hacia donde tiende la comunicación humana. Podemos comunicarnos sin llegar a un punto apreciable de interacción. Sin embargo, mientras nos hallemos en una situación interaccional nuestra efectividad, nuestra capacidad de afectar y ser afectados por los demás aumentará. A medida que la interacción crece, las expectativas se hacen perfectamente independientes. Los conceptos de fuente y receptor como entidades separadas pierden su significado, en tanto que estamos en pleno proceso comunicacional.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
3716
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.