Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nashe escriba una noticia?

Los orígenes de la agresión

07/09/2009 22:13 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudio multidisciplinar sobre el origen de la agresión. Psicología, antropología, neurología; nos explican el porqué y el origen del mal. Maneras de limitar el mal en nuestras sociedades: ética inversa y educación heroíca

Cuales son los origenes de la agresión? La respuesta a esta pregunta esta llena de interrogantes, diferentes disciplinas como la filosofia, la psicologia y la antropologia han abordado el tema desde diferentes teorias explicativas. Hay un punto en común en todas ellas: el hombre es un animal agresivo, la agresividad forma parte de la naturaleza del hombre.

pelea.jpg

La psicologia clasica, con William James (filosofo y psicologo) a la cabeza; indagaron en el origen de la agresividad humana; con la teoria instintivista. El origen de la agresividad es que el hombre tiene el instinto de agresion; y así hasta mas de 200 instintos llegaron a contabilizar estos estudiosos. Si el hombre tiene hambre, tiene instinto de saciedad, si tiene deseo sexual : instinto sexual, si tiene deseo de comprarse un descapotable, tiene instinto de descapotable.....

La teoria no explica mucho el origen de la agresividad y es a todas luces indemostrable.

El conductismo no anda, según mi manera de ver, muy acertada en la explicación sobre el origen de la maldad humana. Para los conductistas la agresividad es algo aprendido y el hombre solo se vuelve agresivo debido a las circunstancias. O sea la agresividad se activa por determinadas circunstancias.

Por otro lado vemos que la agresividad animal es mucho menor que la agresividad humana. Los animales solo atacan porque buscan su alimento, y es de caracter neurofisiologico esta respuesta, así como la huida.

Pero es cierto que hay poco derramamiento de sangre entre los animales incluso cuando luchan. Si los humanos tuvieramos la misma agresividad que los monos, parece ser que no deberiamos preocuparnos demasiado por la guerra y la escalada armamentistica.

El conocimiento de diferentes sociedades cazarecolectoras, con un indice de agresividad nulo; tambaleó las tesis instintivistas y la respuesta conductista a esta (al menos el contexto cultural es un todo, explica la globalidad de la agresión, en la gran mayoria de casos.

Vivimos en sociedades que estimulan la agresión del hombre en contra del hombre. Esto no siempre fue así. Su origen historico se encuentra en el neolítico. Cuando el hombre cazaba y recolectaba sus productos no habia gran conflictividad; al no haber excedente. Con la aparición de la agricultura se creó un excedente, y este es el origen de la maldad y agresividad tan peculiar del hombre: la razón de que la nobleza tenga en el antiguo regimen unos derechos y una acumulación de bienes historicos, y que otros no tengan nada.

Caza recolectores de la etnia san. Bajos niveles de agresividad, 30.000 años de adaptación al entorno del Kalahari.

Las tensiones sociales en este grado tan intenso provienen de la invencion de la agricultura, de la revolución neolítica, que tuvo lugar hace unos 10.000 años con el desarrollo de la agricultura.Con la abundancia, se generó la agresividad, la injusticia y la opresión del hombre por el hombre.

La contribución mas notable sobre el tema de la agresión, y la potencial maldad del hombre se encuentra en el siglo pasado en psicologos sociales como Zimbardo y Milgram.

Zimbardo instaló en la carcel abandonada de Stanford un experimento: unos harian de carceleros y otros de prisioneros. El experimento se cortó en una semana de las tres previstas, el rol que habian cogido algunos lideres habia propiciado un nivel peligroso para el experimento, trato vejatorio, principios de malos tratos... cosas que explican porque en carceles y centros de menores se generan tensiones y dinamicas de maldad agresión. Según Milgram solo un tercio de la población es capaz de comportarse como un heroe y denunciar y apartarse de estas practicas.

La lucha esta, en defender los valores humanísticos ante la barbarie; y en aplicar un principio ético muy simple: ser debil con los debiles y fuerte con los fuertes y injustos

Parece que el impacto de la agricultura y del excedente, genera unas dinamicas de opresión del hombre por el hombre; y la revolución industrial acumula la cultura agricola, y lo intensifica en sus inicios. Por otro lado, la revolución francesa, la filosofia de la ilustración centran el debate, y intentan moderar el abuso del poder. El resultado se ha conseguido en parte. Pero aún tenemos una sociedad hiperagresiva. El hecho que tengamos que luchar por un trabajo, y el ansia de todo el mundo en el tener y no en el ser; implica que los choques agresivos aumenten.

Los caza recolectores que viven actualmente en el Kalahari o los innuits tienen bajos niveles de agresión. Cogen lo que necesitan de la naturaleza, y nunca acumularon tanto como para que naciera la envidia y quisieran robarse los unos a los otros.

Invertir esta situación ni me gusta ni esta a nuestro alcance. Yo he estado con innuits y cazarecolectores, y admiro su cultura de 30.000 años y su adaptación al medio, pero estoy educado en otra sociedad; que necesita adaptaciones y otros espejos para vivir sin conflictividades .

Cuando dejemos de valorar el exito por la posesión o por el cargo empresarial, habremos avanzado mucho. Y sobretodo cuando lejos de ser esclavos de nuestro salario, denunciemos el maltrato del hombre contra el hombre en los sistemas educativos (escuelas, institutos, centros de menores muy proclives al maltrato, carceles, etc...). Hace falta una educación heroica como dice Zimbardo para usar los medios sociales a nuestro alcance (policia, sistema judicial) para denunciar las instituciones podridas, que actuan al margen de la ley por el clasico sistema de lider- borreguito.

Las normativas en centros de menores en las que se usan salas de protección; (salas de tortura sin el eufemismo) para encerrar menores de 3 a 24 horas; y la aceptación del colectivo de profesionales de este sistema privativo-sensorial; son demasiado habituales.

Lo mismo con las contenciones mecanicas. En mi ejercicio profesional de educador social, jamas he visto un menor en crisis, pero si que he visto como ponian a un menor en crisis con gritos y intervenciones dudosas. Entonces se contiene mecanicamente, en principio sin pegar. Esto lo hace la policia y vigilantes y educadores en centros. Sin pegar? Hay casos, muchos que se pega; sino miren ustedes los videos de los mossos y denuncias de menores en centros.

Es mas, como es que los terroristas despues del interrogatorio ante el juez, o según que delnquente, explican todo. Hay que ser ingenuo para pensar que de golpe creen en el sistema democratico y se arrepienten. Bolsas de basura para limitar el oxigeno, privacion de sueño......,

El debate es que si la tortura es aceptable en algunos casos o en ningún caso. Yo creo que en ningún caso; la tortura incrementa la agresividad; y si un menor es pegado por su padre o por un profesor o educador, este se convertirá en un ser con sed de venganza.

La lucha esta, en defender los valores humanísticos ante la barbarie; y en aplicar un principio ético muy simple: ser debil con los debiles y fuerte con los fuertes y injustos.Asi equilibramos la balanza a favor de una sociedad mas justa. La lucha con los fuertes ha de ser asertiva, y de denuncia de practicas de maltrato y de pisoteo del hombre contra el hombre.

Con la abundancia y el excedente agrario del neolitico y su injusta distribucion, se generó la agresividad y la injusticia

La sociedad sera mejor si el individuo no tiene miedo a denunciar los abusos de instituciones autoritarias y podridas.


Sobre esta noticia

Autor:
Nashe (148 noticias)
Visitas:
38931
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Cristina P (14/09/2009)

Muy interesante tu opinion. Me gusta lo que piensas, es muy eclectico, por un lado Fromm, y por otro antropologia y estudios sobre sociedades cazarecolectoras. Estoy de acuerdo contigo en que el origen de la agresion es el miedo; pero desconocia (soy psicologa y no antropologa) que en sociedades preneoliticas la agresion es significativamente menor.

0
+ -
Responder

Esteban H. (12/10/2009)

C?eo que aunque no ortodoxamente, los derechos humanos no ayudan, y que en educacion un bofeton o tres es precisamente un buen trato. La base de la educacion es el miedo, y asi se crece como persona . Si te han metido fuerte eres un hombre y sino eres un pichafloja, o un nihilista.
La fuerza es indispensable en educacion, no asi la violencia. La diferencia de matiz, aunque parezca tonto , esta en la intencion, si la intencion es educar, la fuerza siempre vale.