Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Higa escriba una noticia?

Los ninis, ¿qué hacer con ellos?

31/01/2011 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se está presentando un fenómeno preocupante con los "ninis", ahora están ingresando a este grupo jóvenes con estudios universitarios que no encuentran trabajo profesional

Los "ninis" se han convertido en un nuevo concepto social que resume de manera singular el sentir y el porvenir de la juventud actual. Según el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) los "ninis" son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan y de ahí el tan famoso término acuñado para definir a este sector poblacional.

En México, datos de la Encuesta Nacional de la Juventud del 2005, son 7 millones 500 mil personas que se encuentran en esta situación. En Hidalgo, una cifra reciente indica que son 8 mil 693 "ninis", lo que confirma que la cifra se redujo en 37% con respecto al 2009, cuando sumaban 13 mil 950.

Pero más allá de los números, lo que refleja la actitud de los "ninis" es una realidad preocupante y a veces hasta cruel. Algunos dirán que ellos no tienen la más mínima intención de hacer algo productivo con su vida, y en gran medida tienen razón, pero ¿qué pasa con los que sí buscan oportunidades y no las encuentran?

También se cree que el grueso de este sector esta conformado por adolescentes y jóvenes que dejaron de estudiar, que no tienen la preparación académica suficiente para encontrar un empleo y que la escuela la dejaron por puro capricho, es decir, que ellos provocaron su inclusión en el exclusivo club de los "ninis".

Los “ninis” Sonsector de la sociedad que se considera vulnerable debido a la falta de planes y actividades con respecto a su futuro inmediato,

Pero contrario a todo lo anterior, es cada vez más frecuente encontrarse con la sorprendente realidad de que gran parte de los "ninis" son muchachos que no estudian porque curiosamente ya terminaron un carrera profesional y no trabajan porque, también curiosamente, no encuentran trabajo relacionada a su profesión.

¿Qué hacer con este grupo? ¿Cómo se le puede recriminar el hecho de no comprometerse con alguna actividad o por su falta de iniciativa y ganas de salir adelante? ¿De quién es la culpa: de ellos por estudiar, del gobierno por no aplicar una política económica que contemple la creación de empleos que se necesitan en la realidad o de las empresas que tienen políticas laborales a veces contradictorias?

Los "ninis" son una realidad y cada vez más jóvenes ingresan a sus filas. Lo preocupante es que esos nuevos afiliados son gente que fue a la universidad para tener más elementos para enfrentar su futuro y desgraciadamente para algunos, su destino más cercano es ser catalogados como "nini". Paradojas de la vida...

Más información sobre ninis: Opciones para dejar de ser un "Nini" en México http://www.suite101.net/content/opciones-para-dejar-de-ser-un-nini-en-mexico-a36410#ixzz1CdUHWM5c


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Higa (218 noticias)
Visitas:
2518
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.