Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salvador Figueros escriba una noticia?

¡Los Negocios Son Personas!

24/06/2011 10:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la mayoría de los casos, los negocios son personas. Sí, hay muchas cosas más. Pero, al final, son las personas las que actúan y toman las decisiones.

Buenas decisiones ayudan a tu negocio. Mueven tu proyecto en la dirección adecuada. Te acercan un poco más a tus objetivos.

Cuando las personas se confunden, tu negocio se confunde. Fallas el tiro y tienes que volver a empezar.

Dirigir personas no es fácil. De hecho, marca la diferencia. Cuando tu estilo de dirección es el correcto, las decisiones suelen ser correctas. Hacerlo bien da resultados inmediatos.

¿Cuál es la receta? La receta es que no hay receta. Hay alguna idea que puede funcionar. Después, mucho sentido común.

Hay muchos modelos de dirección. Eso está bien. Cuanta más información mejor. Aumentas tu capacidad de elección.

A mi me gustan los modelos simples. Los que se pueden entender. Si hay algo que no se coge a la primera, fuera. No lo considero. En temas de dirección de personas es igual. ¿Cómo puedes dirigir a tu equipo? De mil maneras diferentes. Ese enfoque es complicado. Creo que se puede simplificar.

Hay dos grandes estilos de dirección: participativo y directivo. Entre ellos, tantos grises como quieras imaginar.

El participativo da más juego a tu equipo. Exige compromiso. Solicita feedback. Se alimenta de lo que dicen y hacen todos los componentes. Aumenta la responsabilidad del grupo y aumenta la responsabilidad de las personas. Mejora con la participación.

El directivo es diferente. Funciona en un solo sentido. El director dirige más y el colaborador ejecuta. No hay consenso. No lo necesita. Sólo exige obediencia y fe.

¿Cuál de los dos enfoques funciona? Depende. Las cosas son así. Simples, pero interpretables. Nunca hay respuestas absolutas. Tienes que seguir aplicando tu sentido común. El estilo de dirección puede depender de:

1.- La formación de tus colaboradores. Distintos perfiles de formación exigen distintos estilos de dirección. Profesionales formados necesitan participar. Necesitan compartir. Profesionales con menor nivel de formación pueden necesitar algo más de dirección.

2.- La capacidad para asumir responsabilidades. A mayor nivel de responsabilidad mayor nivel de participación. Cuando el miedo aparece, los niveles de participación tienden a disminuir.

3.- La situación de la compañía. Los momentos de tranquilidad son buenos para la participación. Se puede consensuar. Hay tiempo para preguntar, entender e incorporar el pensamiento de los demás. Funciona. Cuando tu compañía atraviesa dificultades, la participación puede ser más complicada. Cuando el barco se hunde, necesitas un único capitán. Preguntar demasiado cuando el tiempo de reacción es limitado no es operativo.

No hay mejores o peores estilos de dirección. Hay estilos adecuados a situaciones particulares.

Entiende a tus colaboradores, estudia la situación de tu compañía y dirige a tus equipos como merecen ser dirigidos.

Salvador Figueros

Foto: MITO SettembreMusica / Flickr


Sobre esta noticia

Autor:
Salvador Figueros (323 noticias)
Fuente:
http;
Visitas:
778
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.