Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Los Ndebele

06/07/2010 02:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La historia de las dos ramas de los ndebele

Los ndebele son una etnia africana que poseía una lengua propia pero que hoy dejó de existe, por que el pueblo adoptó la lengua de pueblos vecinos como el sotho y el tswana.

Están divididos en tres tribus, una de la región de Transvaal Sur, Transvaal Norte y los de Zimbabue que también son conocidos como matabele.

Los ndebele de Transvaal Norte viven alrededor de los pueblos Mokopane y Polokwane.

Son practicante del cristianismo con rasgos del animismo. Segundo el censo de 1995 son 558.000 personas.

El origen posible es que sea de los años 400, en una época que hacían parte de los Nguni y por esto siendo parte de este desmembramiento. Pero esto todavía no es asegurado.

Para algunos fue una división drástica de una única étnica que sufrió en las manos de la rivalidad de la familia real. Un antiguo jefe tribal llamado Mafana tuve como sucesor Mhlanga que provino Musi. Musi cerca de los años de 1600 decide alejarse de sus parientes, estableciendo en las colinas de Gauteng. Esta fue el principio de la nación zulú, por medio de los primos de este señorío.

Con la muerte de Musi el gobierno es disputado en un gran combate por sus dos hijos Manala y Ndzundza. Sin alternativa con las dos puntas con bastante apoyo de hombres dispuesto el reinado fue obligado a ser dividido en dos. El Manala permanece en el norte, mientras el reino de Ndzundza que más tarde es Ndebele del Sur vas para el este y sur del país. Estés dos grupos el del este y el del sur se mantiene ndebele.

La tribu contada con un jefe tribal que es llama de Ikozi que busca los intereses de la comunidad, buscando el bien estar y días mejores. Siendo este ikozi asistido por los jefes de familias. La unidad familiar se llama umuzi que es constituido de un jefe de familia, una esposa y sus hijos solteros, se por casualidad este jefe familiar tenga dos esposas sería dos umuzi o dos unidades familiares dividido con cada esposa y los hijos de esta esposa.

Las veces un umuzi puede quedar más complejo cuando los hijos casados pasan a vivir en conjunto con sus padres. Formando una especie de clan que esta unido por las líneas paternas de sangre. Las mujeres ndebele usan varios tipos de adornos que cargan en sus muñecas, brazos y cuellos, con símbolos indicando la clase familiar. En tiempos pasados las mujeres casadas colgaban cobre y anillos de bronce alrededor de brazos, piernas y cuellos, simbolizando la unión y fidelidad a su marido. Estos adornos eran apenas sacados después de la muerte del marido. En este tiempo era común la creencia que estos adornos y anillos tenía poderes de ritual.

Otros de los adornos comunes por las mujeres son los isigolwani que son aros de hierbas que llevan colgados en el cuello sobre todo en ocasiones ceremoniales. Las veces este adorno era usado en las piernas o en los brazos, en mujeres que son recién casadas y todavía sus maridos no proporcionaron un hogar o también en las muchachas en la edad de casarse y que ya pasaron por la ceremonia de iniciación.

Era también habitual en las mujeres casadas tener una especie de delantal de cinco dedos que son conocidos como ijigolo para marcar la culminación del matrimonio que tiene lugar apenas después del nacimiento del primer hijo. Las mujeres casadas también usan el nguda una manta de matrimonio que es decorado marcando los acontecimientos importantes durante su vida. Uno de los símbolos que podrían usar es las largas tiras que significa que su hijo esta pasando en la ceremonia de iniciación de la edad adulta, mostrando la alegría que tiene por tener un hijo en esta edad y la tristeza que tiene por esta perdiendo uno de sus hijos por esta luego saliendo de casa.

Es deber de una mujer casada siempre que desea honrar y respectar su marido llevar su amacubi en la cabeza. El amacubi es algo que pueda cubrir la cabeza, lo que puede ser una cinta con cuentas simples o mismo un gorro de punto para elaborar tocados de cuentas.

Una de las diferencias que tenía en la crianza de los niños y de las niñas es que habitualmente dejaban los niños desnudos, esto cuando no eran cubiertos con un faldón delantero pequeño de piel de cabra. Enguanto las niñas desde una edad bien temprana ya llevaba su cuerpo cubierto con delantales de cuentas o cuentas envolventes faldas.

En las ceremonias o en ocasiones importantes los hombres llevan sus cuerpos adornos con aderezos hechos por las manos de su propia esposa.

Las casas son decoradas con unas pinturas geométricas que elaboran con tintas hechas con los propios elementos naturales.

Con la llegada de los colonos en el país es producida una raza que torna conocida como afrikaners que son descendientes de colonos holandeses. Son estos afrikaners que ambicionan tomar cuenta del territorio y por esto invaden, toman y saquean lo que de otrora pertenecía a los ndebele. Sin muchas alternativas para asegurar lo que es tuyo, los ndebele se esconden en el noroeste en túneles subterráneos. Luego son forzados a trabajar en las estancias de estos extranjeros, los propios que apoderaron de sus tierras. Este nuevo modelo de vida no impidió que conservaran sus tradiciones.

Ahora el principio y la historia de los ndebele de Zimbabue dicen ser otro. Todo empieza por una rivalidad real de la etnia zulú, el reinado constaba de dos personas potenciadas a reinar. Uno de los reyes se llamaba Shaka por el otro lado teníamos Lobengula. Muchos que estaba debajo del reinado estaba en desacuerdo con las palabras de Shaka y con las palabras alentadoras de Lobengula lo siguen. Estos que no pasaban de unos 500 surdidos establecen en el siglo XIX en la localidad que es hoy conocida por Matabeleland en Zimbabue, dando inicio de los ndebele de esta nación.

Los primeros pasos que tomaron este nuevo grupo de ndebele fue conquistar las tribus y pueblos debilitados o de que de alguna manera era propicio para su dominación, instalando el nuevo reinado bajo un nuevo pueblo. Hasta el año de 1835 los ndebele que instalarían en Zimbabue siguieron este proceso de dominación de los más débiles. Uno de los pueblos autónomos que más fueron afligidos por esta política hostigadora fue los shonas.

En 1837 son atacados por los Afrikaners en Transvaal Occidental en África del Sur, obligando estos que emigren para el norte, en busca de refugio.

En marzo de 1838 debido la discrepancia de algunos el grupo es dividido en dos uno de ellos son los que establecen en Matabeleland en junio de 1839.

En esta nueva base establecida en Matabeleland empieza en 1841 nuevas guerras con pueblos vecinos, contra los sotho, los tswana y los shonas. Muchas de las veces resultaba ineficaces los ataques de los ndebele.

En el 8 de enero de 1853 los ndebele firman un acuerdo de paz con los afrikaners y en 1879 la influencia cristiana torna fuerte con la llegada de los jesuitas en Matabeleland. Con el tiempo este tipo de política de tentar conquistar las tierras de los shonas deja de existir por causa de un enemigo mayor que avecindaba el territorio queriendo ponerlos en sus manos y convertirlos en esclavos. Los ndebele de Zimbabue en 1891 contaba ahora con un obstáculo, como resistir la presión de estos invasores colonos venidos de Inglaterra que estaban estableciendo estas tierras como sus protectorados, como el de Matabeleland, el de Mashonaland y el de Bechuanaland. Los armamentos que estos traían no los intimidaron y una guerra sangrienta fue lanzada en la sufrida tierra de África. Ya en julio de 1893 los ndebele realizan ataques contra el Fort Victoria. Los ingleses no quedarían callados delante de estos ataques y en septiembre de 1893 tiene inicio la llamada Guerra Ndebele. La sangre de varios de los guerreros más dispuestos de dar su vida por la libertad de los ndebele fue derramada en ese suelo que clama por sus vidas.

Para tentar acabar con esta presión los ingleses crean en el 3 de mayo de 1895 Rhodesia un territorio separado administrativamente.

En el 20 de marzo de 1896 los ndebele realizan otro levantamiento contra los ingleses, un poco más tarde en el 14 de julio los shona entra en guerra contra los ingleses. Fueron dos frentes simultaneas pero separadamente que los ingleses tuvieron que suportar. Los ndebele estaba cada vez más debilitados, no pudiendo más resistir a esta presión abrasadora, hasta que sucumben delante de las manos de los extranjeros blancos, su reino fue destruido y sus comunidades son llevadas para reservas.

Solamente en julio del 1897 que los ingleses capturan el último rebelde acabando con cualquier intento de rebelión contra su soberanía.

Sólo que la dominación de los ingleses sobre los ndebele no apaciguo la rivalidad existente entre los shona que otrora fueron expoliados por los ndebele. Los ndebele tenían cierta dominación todavía sobre los shona, pero esto no hizo que olvidaran sus raíces, estás palpitaban en su corazón libertad.

En el siglo XIX el gobierno inglés anima la explotación de los recursos de esta zona y la inmigración de granjeros blancos para tomar cuenta de estas tierras. Pero las cosas cambiaron en el siglo XX, el gobierno inglés ahora no tenía gran intereses en estas tierras, dando la opción para los granjeros blancos que estaban establecidos en este hogar de unirse administrativamente a Sudáfrica o ellos mismos quedaren encargados del territorio.

Estos delante de las dos opciones dadas por los ingleses optan por tener una administración propia. Las acciones que tomaron estos blancos fue desarrollar estratégicamente con una sociedad racialmente dividida como estaba siendo aplicada en Sudáfrica, el modelo del apartheid.

Los ndebele de Zimbabue país que hasta entonces era conocida como Rhodesia estaban movidos en una sociedad nada igualitaria, la cual los blancos tendría ciertos beneficios. Enguanto los negros independiente de la etnia tendría que esta sobre su subordinación. En 1960 es el año que los ndebele junto con todas las etnias que estaban sobre el país tuvieron la oportunidad de tener una sociedad más igualitaria. Sólo que las tentativas inglesas fallaron debido la rivalidad de los blancos que vivían en estas tierras y que no estaban deseosos de da ciertas libertades a los negros. Tanto que en 1965 Ian Smith uno de estos colonos blancos declara la independencia de Rhodesia de Gran Bretaña, luchando para mantener una sociedad racista que había desarrollado.

Esto no significó que los negros quedarían callados, desde entonces estos ndebeles y shonas se arman en revueltas contra el poder de los blancos. Hasta que en abril de 1980 consiguen la independencia de estos con un gobierno de mayoría negra.

La unidad de ambas etnias contra su enemigo dura poco, luego después de tener acabado con los blancos, surge la vieja rivalidad de los ndebeles y los shonas. En esta misma década de los 80 este país estaba envuelto de una guerra civil, el gobierno de mayoría shona contra la minoría ndebele.

Este conflicto étnico entre shona y ndebele termina apenas en 1988 con un acuerdo de dividir el gobierno entre ambas etnias. Acuerdo conseguido con la sangre derramada de por lo menos 10.000 ndebeles.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
19064
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.