Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Margol escriba una noticia?

Los mundiales que escuché

09/02/2010 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si Brasil gana sería sextacampeón. Si Italia gana sería pentacampeón. Alemania si no ganó en su casa no creo que gane de visita... ¿interesante no?

Como olvidar los campeonatos mundiales que cada cuatro años un país es asignado para llevar a cabo una realidad que mueve multitudes, la ovación de las masas se unen al país de Sudáfrica como territorio designado.

Los mundiales que han marcado a cada uno son varios, de repente por ahí se suman algunos casos excepcionales. El último campeón como sabemos es Italia, para muchos los campeonatos mundiales han perdido mucho brillo cuando en las instancias finales se tienen que definir por la vía penal. Muchos llegan a la conclusión que la final se debe definir en tiempo reglamentario. Algo así sucedió en Estados Unidos 94 donde los protagonistas definieron por la misma vía el campeonato.

Mundiales como argentina 78, después de 48 años de espera se realizó ahí un mundial con la participación de todos los equipos, al unirse al rechazo internacional de la dictadura instalada en ese país. Su rival en la final fue la denominada ‘ La naranja mecánica’ que nuevamente doblegó a sus rivales como sucedió en Alemania 74. Equipos como Alemania e Italia no pudieron con los neerlandeses que sufrieron una gran ausencia llamada Johan Cruff, por los motivos ya señalados en ese país. El pase de Argentina a la final fue por el resultado de 6-0 contra Perú, que le permitió llegar a la final y luego en brillante partido con los neerlandeses logra la victoria de 3-1 en el alargue. Pasarella y kempes fueron las figuras más representantes de ese mundial, que al fin movió los sueños de un país al coronarse por primera vez campeón del mundo.

En España 82 la final de Alemania contra Italia fue otra verdadera final por la supremacía del campeón. Debido al éxito de argentina 78 los equipos de 16 aumentaron a 24 con la opción que otros países del mundo participaran en mencionada competición. Los equipos africanos como Camerún y Argelia sorprendieron al mundo. Camerún fue eliminado por diferencia de goles al igualar en puntaje con Italia y Argelia, país que armó fuerte controversia al caer Austria ante Alemania 1-0 cifra necesaria para que ambos países europeos clasificaran a la siguiente ronda. Equipos que deslumbraron en el torneo fueron Brasil (de Zico, Falcao y Sócrates) y Francia junto a su estrella Michel Platini. El verdugo Paolo Rossi (botín de oro y balón de oro ese año) sentenció a los sudamericanos 3-2 mientras Francia al empatar con Alemania 1-1 y de estar adelante en el marcador en tiempo suplementario 3-1, Alemania logra empatar y por definición por penales pasa a la final donde finalmente Italia ganaría el mundial por 3-1.

Nuevamente Argentina nos deslumbra en México 86 con una selección en su mejor apogeo. La madurez de Maradona hace que Argentina logre alzar la copa mundial por segunda vez en su historia. Marruecos fue el primer equipo africano en pasar la primera ronda. Nuevamente Francia llamó la atención al eliminar ni más ni menos que al campeón del mundo Italia con Paolo Rossi 2-0. En los cuartos vence a Brasil en vibrante partido por la vía penal y en la semifinal cae con Alemania 2-0 impidiendo por segunda vez el sueño francés de llegar a la final. Por otra parte Argentina mostraba un buen juego, superando a sus adversarios hasta que se enfrentó a Inglaterra, cuatro años antes el conflicto en las Malvinas. Todos recordarán la mano de Dios y el golazo de 62 metros en 10 segundos que hasta ahora los ingleses se preguntan ¿Y cómo fue eso?... un gol parecido fue el que hizo Lionel Messi hace poco en Europa. Ese encuentro quedó 2-1 y la final en el Estadio Azteca a más de 110, 000 espectadores, Argentina logra la corona nuevamente cuando Jorge Burruchaga a los 84’ marca el gol del triunfo al sorpresivo empate de Alemania (Brehme 9’ y Voller 89’ ) quedando el encuentro 3-2 marcador final.

La copa Jules Rimet fue entregado al equipo que ganó por tercera vez el campeonato, en esa oportunidad fue Brasil... ¿Será lo mismo con la copa FIFA?

Cuatro años después Alemania se cobra la revancha colocando a los teutones en lo más alto del balompié mundial superando a equipos como a Holanda e Inglaterra. Italia 90 fue un mundial que marcó mucha singularidad a como se planteó el juego, considerado por muchos de baja calidad por un fútbol extremadamente defensivo (Muy pocos goles, varias definiciones por penales, errores por parte del arbitro) Una final sin bombos y platillos saliendo perjudicado los jugadores albicelestes al sufrir dos expulsiones importantes (Monzón y Caniggia). La anotación solitaria de Andreas Brehme adjudicó a Alemania Occidental su tercera copa antes de que se concretara su reunificación. La sorpresa de este certamen fue la selección de Camerún al vencer a los campeones mundiales 1-0 en el partido inaugural, pasa los octavos de final y sucumbe ante Inglaterra 3-2 en emocionante partido en los cuartos de final ( tiempo extra), otra figura que sobresale es el portero argentino Sergio Goycochea ganándole en penaltis a la misma Italia en su casa.

Cuatro años después Brasil vuelve a brillar consiguiendo el tetracampeonato, la FIFA tomó la importante decisión la cual Estados Unidos sería la próxima sede para llevar a cabo un campeonato de esta categoría. Considerado por muchos como la principal superpotencia al concluir la guerra fría, fue también una forma de incentivar el fútbol en un país que no contaba con ligas profesionales. Esto no quitó méritos y alcanzó más de 3, 6 millones de espectadores un record imbatido hasta nuestros días. La tragedia se sumó luego en el asesinato del defensa colombiano Andrés Escobar una vez ya finalizado la participación de Colombia en el campeonato mundial. Un autogol ante los anfitriones cambió su suerte definitiva. Otra noticia que causó controversia fue el test de dopaje que salió positivo, Maradona fue excluido de toda competición internacional, a partir de ahí la selección argentina desmoronado en su total cayó ante Rumania 3-2 por los octavos de final, otra caída fue la de Alemania 2-1 ante Bulgaria (con Hristo Stoichkov) por los cuartos de final. Por otra parte las figuras que sobresalieron fue la de Romario, una impecable participación llevando a Brasil incluso hacia la final en la que se enfrentó a la selección de Italia (con Roberto Baggio) un rival que llegó a esas instancias con sufridos encuentros. La final no fue espectacular, muy marcado por ambos lados perdiendo el brillo en todo el encuentro, la decisión final fue por la vía penal. De esa manera Brasil levantó la copa después de 24 años.

Francia 98, fue el primer torneo en contar con 32 equipos, aquí Brasil nuevamente llegó a la final gracias a su elenco sin contar con Romario, pero si contó con jugadores de la talla de Ronaldo y Rivaldo. El país que brilló fue la selección de Croacia, en su primera participación llegó a la semifinal, un gran logro sin duda. Francia se apoderó del campeonato gracias a Zinedine Zidane que anotó los dos goles de los tres, la cual le dio el primer trofeo en sus vitrinas después de varios intentos atrás sin lograr ansiado galardón. Otros encuentros que llamaron la atención fue el pase de Holanda a la semifinal tras la derrota de argentina 2-1 en los cuartos de final y la siempre favorita Alemania que cayó por goleada 3-0 ante Croacia.

En el mundial de Asia Corea del sur y Japón 2002 la selección del Brasil marcó nuevamente su poderío, una final con Alemania la cual no fue complicada, la victoria final de 2-0 logró así el pentacampeonato. Figuras que sobresalieron fueron: El portero Oliver Kahn y Ronaldo que anotó ocho goles. Así se convirtió en el jugador con más tantos desde el mundial del 70. Equipos que sorprendieron fueron Corea del Sur que llegó a las semifinales junto a Turquía, también lo fueron Senegal y Estados unidos al estar entre los ochos primeros. Equipos que desilusionaron fueron Argentina, Francia y Portugal, el arbitraje en el mundial no fue muy bueno. Corea del Sur fue el primer equipo asiático en llegar a la etapa semifinal, sorprendió su triunfo ante la selección italiana en los octavos de final. Fue un mundial que costó más de 4, 500 millones de dólares, tecnología de última generación para los encuentros en 18 estadios construidos en total.

En el 2006 las cosas fueron diferentes, por un voto Sudáfrica no pudo ser sede del mundial pero lo fue Alemania. En aquel mundial Ronaldo alcanzó el record de goles en la competición superando al bombardero alemán Gerd Muller. Francia logró otra vez la supremacía al llegar a la final, un equipo disimulado pero con pinceladas de efectividad al tratarse de manejar resultados, para muchos la decepción de Alemania al no ganar un mundial como dueño de casa sabiendo de su respetable historia. Los grandes países sudamericanos no llegaron a la final: Brasil y Argentina. En este mundial se repite la final de estados unidos 94, una definición por penales que para muchos pierde exquisitez. Partidos vibrantes fueron el de Alemania vs. Argentina, Inglaterra vs. Portugal y Francia vs. brasil. Como olvidar luego los dos golazos en semifinal de Italia ante Alemania en la prórroga. La final si causó emoción sobre todo del cabezazo de Zidane a Materazzi logrando así Italia el tetracampeonato.

El mundial de Sudáfrica 2010 marcará la diferencia ¿Quién será el próximo campeón del mundo... alguien sabe?


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Margol (10 noticias)
Visitas:
9632
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.