Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Los monumentos al ciclismo y aqui ¿por que no?..

06/04/2010 02:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MAGNIFICO APORTE DE MI ESTIMADO AMIGO MANUEL REBOLLO, A QUIEN PODRAN VER EN UNA DE LAS FOTOS DE LA PRESENTACION.

ESTA EN LA FOTO DEL MUSEO DE COI, COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL.

Monumento al ciclista caido en Madonna del Ghisallo, Lombardia Italia.

Algunos son diseños modernos, otros son verdaderas obras de arte. En ellos muchos artistas han plasmado con gran realismo el drama de los "hombres maquina" en sendos monumentos dedicados al deporte del ciclismo. Diseminados en el mundo entero estas moles, además de espectaculares son un símbolo y a la vez recuerdo, para aquellos que viven de cerca la pasión de montar una bicicleta.  Leer más Monumento al ciclismo Francia

A "Bottecchia" la ultima pedaleada, Italia.

España, Italia y Francia parecen ser los países que mayor número de monumentos ha erigido en nombre de sus deportistas y sus velocípedos. La ciudad de Brujas en Bélgica también alberga entre sus calles y avenidas, un bello y hermoso monumento al ciclismo con una mezcla de agua y piedras. Portugal cuenta también con un monumento de un ciclista en pleno ascenso.

                                                Momumeno al ciclismo Brujas Belgica.

Los hay de todos los tipos, algunos nos recuerdan grandes hazañas, otros las grandes y míticas llegadas, en los puertos mas difíciles de la alta montaña pirenaica como lo es; El Col d'Aubisque y sus 1247 metros de altura. O del inmortal Tourmalet con 2116 metros, a donde se han disputado batallas épicas y heroicas entre los grandes del asfalto en terreno franco-alpino.   Monumento en el Col del Tourmalet en los alpes franceses.  Monumento a Fabio Casartelli en el lugar de su caída en los pirineos.

También hay monumentos dedicados a los ciclistas que en su empeño han dejado la vida en las carreteras como el campeón olímpico italiano Fabio Casartelli quien ofrendara su vida en una caída, cuando valientemente descendía en una difícil etapa de montaña en los pirineos, Fabio Casartelli defendía los colores del Team Motorola y era fiel amigo del Lance Arnstrong en el Tour de Francia de 1995.

Monumento al "Pirata" Marco Pantani en Cervia, Milan.   Uno de los monumentos más visitados por los fanáticos al ciclismo es el dedicado al "pirata" Marco Pantani, fallecido un 14 de febrero del 2004, en un hotel de Remo Italia, en circunstancias alejadas del deporte. Otros caídos en la ruta son, Adolphe Heliere (1910) y el español Francisco Cepeda (1935).

Más sobre

Monumento dedicado al británico Tom Simpson, en el Mont Ventoux.   En el año 2004 tuve la oportunidad de visitar el monumento dedicado al británico Tom Simpson quien expirara en pleno ascenso a pocos kilómetros de la meta final del temible Mont Ventoux, durante una etapa de alta montaña en el Tour de Francia el 13 de julio de 1967. Su valiente corazón no resistió la batalla en uno de los más fuertes y crueles premios de montaña del sur de Francia.

  Monumento a Manuel Sanroma en Almagro España.

Manuel Sanroma la joven promesa española del pedal es otro de los héroes del asfalto, su muerte causo un profundo pesar entre los aficionados y ciclistas españoles, otra tragedia fue la sufrida por los hermanos Javier y Ricardo Ochoa, el 15 de febrero de 2001, Javier sufrió un accidente en el percance murió su hermano gemelo Ricardo cuando se encontraban los dos entrenando en Málaga, ahora Javier Ochoa es medallista olímpico paralimpico y fue aspirantes al premio Laureus en España.

  Monumento al ciclismo en Brasil.

Cuantos monumentos tenemos en nuestro país, y cuantas veces nos damos un tiempo para observarlos, mucho menos para apreciar y descubrir en ellos, aquello que va mas allá de la piedra, el mármol, los metales y otros componentes. Talvez nunca hemos escudriñado lo suficiente para descifrar el monumento al mar, el monumento a los Héroes (dedicado a una guerra), la bella escultura de El Salvador del mundo y otros más.

  Monumento al ciclismo en Valencia, España.

Talvez algún día un alcalde municipal o un presidente de la republica se dignen a erigir una obra que simbolice el esfuerzo, el sacrificio y la entrega de los ciclistas cuzcatlecos, sin olvidarnos de la memoria de aquellos que sirvieron sobre pedales a la patria, como el caso de Julio Patricio Merino ganador de la vuelta ciclista a El Salvador en 1968 y que fue atropellado en Santa Tecla. De Richar Smit, lanzado por un vehículo en un paseo a Esquipulas mientras entrenaba con el equipo nacional en la zona de Ciudad Arce, de cara a los juegos centroamericanos de 1994.

Monumento al ciclista en la ciudad de Quito. Ecuador.   Monumento al ciclismo en Emilia Romana, Italia.   Manuel Cáceres el "Fantasma de Pinula", famoso por su escapada y su acto de desaparecer en público durante la primera prueba Santa Tecla – Guatemala disputada en 1938, y que murió en el anonimato. Del salvadoreño-alemán Walter Rieder quien sufriera una mortal caída entrenando en México para correr la Ruta de las Américas o vuelta a México.   La Coruña España.   Del ciclista tejano Carlos Sierra quien sucumbió tras una caída en la zona de la playa "las flores", Comalapa. Y el último de los gladiadores, Luis Vázquez malogrado corredor santaneco quien sufrió un aparatoso accidente durante el desarrollo de la edición 26 de la Vuelta Ciclista a El Salvador, el 30 de abril de 2006. El corredor agonizó 53 días. Monumento al ciclista caido en Lombardia, Italia.   Creo que para edificar un monumento a nuestros ciclistas pretexto tenemos de sobra, pero hay mas historia de nuestro pasado y olvidado ciclismo, que por hoy no queremos recordar, hace falta una bitácora histórica para conmemorar aquellos hechos y aquellas hazañas que el tiempo se encarga de borrar, pero que un monumento las haría perdurar, tienen la palabra nuestros dirigentes deportivos de la federación de ciclismo, INDES y COES.

  Monumento al ciclismo abulense, Avila España.

Una gestión ante la asamblea legislativa, ante el presidente o ante un alcalde no cuesta nada, aunque tal vez pecó de idealista en un país a donde nos olvidamos de todo. "El palo de hule" en la salida de Santa Tecla a Santa Ana, o el redondel de "El Espino" a donde cayó el ciclista Luis Vásquez serian para mi los sitios ideales.Monumento al ciclismo, museo del comite olimpico, Lausana Suiza.  Un monumento apoyaría la masificación del ciclismo, formaría conciencia entre los conductores, además veríamos más que una simple figura, bajo la lluvia, el sol o el frió, recordaríamos las historias de nuestros deportistas y sus grandes hazañas.  Monumento al ciclismo en Santa Maria de feira, Portugal. 

Bookmark and Share

http://www.mundociclismouci.com

Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayaguez 2010

Puerto Rico


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
5434
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.