Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Los Monba

15/02/2010 22:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las 56 etnias minoritarias que habita el territorio chino

Los Monba habitan lo que es hoy la actual India, China, Tibet y Bután. Son reconocidos por el gobierno chino como una de las 56 etnias minoritarias y muchos jóvenes son instruidos en los monasterios budistas como lamas.

Tiene un idioma propio de la rama de lenguas tibeto-birmanas, tanto que su idioma usa los caracteres tibetanos. Pero entre su pueblo hay algunos dialectos que dificulta la comunicación, tanto que para comunicar una tribu entre otra usa el tibetano. De los seis pueblos o dialectos que existe los Monba son: Tawang Monpa, Dirang Monpa, Lish Monpa, Bhut Monpa, Kalaktang Monpa y Panchen Monpa.

Dicen que en mucho tiempo atrás, en los años 500 D.c. hasta 600 había un reino de los Monpa. Este reino llevaba el nombre de Monyul o Lhomon que tuve como último rey Nomnyul. Con la caída de este rey, ha venido para ellos días de sufrimiento por que los tibetanos los dominaron. Esta servidumbre duró hasta 1959, en estés días de esclavitud tibetanos no permitían ellos viajar sin permiso. Cuanto la remuneración 110 días del año no recibían por que los jefes tibetanos consideraban un tributo. Para estos jefes tibetanos, era una honra para los monba trabajar para ellos y por esto por 110 días no recibían.

Hacía parte de su cultura las religión budista, bon y animismo. En sus creencias los muertos son divididos en 108 pedazos para después los echar en el río, los tibetanos también tienen esta costumbre pero es usado para los niños y leprosos. Otra manera de tratar los muertos es dejar los cuerpos en el campo para que los cuervos lo devoren, segundo los tibetanos estos pájaros son los que van llevar las almas de los muertos para otro lugar o un nivel superior.

En la sociedad Monba hay seis ministros llamados Trukdri y los miembros del consejo Kenpo.

En sus creencias acreditan en la transmigración del alma y en la reencarnación. Y las enfermedades son causadas por los demonios que ambiciona el mal de las personas, para que estas fuerzas malignas acaben ellos hacen sacrificios de animales, su mejor animal es sacrificado. Dentro de las personas reencarnadas hay algunos demonios para ellos, familias de demonios que cuando una persona se casa con uno de estos otros miembros hace parte de esta otra clase, la clase de los demonios.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
3619
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.