Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Los Mon

06/06/2010 18:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con más de un millón de habitantes, establecidos en el oriental de Birmania y centro oeste de Tailandia, estos son los mon

Con más de un millón de habitantes, establecidos en el oriental de Birmania y centro oeste de Tailandia, estos son los mon.

Los mon son una etnia con idioma del mismo nombre, que tuve sus orígenes al suroeste de China, migrando en el siglo VI d. C. para la cuenca del Río Chao Phraya en el sur de Tailandia. El idioma mon tiene un parentesco con la lengua jemer y tiene la escritura Pali. Teniendo ya 1.200 años asentados en la nueva localidad, Birmania. Siendo hoy practicantes del budismo y sus mayores cultivos son de arroz y teca.

La religión budista fue adherida por la cultura de los mon en los siglos siguientes de la salida del sur de Tailandia cuando estaban en camino del sur de Birmania o Myanmar y con la influencia de los hindúes adoptan la escritura Pali.

En el año de 825 en el sudeste de Myanmar fundan las ciudades de Bago (Pegu) y Thaton.

En esta localidad donde están ubicados hoy formaron las colonias Najon Pathon, Samut, Sangkram y Samut Prakan. Una drástica historia que están sufriendo en nuestros tiempos es el tráfico infantil de niños birmanos de mayoría mon, para prostitución. Son niños de 5 y los 14 años que sufren con las manos de exploradores.

Entre los siglos VIII y IX uno de los reinos vecinos de los mon había crecido respetadamente, este era conocido como Nanzhao. Y una de sus políticas fue invadir los reinos vecinos, pero los mon lograron en el siglo IX se mantener firme delante de la hostilidad enemiga.

Las desgracias para la etnia llegaron entre los años de 1044 a 1077, época que fueron invadidos por los birmanos sobre el líder del rey birmano Anawrahta. El reino de los mon de Dvaravati fue arrasado. La familia real, los súbditos y el pueblo de los mon fueron trasladados para la ciudad de Bagan que fue convertida en capital y el centro de la religión budista therevada. Una gran parte de los monasterios existentes de la ciudad de Bagan fueron conservados gracias la fuerza y labor de estos esclavos.

Pues muchos de estos cautivos de los mon llevados para Bagan eran monjes budistas, los mismo que enseñaron las obras de Buda para los birmanos. Como también influenciaron con la lengua Pali que reemplaza al Sanskrit y el alfabeto mon pasa ser parte de los birmanos.

Mucho de la arquitectura de sus templos religiosos fue una adaptación de la arquitectura hindú, siendo la principal faceta la cúpula alta en forma de campana, diseñado originalmente para contener, cerca de la cúspide las reliquias sagradas de santos budistas. Pero lo que es significativo de la arquitectura es su stupa budista. En los pasares de los años ciertos modales en este arte fue cambiando y tomando otras formas, de complejo salón rectangular con pórticos que extendía de los lados, coronado por una stupa o en algunos casos una torre rectangular con bosquejo curvo, lo que recuerda la torre del templo contemporáneo Índico Hindú.

Luego el rey birmano Anawratha construye una de las pagodas conocidas de la región, la Shwezigon. La arquitectura de este edificio es como una gigantesca pirámide de terrazas, con una estructura Mon tradicional en la stupa, tipo campana. Con el tiempo los mon estaba ejerciendo influencia en las formas arquitectónicas de los templos.

En 1287 el reino de Bagan cae delante de las manos de los mongoles. Aprovechando la debilidad del Estado los mon sobre liderazgo de Wareru recuperan la independencia y capturan Martaban y Bago, su antiguo territorio.

Nuevamente los mon consigue cierta libertad política lo que posibilita la formación de su nuevo reino, el reino mon de Haripunjaya. Pero los birmanos no desistieron de su antiguo territorio y hace investida tras investida para recuperarla, quedaron como 200 años en guerra ambas naciones.

Hasta cierto momento que un reino estacionado en el norte de Tailandia percibe cierta debilidad de los mon y una oportunidad de anexionarlos a su reino. Este reino era conocido como Chiang Mai o LanNa, un reino fundado por el thai Magrai. El propio mentor de la conquista de los mon en el siglo IX, invirtiendo sus ejércitos en estas nuevas tierras con ataque que sufocaron los mon.

Desde los años siguientes las tierras de los mon pertenecieron a los thai, hasta que es conquistada por los toungoo en 1539 y luego incorporada por el Imperio Birmano en 1558. Hasta que en mediados del siglo XVIII los mon levantan una rebelión contra los invasores, una investida que resultó en la formación del Estado mon de Bago. Durando apenas 10 años de suceso el reinado de los mon, porque los incasables birmanos atacan los mon, triunfando permanentemente sobre los mon y el líder de los birmanos Alaungpaya destruye Bago en 1757. Muchos de los mon murieron en esta tragedia, otros huyeron para Tailandia.

Los thai no quedaron callados y tienta nuevamente su investida contra los birmanos el resultado es la separación de Myanmar en 1774. Los actuales mon que viven en Estado de Myanmar son una minoría étnica en un mundo que domina la etnia de los birmanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
10229
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.