Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Los mejores dramas del 2009

01/06/2010 18:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un prophéte, drama carcelario. Fish tank, drama social. Precious, drama real

Un profeta.

Un prophète. Año: 2009. País: Francia. Director: Jacques Audiard. Duración: 150 minutos

Género: Drama carcelario.

Argumento: Un joven árabe de apenas 19 años ingresa en prisión para cumplir una pena de 6 años. Malik El Djebena no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de "misiones" que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder

Dentro la vida es dura, pero el joven despliega poco a poco un potente carisma capaz de hacer frente a los miembros de la mafia corsa de la prisión. Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes. Analfabeto, frágil, solitario, arrinconado por los más fuertes de la cárcel. Pero a lo largo del tiempo que pasará encerrado aprenderá mucho, y rápido.

Criticas:"La magistral 'Un prophète' es una respuesta a la plegaria de aquellos que creen que revitalizar formas clásicas con actitudes modernas es la forma de cine más poderosa"

"El director Jacques Audiard marca un triunfo de primer orden con la desafiante poesía de su visión. 'Un prophète' es un nuevo clásico del género criminal

"Te tiene en estado de hipnosis (...) La violencia de esta película no lleva tramposos adornos sino que hace daño al espectador. (...) te fascina y te da miedo."

"Un drama carcelario libre de empeños, esquematismos, gestos manidos (...) para no perder el tiempo en adjetivos: una obra maestra. Señoras y señores, esto es cine."

"Se hace morosa, densa, oscura y reiterativa (...) el espectador no acaba de identificarse [con el protagonista], y ello le impide ser una película cercana, respirable. (...) Es elocuente, y astuta, y reveladora, y fría.

Y el último logro, la última joya en esa apropiación y reformulación total del cine negro clásico, es esta inolvidable, brutal ‘Un profeta’,

Un estremecedor y realista relato que huye de efectismos y se sostiene con valor sobre el trabajo de un soberbio Tahar Rahim. Es recorrida por una corriente eléctrica de principio a fin, una descarga tan constante y sostenida como el pasmoso tono narrativo con el que el realizador nos sumerge en un micromundo activo y peligroso,

Fish Tank.

Año: 2009. País: Reino Unido. Dirección: Andrea Arnold. Duración: 123 minutos Género: Drama social.

Argumento: Fish tank” es la historia de Mia, una quinceañera inestable, con problemas, que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus compañeros . Un día de verano, su madre lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor, quien promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas.

Se presenta como un viaje al mundo particular de una adolescente de 15 años que habita una de esas viviendas colmena en una población obrera inglesa, una chica enfadada con su madre y con el mundo, expulsada de la escuela por su extrema indisciplina, y que encuentra tan sólo en el baile una vía de escape para huir de la sensación de asfixia de su día a día.

Criticas: Fish Tank es una película apreciable, aunque aspira a una revisión social que no consigue y un análisis psicológico que no se mantiene" "Como una peli de Loach, pero bien hecha (...) cuenta muy bien lo que le pasa a una adolescente rabiosa e inadaptada (...) Excelentes interpretaciones, espléndido uso del color y alergia a la obviedad .

Una chica enfadada con el mundo que la rodea

"Andrea Arnold vuelve a demostrar aquí, como hiciera en su sugestiva ópera prima, que sabe describir a gente a la deriva, a seres frágiles y en permanente desconcierto que se defienden a bocados."

"Muy en el estilo dramático de Ken Loach (...) La película es fría en lo visual y lo afectivo, (...) debutante y magistral Katie Jarvis

Duro drama familiar y social o retrato de una adolescente solitaria e inadaptada. En cualquier caso, es como una de esas películas realistas que el cine británico viene ofreciéndonos, "'Fish Tank' transmite un evocadora sensación de adolescencia en un entorno carente de esperanza y promesas.La interpretación de la debutante Jarvis es una auténtica revelación" "Las contradicciones de la adolescencia rara vez han sido reflejadas con tanta fuerza y autenticidad

Lo mejor de la visión de Andrea Arnold es que consigue, la mayor parte del tiempo, no caer en los estereotipos. La cámara logra transmitir la profunda frustración que marca muchos de los comportamientos de Mia, su extrema sensación de soledad y de sentirse encerrada en una rutina asfixiante.

Precious.

Año: 2009 País: Estados Unidos. Director: Lee Daniels. Duración: 109 min. Genero: drama real.

Argumento:'Precious' Jones (Gabourey Sidibe), una chica negra, que no sabe leer ni escribir, agobiada e insultada constantemente por su madre, con un gran sobrepeso y embarazada de su segundo hijo, es expulsada del colegio por las normas referentes a los embarazos de los estudiantes. A pesar de todo la directora del centro la apunta a una escuela alternativa para intentar encauzar el rumbo de su vida.

Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Criticas:"Una auténtica obra de arte (...) Tan hábil y segura de sí misma como la propia dirección de Mr. Daniels, éste no podía hacer que creyeras en la película 'Precious' a menos que fueras capaz de creer en la propia Precious. Lo harás "Precious se mete en tu cabeza, te conmueve como ningún film ha hecho en años y entonces te eleva de una manera que no ves venir. (...) se merece un lugar entre las mejores películas del año

El director entrega un film vigoroso pero altamente deprimente, donde todo el peso lo llevan personajes femeninos. Eso sí, tiene la capacidad de llegar a un público amplio, frente a otras películas que abordan problemáticas de los afroamericanos.

"Tiene el talento suficiente como para que la congoja se mezcle con la sorpresa, la sonrisa, el flipe y hasta el buen rollo negro de Harlem."

Es un canto a la superación con un personaje demoledor y unas interpretaciones excelentes, pero nunca un coherente retrato de grupo.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
11198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.