Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Los herejes de Oxford"

24/06/2011 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Los herejes de Oxford’ , de S. J. Parris (ed. Grijalbo, 2011) es un thriller histórico con un peculiar protagonista, Giordano Bruno, doctor en teología, revolucionario en sus ideas sobre la concepción del universo y perseguido por la Inquisición. En esta novela se verá involucrado en la investigación de una serie de asesinatos cometidos en el seno de la universidad de Oxford.

image

La novela comienza en el año 1576, en el Monasterio de San Domenico Maggione, en Nápoles, donde Giordano Bruno debe enfrentarse a la Inquisición por sus heréticas ideas. Decide huir, no por cobardía, sino por una interesante motivación: ‘ no me daba miedo morir por mis creencias, pero no quería dejar esta vida sin averiguar cuáles lo merecían’ .

Comienza así un periplo por media Europa que durará 6 años, en los que pasará de ser ‘ un maestro itinerante y un hereje furtivo a alcanzar las mayores cotas a las que puede aspirar un filósofo y convertirse en uno de los favoritos de la corte de Enrique III, en París’ . Finalmente, también tendrá que huir de Francia para refugiarse ‘ bajo los más tolerantes cielos del Londres de Isabel, donde el Santo Oficio carecía de jurisdicción’ .

Bruno se ha ganado un gran prestigio, a la vez que muchos enemigos, por sus teorías revolucionarias sobre la concepción del universo, que van más allá de las defendidas por Copérnico. Bruno defiende que ‘ el universo no tiene un centro fijo, sino que es infinito y que cada una de las estrellas que yo veía brillas en esos momentos era su propio Sol y estaba rodeada de sus propios mundos, en esos momentos, quizá seres como yo puede que estuvieran observando también los cielos, preguntándose si existía algo más allá de los límites de su conocimiento’ .

Su idea es escribir un libro que estremezca los cimientos de la iglesia para lo que necesita encontrar un libro perdido, rodeado de rumores y leyendas sobre su paradero, que permitirá introducirse en la Mente Divina. Afortunadamente, la novela no se centra en estos terrenos heréticos ya tan trillados, sino que se adentra en el terreno de la intriga policial.

Bruno viaja a Oxford, acompañando a su amigo Philip Sidney, perteneciente a una de las familias más importantes de la corte inglesa. Bruno recibe un encargo de Francis Salsngham, secretario de estado de la reina Isabel y futuro yerno de Sidney, que le pide que en la universidad de Oxford esté atento a cualquier movimiento o conversación que pudiera dar pistas sobre un complot contra la reina.

La llegada de Bruno a la universidad coincide con la aparición de dos cadáveres, cuyas muertes el protagonista comienza a investigar convencido de que hay un asesino suelto con una clara motivación. La investigación le llevará a descubrir que en Oxford, ‘ nadie es lo que parece’ .

En el seno de la universidad Bruno descubrirá celos, traiciones, ambiciones, intrigas, complots, etc, todo ello presidido por la intolerancia religiosa. Esto era algo que ya había comprobado desde muy joven, cuando con 12 años asistió a la ejecución de un hereje en Roma que había desafiado la autoridad del Papa negando la existencia del purgatorio, ‘ así fue como aprendí que en Italia las palabras y las ideas son consideradas tan peligrosas como las espadas y la flechas, y que un filósofo o un científico necesita tanto o más coraje que un soldado para atreverse a expresar en voz alta sus pensamientos’ .

Una novela entretenida, que mezcla un contexto histórico bien documentado con una intriga policial urdida de forma acertada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2049 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1374
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.