Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ksibev escriba una noticia?

Los embajadores de tu marca

10/11/2010 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EnLa Vaca Púrpura,Seth Godinexplica que la necesidad de diferenciarse de las empresas pasa por encontrar nuevos productos y servicios lo suficientemente extraordinarios como para atraer a esa pequeña parte del público dispuesto a convertirse en evangelizadores de la marca. EnCrossing the Chasm,Geoffrey Mooremuestra la importancia de apoyarse en esos evangelizadores para saltar el abismo que hay entreéstos (los primeros adoptantes) y el mercado masivo (la mayoría precoz).

En ambos casos, el enfoque de los dos autores se realiza desde la perspectiva dela enorme importancia que tienen los clientes para las empresas. En un momento complicado como el actual, dedicar esfuerzos y recursos a la búsqueda de estos evangelizadores como medio para estimular las ventas puede ser muy importante. Nadie duda de la importancia de los clientes externos y de que los medios sociales ayudan a conseguir mejorar las relaciones con ellos, pero ¿son los únicos a los cuales deben dirigirse las estrategias2.0 de la empresa?¿y los empleados? ¿podemos considerarlos también como clientes, en este caso internos?

No hay que olvidar quelos empleados son parte de la sociedady por tantointeractúana través de Internet y de los medios sociales con otras personas de su entorno personal y profesionaly como usuarios activos que son, también puedenayudar a la empresa en la gestión de su identidad digital corporativa.

La red es muy grande y extensa y la empresano puede estar"escuchando" en todas partes. Los empleados pueden detectar situaciones, no localizadas por la empresa, que requieran una gestión adecuada antes que acaben derivando en una crisis (comentarios negativos en blogs o entwitter, grupos"anti" enFacebook, videos peyorativos enYouTube).

En Internet, el tiempo de reacción es vital, por eso conviene que las empresas estimulen a los empleados de la empresa a que por propia iniciativa se involucren en las respuestas a las situaciones planteadas en el punto anterior.

Es decir, las empresas deben conseguir quelos empleados se conviertan en embajadores de la marca.

Sin embargo, conla visión tradicional de empleado asociada a nómina por trabajoesto no va a ocurrir. Para que ocurra, es necesario que las empresas cambien la consideración de empleados por la de clientes internosy desarrollen unaestrategia de comunicación y marketingentre cuyos objetivos destaquen:conocer la verdadera percepción de la empresaque tienen los empleados; fomentar el sentimiento de pertenencia;aumentar el nivel de motivaciónydestacar el talento.

Una estrategia mucho más allá de la intranet unidireccional y el mensaje institucional. Una estrategiaquegestione adecuadamente las experiencias y expectativas de los empleados.

El uso correcto y adecuadode blogs corporativos donde los empleados puedan expresar sus opiniones e inquietudes y recibir repuestas; el intercambio de información o la posibilidad de colaborar con otros colegas a travésdeherramientas 2.0como Yammer, ayudan a conseguirlos objetivos de la estrategia y mediante ella aque los empleados se conviertan en auténticos embajadores de la marca.

Sin duda alguna, la web 2.0 es fundamental para conocer la reputación y la visibilidad de la empresaen un mercado cada vez más dominado por nuevos influyentes, pero también es ideal no solamente para potenciar la marca interna, sino también para quelos empleados liberen todo su potencial como generadores de ideas innovadoras y creativas, algunas de las cuales, porque no, pueden convertirse enverdaderas oportunidades de negocio.

La motivación y el talento de los empleados son dos piezas fundamentales sin las cuales las empresas difícilmente avanzarány mucho menos conseguirán embajadores, por esoes imprescindible que el marketing interno deje deuna vez por todas deser el gran olvidadoen las empresasy se convierta en el mecanismo a través del cualse potenciela marca como empleador.


Sobre esta noticia

Autor:
Ksibev (40 noticias)
Fuente:
ksibe.blogspot.com
Visitas:
2583
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.