Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Basketretro escriba una noticia?

Los descartes

08/11/2010 18:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hola clasicorros. La selección española acapara la actualidad estos días, sobre todo en lo referente a los descartes. Después de que Rafa Martínez fuera el primero en caer de los tres últimos ahora toca decidir entre San Emeterio y Carlos Suárez.

Aunque sólo Scariolo sabe lo que quiere, desde fuera podemos comentar unas pautas básicas sobre lo que se busca en estos casos y que probablemente rijan este tipo de situaciones:

1.- Los roles y las funciones cambian en la selección o en un equipo

Jugadores que en sus equipos son la primera o segunda opción en ataque pasan a ser complementos en la selección (y viceversa), pudiendo rendir de forma diferente en situaciones diferentes.

2.- ¿Especialistas o todoterrenos?

Si bien en un equipo es necesario compensar la rotación con roles especialistas en una selección es más interesante tener jugadores que puedan jugar en más de una posición en un momento dado. Las competiciones de selecciones son más cortas y no se puede fichar a alguien en caso de lesión, hay que tirar de lo que hay en el banquillo. En los clubes hay más margen para los ajustes y tener un banquillo con especialistas asegura que los minutos que tengan jugarán su mejor baloncesto dentro del rol que se les ha asignado.

3.- Plantilla y estilo de juego

La lógica dice que, en caso de bajas o problemas de faltas, una plantilla compensada equilibrará la situación. Así que la decisión también dependerá de cómo está configurada el resto de la plantilla. Igual pasa con la filosofía del entrenador, si se va a jugar a defensa y contrataque tiene sentido fichar jugadores que encajen en ese tipo de juego.

Más sobre

Así las cosas, ¿quién tiene más papeletas para quedarse? Scariolo hizo pruebas con Rafa Martínez de base buscando esa polivalencia que comentaba antes. Rafa Martínez es un escolta mortífero pero de base quizás no encajaba demasiado bien en el estilo Scariolo. Si fuera un club en vez de la selección, mi elegido para quedarse hubiera sido él pero al tratarse de una selección y de este tipo de competición coincido con Scariolo.

Entre Carlos Suárez y San Emeterio la cosa está difícil. Suárez puede jugar de 3 y de 4 y puede hacer lo que hace Claver pero de otra manera. Se han visto combinaciones interensantes jugando 'a-la-americana' con un 3 y un 4 altos, fuertes y rápidos, como son Claver y Suárez. Un base, un escolta, dos aleros poderosos y un pívot. De esos minutos dependerá si se queda Suárez o no, porque parece que además de como recambio Scariolo le podría utilizar como alternativa táctica para equipos que juegan con dos pívots muy claros.

San Emeterio puede jugar de 2 y de 3. En categorías inferiores era base y se ve cada vez que coge el balón. Aunque no llegaría a jugar de 1 en caso de problemas (se suepone que sería Navarro el encargado) sí puede ayudar en esas tareas. Además puede tirar, defender y se sabe fabricar sus propias canastas.

Personalmente me quedaría con San Emeterio. Puede defender a 3 posiciones si la situación lo exige y completa a la plantilla que hay en más aspectos que Suárez. Sin embargo la dupla Suárez-Claver en los puestos 3 y 4 dan unas opciones tácticas muy interesantes para el juego rápido de Scariolo. Los desajustes y la velocidad de esa pareja pueden decantar la balanza hacia Súarez.

Veremos cuál es la decisión. ¡Clasicorros saludos!


Sobre esta noticia

Autor:
Basketretro (29 noticias)
Fuente:
basketretro.blogspot.com
Visitas:
1748
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.