Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaferlui escriba una noticia?

Los cuyes y el territorio

27/09/2009 07:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los cuyes, propiedad cultural no reclamada

Entretenida la película que presenta las aventuras de un grupo de cuyes dedicados al apasionante y misterioso mundo del espionaje.

“Fuerza G” es el nombre de esta producción cinematográfica que ya ha recaudado algunos millones de dólares para sus creadores y realizadores como es lógico ya que ese es su negocio.

Lo llamativo es la manera cómo esta gente se las arregla para aprovechar hasta la mínima oportunidad para generarse riqueza y así, los personajes de las producciones vienen a ser extraídos de todo el mundo como en el caso de la película que nos ocupa hoy.

Al margen de lo entretenida que pueda resultar (y resulta, lo atestiguo) la película de marras, reflexionemos un poquito: es una película en la que los personajes estelares son unos cuyes (y no es la primera, en “Sueños que no son sueños “, también aparece uno de estos simpáticos animalitos) y los cuyes son originarios del altiplano, salvo error por mi parte (desmiéntanme entonces y humildemente aceptaré mi error); por lo tanto, son propiedad cultural de Perú y Bolivia, propiedad que nadie ha reclamado hasta hoy.

Hace no mucho el tan sencillo hecho de que en un certamen de belleza la concursante peruana luciera un vestido típico para que el gobierno de Bolivia saltara hasta el techo y empezara toda una campaña (concertada, a todas luces, con Chile) contra el Perú reclamando una supuesta propiedad cultural sobre el atuendo hasta el extremo de generar una “incomodidad diplomática” por decir lo menos.

La exhibición del dichoso vestido no duró más allá de los minutos que duró el desfile de la modelo – concursante y con toda seguridad no habrá generado la lluvia de millones que generó “Fuerza G”.

Más adelante generan otro escándalo por el tema del “Ekeko”, ese simpático muñequito tan querido en los andes, tan típico, tan clásico, tan cultural, tan peruano (como también Boliviano) o mejor dicho, tan altiplánico.

Es que, ha Estados Unidos no hay territorio que reclamarle así que los aspavientos no darán ningún resultado

Y más adelante el tema de “El cóndor pasa”, este sí peruanísimo, felizmente registrado a tiempo, pero aún así Bolivia hizo algún amago para ver si conseguía por lo menos poner en duda el origen del tema.

¿A dónde apunta todo esto? ¿Qué tiene que ver con los cuyes?

Pues, los cuyes son tan altiplánicos en su origen como el Ekeko y la diablada, vestido incluido, y siendo utilizados como actores han generado y siguen generando millones de dólares sin que el gobierno de Morales genere un escándalo por ello.

Al parecer, a nuestros vecinos del sur no les preocuparía tanto el

asunto de la propiedad cultural de ciertos bienes tradicionales como los mencionados y algunos otros. Me he formulado la pregunta varias veces ¿Por qué Bolivia no reclama a Estados Unidos la propiedad de los cuyes? ¿Por qué no se levanta como ese “formidable” reclamador de “su” patrimonio cultural?

Encuentro una respuesta, o se me ocurre una, como quiera el lector: es que, ha Estados Unidos no hay territorio que reclamarle así que los aspavientos no darán ningún resultado.

Entonces, una vez más, la estrategia sureña es, en ambos casos: reclama propiedad del Pisco, reclama propiedad de la chirimoya, reclama propiedad de …., y finalmente tendrás un cuestionado asidero para ir más allá: reclama propiedad del territorio. En paralelo iniciado hace poco: la diablada nos pertenece, el vestido de la modelo nos pertenece, el Ekeko nos pertenece, …, finalmente: el territorio nos pertenece. ¿Cuyes? No importa, , salvo que quieran reclamarle territorios en Texas s Estados Unidos, pero además, ese poderío militar sí asusta.

Generan otro escándalo por el tema del “Ekeko”, ese simpático muñequito tan querido en los andes

¿Cuál será el siguiente paso? repito la pregunta que ya hice en un artículo anterior: ¿Qué pasará cuando el ekeko reclame la propiedad de los calzones de la ñusta?

¿Está claro? Ojalá que sí.


Sobre esta noticia

Autor:
Jaferlui (116 noticias)
Visitas:
5698
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.