Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Futblog escriba una noticia?

Los centenarios

29/03/2011 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En esta Fecha FIFA se le da la bienvenida a dos íconos del fútbol mexicano y español al famoso "Club de los Cien". Tanto Rafael Márquez como Xavi Hernández ya acumulan tal cantidad de partidos internacionales con sus respectivas selecciones. Logro digno de festejarse y reconocer.

A sus 32 años Rafael Márquez ya no está en su mejor nivel y tampoco participa del mismo ya que abandonó las ligas europeas para jugar en la MLS con el New York Red Bulls. Definitivamente fue un paso hacia el culmen de su carrera ya que la competitividad y la vitrina son menores. Puede que en un par de años regrese a México a jugar con el equipo de sus amores, el Atlas, y ahí se retire y hasta tome el mando directivo como él mismo manifiesta.

Su categoría y experiencia en Europa le ha dado el gafete en tres mundiales distintos y hasta las indecisiones del Vasco fue imposible quitárselo. En la selección Rafa debutó justo días antes de cumplir la mayoría de edad bajo la tutela de Bora Milutinovic. Pero no se convirtió en asiduo del Tri mayor de inmediato, siguió su proceso con la sub-20 participando en el Mundial de la categoría en Nigeria, donde anotó dos goles y fue el capitán. Pero justamente ahí comenzaron sus errores. Con el partido 4-1 en el minuto 94 y el pase resuelto a cuartos de final es expulsado. El equipo lo resiente y es eliminado. Esto se repitió más tarde en otros partidos importantes ante Estados Unidos principalmente en Mundial y eliminatorias, y es la cara obscura del defensa central que además ha contado con permisos especiales y privilegios como pocos.

DURBAN, SOUTH AFRICA – JUNE 16: Xavi Hernandez of Spain during the 2010 FIFA World Cup South Africa Group H match between Spain and Switzerland at Durban Stadium on June 16, 2010 in Durban, South Africa. (Photo by Lars Baron/Getty Images)

Pero hay que reconocer que su paso por el Tri ha tenido más cosas positivas. Por su técnica y ubicación se adapta a jugar de central o de contención y ha sido el baluarte de la defensa en la década anterior, el que pone el orden, ubica a sus compañeros, sale con el balón dominado, habla, grita, barre... un líder indiscutible. Dos goles en mundiales (contra Argentina y Sudáfrica) hablan también de su oportunismo en el área rival.

Entre confusiones en éstos amistosos esté llegando a 100 o 101, el caso es que ha rebasado esa cifra que en el Tri ya lo han hecho varios: Claudio Suárez (180), Pavel Pardo (148), Jorge Campos (131), Alberto García Aspe (127), Gerardo Torrado (122 y contando), Ramón Ramírez (122) y Cuauhtémoc Blanco (121).

Un jugador que podemos catalogar como el mejor defensa mexicano en la historia y ya veremos cuánto tarda otro en superarlo, no dudo que lo vamos a extrañar.

Por su parte Xavi Hernández es un futbolista que goza del mejor momento de su carrera, aunque a sus 31 años debemos aceptar que si acaso juega en 2014 seguro sería su última Copa del Mundo. Lo ha ganado prácticamente todo con su equipo y con su selección: Ligas, Copa del Rey, Supercopas de España, Champions League, Supercopa europea, Mundial de Clubes, Eurocopa y Mundial. Y para él los premios individuales pasan a segundo plano, no gana balones de oro, "los fabrica". Está en los equipos ideales y en los mejores futbolistas del mundo, aunque deja que sea otro el que brille más que él. Un plus: la humildad.

Empezó como contención con su notoria facilidad para trasladar el balón pero cómo se fue asentando en el Barça y luego en la "Furia Roja" demostró poder jugar más adelantado para maniobrar, asistir y llegar de atrás e hizo de su forma de juego, el estilo que practican ambos equipos, con la filosofía culé como raíz de todo.

Con el partido del viernes ante la República Checa se sumó a Andoni Zubizarreta, Íker Casillas y Raúl González, como un ícono más del balompié español y es que la evolución del actual campeón del mundo se plasmó en el proceso de Xavi, en el cual se confió siempre, pero al principio con José Antonio Camacho como un obrero más del medio campo hasta recibir la total confianza y ser la bujía del cuadro de Luis Aragonés que ganó la Euro y el de Del Bosque que hizo historia en Sudáfrica y promete seguir escribiéndola...

Con su intuición, técnica, espíritu ganador, coraje, compañerismo, es un jugador único, pese a sus semejanzas con Andrés Iniesta, son en realidad complementarios, cada quien en su rol junto con el resto del equipo han cambiado a España, simplemente debemos voltear a ver su sala de trofeos y Xavi ha sido y es aún la referencia de su juego.


Sobre esta noticia

Autor:
Futblog (460 noticias)
Fuente:
thefutblog.com
Visitas:
4219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.