Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario Insólito escriba una noticia?

Los celíacos y la genética

06/08/2009 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una investigadora de la Universidad del País Vasco ha concluido, en su tesis doctoral, que esta dolencia puede diagnosticarse mediante el estudio de genes, sin necesidad de técnicas invasivas

Según ha informado la universidad vasca en una nota, la investigadora Itziar Zubillaga Azpiroz ha estudiado genéticamente 175 casos de afectados por la enfermedad celíaca y ha determinado que mediante el análisis de los genes vinculados a la enfermedad puede realizarse un diagnóstico sin necesidad de una biopsia intestinal, método utilizado hasta ahora.

El análisis de esos genes ha permitido a la investigadora realizar, de un modo gráfico, un gradiente de riesgo genético a padecer la enfermedad en función de los genes HLA Clase II, que son los relacionados con la enfermedad celíaca.

Zubillaga ha concluido que el estudio de estos marcadores ofrece un valor predictivo positivo de la enfermedad del 100% y un valor predictivo negativo del 97%, por lo que constituye una alternativa válida al diagnóstico mediante biopsia intestinal.

La enfermedad celíaca es una dolencia genética causada por una intolerancia permanente a proteínas presentes en determinados cereales y se presenta como una inflamación crónica del intestino delgado. Está considerada como enfermedad autoinmune que puede ser tratada de forma eficaz excluyendo el gluten de la dieta.


Sobre esta noticia

Autor:
Diario Insólito (46 noticias)
Visitas:
4037
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.