Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaymitologia escriba una noticia?

Los cántabros

28/12/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LLos cántabros eran una tribu del norte de la Península Ibérica que ocupaba las actuales provincias de Cantabria, el norte de Palencia, Burgos y León y la parte oriental de Asturias. Estaban formados por distintas tribus que parece ser que colaboraban entre sí, sin existir ninguna que tuviese supremacía por encima de los demás. Los cántabros se caracterizan por la colaboración entre ellos en la lucha contra Roma, siendo de los pocos pueblos, si no los únicos, que no accedieron a colaborar con los romanos. El caudillo Corocotta parece ser quien organizó militarmente a las tribus contra Roma.

Parece ser que el origen de los cántabros se sitúa en torno a los siglos VII y VI a.C., pero no aparecen en los documentos hasta el siglo III a.C. Arqueológicamente, éste sería también el momento en el que comienzan a adquirir rasgos celtibéricos. Hay teorías que afirman que hasta ese momento, los cántabros hablaban una lengua preindoeuropea similar al protovasco pero que después adquirieron una lengua celtibérica. En cualquier caso, parece ser que el propio nombre de "cántabro" tiene una etimología céltica, pues se lo hace derivar de "cant", piedra, y "abr", región, por lo que hay quien traduce "cántabro" como "montañés.

Económicamente, su subsistencia era muy similar a la de sus vecinos norteños. Su alimentación se basaba en la bellota y en la ganadería menor, especialmente la cabra. Cazaban jabalíes y los que estaban cerca de la costa, pescaban. También hacían incursiones a las tierras de los vacceos y turmódigos. No conocían la moneda así que utilizaban el trueque.

La estructura social era matriarcal; es decir, la mujer heredaba los bienes y recibía la dote al contraer matrimonio. Las mujeres eran las encargadas de las labores agrícolas mientras los hombres se dedicaban a la caza y a la guerra. Sabemos por las fuentes romanas que los hombres llevaban túnicasatadas con un cinturón y que las mujeres llevaban vestidos con dibujos de flores, destacando el color rosa.

Tenían costumbres que asombraron a los romanos, como la de dejar a los enfermos en los caminos para ver si alguien que pasase por allí les podía curar, ya que ellos tenían conocimientos limitados. Almacenaban la orina de los animales para usarla para su higiene y parece ser que bebían sangre de caballo, aunque no olvidemos nunca que son datos aportados por cronistas romanos.

Tenían un culto basado en el animismo, venerando a montes, bosques, ríos, animales... Existen estelas solares y conocemos el nombre de un dios, Erudinos, aunque no sabemos qué carácter tenía. Se sabe de la existencia de un dios de la guerra que posteriormente fue asimilado a Marte y al que se sacrificaban caballos, cabras y prisioneros de guerra. Hay una inscripción dedicada a una diosa madre llamada precisamente Cantabria, aunque yo pienso que más que una diosa madre puede tratarse de una divinización del territorio. También hay un dios del mar que fue asimilado a Neptuno, aunque su aspecto era el de un joven con un collar de media luna y un delfín y un tridente en las manos.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaymitologia (36 noticias)
Fuente:
historiaymitologia.com
Visitas:
1997
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.