Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Los Cantabri y los Astures

12/05/2010 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

División Administrativa de la Península Ibérica que hicieron los romanos, verificada por el Emperador Augusto en el año 27 antes de Jesucristo

Sometidos por Augusto todos los pueblos de la Península, aquel Emperador la dividió en tres provincias: la Lusitania, Baetica y Tarraconensis.

La Lusitania. Abrazaba esta provincia la región comprendida entre el Durius y Annas , Hasta los limites orientales de la provincia de Ávila al norte del Guadarrama, y hasta por Talavera de la Reina ó cerca del río Alberche, y al Sur del Tajo, hasta la Sierra de Guadalupe.

La Baetica. Cuyo suelo era tan celebrado, correspondía, á la Andalucía, excepto la parte N. E., ó la septentrional de la provincia de Almería, parte oriental de la de Granada y de la de Jaén; pero por el N. O. Llegaba Hasta cerca ó el mismo Guadiana.

La Tarraconensis. Se extendía por el resto de la Península. Entre sus pueblos se encontraban los Cantabri y los Astures.

Los Cantabri.

Situados desde Castro Urdiales hasta el río de Villaviciosa (provincia de Santander y parte de Asturias, León, Palencia y Burgos): un semicírculo sobre la costa del mar Cantábrico. Formaban los siguientes pueblos:

-Los Saeleni, al Occidente, por la costa, desde la ría de Villaviciosa hasta Llanes ó Puertas.. Su capital era tal vez Octaviolca ú Opsicella, por la embocadura del río Sella, llamado entonces Saclia ó Vicesía: esta ciudad fue fundada por griegos de Lacedomonia.

-Los Concani, al S. de los Saeleni, hasta los pueblos, Cabero sobre el Esla, y Cabrera sobre el Cea. Concana, muy cerca de Covadonga y á legua y media de Cangas de Onís, debía ser su capital.

-Los Orgenomesci, al E. de los dos primeros, desde la Sierra de Alba hasta el mar, y por el E. hasta Toñanes. Ciudades: Verasueca (San Vicente de la Barquera), Tenobriga (en la embocadura del Deva), Pembel (Pembe) y Drakina (Dobarganes). Se ignora su capital.

-Los Vadinienses, al E. de los Orgenomesci, corriéndose al Sur del Mons-Vindius, llamado aquí Sierra de Sejos, hasta Cervera, y por el Este hasta la embocadura del río Pas. Portus blendium era la ría de Suances. Su capital, Valdinia, al Sur.

-Los Juliobrigenses, al E. de los Vadinienses, paralelos á éstos llegando por el Norte hasta el puerto de Santander. Su capital, Julio-briga (puente de Julio), ántes llamada Brigantía situada en el pueblo llamado hoy Retortillo, á la derecha del Ebro y cerca de Reinosa. Aracillum (Aradillos), en las fuentes del Ebro era otra población.

-Los Conisci, al E. de los Juliobrigenses, en otra zona paralela a la de éstos, y desde la ría de Santander hasta el río Oriñon, limite oriental de la Cantabria. No se sabe de cierto su capital que tal vez fuera Sanga (hoy Sangas), ó acaso, con el nombre de Conisco, hubiera estado situada cerca de Sobarzo de Penagos, no lejos de Entrambasaguas.

Los Valdinienses, su capital Valdinia, al Sur

-Los Morecani, al Sur de los Conisci, separados de estos por el Ebro, llegando por el E. y S. E. hasta Terminon, Oña, Padrones, Cerneluga, Nata y Pedrosa, que separan de los Turmogi. Su capital Moreca (Castro-Morca), al Sur.

-Los Vellicani ó Valegienennses, al O., y paralelos á los Morecani: por el Sur llegaban hasta Villamoron, limite con los Turmogi, y Castrillo y Herrera de Pisuerga, limite con los Vaccaei. Su capital era Vellica ó Vellegia (en ruinas, al E. de Aguilar del Campo).

-Los Tamarici, al O, de los anteriores, separados de éstos por el río Pisoraca ó Pisuerga. Por el Sur llegaban hasta Herrera de Pisuerga, Villamaruel, Portillejo y Belea, límites meridionales de la Cantabria; y por el O. Hasta el río Ceía ó Cea, que los separaba de los Concani. No se sabe el sitio de su capital: tal vez estaba hacia su limite N. O., no lejos de Valsurbio. Fontes Tamarici, sobre el río Carrión era población suya.

Los Astures.

Situados al O. De los Cantabri y Vaccaei, separados de éstos próximamente por el río Ceia (hoy Cea), y de los Cantabri, en parte por el Carrión y el Porma superior, y por la ría de Villaviciosa(casi toda la provincia de Asturias, la de León y septentrional de Zamora). Sus ríos llevaban los nombres de Naelis (Nalon), Urbico (Orbigo), Bernisga (Bernesga), Turio (Torio), Porma (Porma), Astura (Esla), y Ceia (Cea) Cruzábalos el Medullius mons (centro de las sierras de Fuencebadon, de Teleno, y de Guiana).

Dividíanse en Astures ultramontanos y Augustanos, al Norte ó al Sur de los Pirineos oceánicos (Picos de Europa).

-Entre los Astures ultramontanos se distinguían los Paesigi, situados entre el Nalón y Navia. Ciudades al Norte ( de E. á O.): Petontium (Beloncio), Cervera (Cervera), Maliaca (Villaviciosa). Gigia (Gijón), Noega (Nieva), Lucus Asturum (Lugones), Penna Rubea (Peña Rubia), Ovetum (Oviedo), todas á la derecha del Nalón; y á la izquierda del mismo, Nardiniúm (Castiello), Petrae Nigrae (Piedras Negras), Murelli (Muriellos) cerca del Nalón, Laberris (Labares), Intercatia (Castro), Murelli (Murellos)

-Entre los Astures Augustanos ciudades de (N. E. á S. O.): Anion (Vegamian), Legio Séptima (León), Interamnium (Trobajo), Lancia, Palantia, Vallata, Saldania (Saldaña), la mas oriental; Camala (cerca de Sahagun), Calciaca (Sahagun), Coinka (Valencia de Don Juan), Beduina (La Bañeza), Asturica Augusta (Astorga), Interamnium Flavium (Onamio), Bergido (El Castro), Gestarium.

V. Fernández-Guerra, La Cantabria.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
9879
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.