Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaymitologia escriba una noticia?

Los berones

28/12/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LOs berones son un pueblo prerromano de la Península Ibérica con un marcado carácter céltico, identificado ya por los cronistas romanos de la época como Estrabón. Se ubica en la actual provincia de La Rioja y su presencia allí está atestiguada desde el siglo II a.C., aunque se cree que podrían existir en la zona como comunidad transhumante desde el siglo IV a.C. asentándose dos siglos después. En el siglo I a.C. se les conocía por estar enfrentados directamente con Sertorio, según Tito Livio.

Los principales asentamientos fueron Vareia (capital de facto situada en los alrededores de Logroño), Libia (actual Herramélluri o Leiva), Tritium (actual Tricio) y Bilibium (posteriormente sería Bilibio) junto a las Conchas de Haro donde se separan las provincias de Burgos, Álava y La Rioja.

Vivían dispersos por las laderas de los montes en casas de planta cuadrada. Las únicas defensas con las que contaban eran los propios muros de las casas. Vivían fundamentalmente de la caza, la pesca y la recolección, y seguramente daban más importancia a la ganadería que a la agricultura, dada sutradición trashumante.

En cuanto a sus creencias, son similares a los de otros pueblos celtas. En varias ciudades riojanas se han encontrado altares vinculados a Mercurio-Lug y también figuras en honor a Epona.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaymitologia (36 noticias)
Fuente:
historiaymitologia.com
Visitas:
1637
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.