Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaymitologia escriba una noticia?

Los bastetanos

13/03/2011 22:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LOs bastetanos constituyen el puebloíbero que habitaba en la Bastetania, territorio que ocupaba las actuales provincias de Granada (donde estaba la capital), Albacete, Jaén, Almería y Murcia. No funcionaba realmente como una entidad política sino más bien a nivel cultural. Era un pueblo semitizado y según Estrabón, asimilado alos bástulos, aunque Plinio y Ptolomeo los consideraban dos pueblos distintos, uno situado en la costa y otro, en el interior. El nombre que tenían antes de que los romanos denominasen a este territorio como Bastetania era Massiena.

Como resto material importante, tenemos que destacar la Dama de Baza, que parece formar parte de un ajuar funerario encontrado en la ciudad del mismo nombre, en la actual provincia de Granada. las teorías se debaten entre si fue el enterramiento de una guerrera divinizada o de una reina-sacerdotisa.

La actividad económica más importante de la Bastetania era la minería, que estaba centrada en Carthago Nova. Además de con el comercio de metales, también obtenían ganancias gracias al esparto y al garum (salsa de vísceras de pescado) y el salazón.

Socialmente cabe creer que se basaban en monarquías divinas de tipo orientalizante heredadas del mundo tartésico y una nobleza que se repartía la producción.

En cuanto a sus creencias religiosas, se piensa que pudieron adorar a un dios, un "señor de los caballos" protector de la vida y la muerte, cuya presencia se atestigua en varios bajorrelieves encontrados en Jaén y Almería.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaymitologia (36 noticias)
Fuente:
historiaymitologia.com
Visitas:
3398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.