Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Historiaymitologia escriba una noticia?

Los astures

28/12/2010 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL territorio de los astures comprendía la actual comunidad autónoma de Asturias, las provincias de León y Zamora, y parte de Lugo, Orense y Braganza, ésta última ya en territorio portugués. Se cree que su "composición" étnica sería una mezcla de población autóctona y grupos centroeuropeos. No formaban un grupo unitariosino que parece que se trataba más bien de pequeñas aldeas autosuficientes organizadas en comunidades locales. Esto se ha visto no sólo en la cerámica, que presenta peculiaridades regionales, sino también en la lengua, en la que destacan aún así términos comunes provenientes del celta indoeuropeo. Floro, Plinio el Viejo, Ptolomeo, Estrabón y más tarde, San Isidoro, son las fuentes clásicas en las que se habla de los astures.

Se cree que el término "astur" viene porque esta tribu habitaba principalmente en las orillas del río Astura (actual Esla), cuya etimología vendría a significar "paso difícil". También se lo ha hecho provenir del euskeraura(agua),asturu(suerte),aztikeria(magia),aztura(costumbre), y en este caso vendría a ser la manera en la que los vascones denominaban a los celtas. Personalmente, me inclino más por la primera teoría ya que en toda Europa existen topónimos relacionados con ríos con la misma raíz etimológica. Además, se deduce la importancia del río para estas tribus ya que en sus aguasse han encontrado espadas, depositadas allí a modo de ofrenda votiva al propio río.

La estructura social de los astures era matrilineal, es decir, que era la mujer la que heredaba y por tanto, la que poseía los bienes de la familia. Según Estrabón, el hombre entrega una dote a la mujer y las hijas heredaban y se encargaban de buscar esposa a sus hermanos. También se ha encontrado entre los astures la práctica de la "covada", es decir, que la mujer seguía trabajando nada más dar a luz mientras el hombre permanecía en la cama cuidando del bebé. Muy característico de esta zona era también el vestido tejido con lana negra de ovejas xaldas, una especie autóctona. Sus leyes permitían despeñar a los criminales y lapidar a los parricidas.

Respecto a la economía, se basaba principalmente en la ganadería (cabras y cerdos sobretodo) la cual se complementaba con una agricultura no intensiva de cebada, escanda y lino. En invierno consumían principalmente bellotas y sus derivados. Debido a esta escasez en productos agrícolas, solían hacer bastantes incursiones a las tierras de los vacceos, que tenían una agricultura mucho más rica y mejor desarrollada. Se sabe que mantenían un intenso comercio de metales con la zona atlántica, lo que posibilitó la aparición de una élite guerrera que dominaba este comercio.

En cuanto a las viviendas, se organizaban en castros con casas circulares o elípticas, rodeados por murallas y fosos a partir del siglo VI a.C. No existía ningún orden urbano sino que las casas se apelotonaban. La zona más occidental fue teniendo cada vez más influencia celta mientras que las regiones orientales se acostumbraban a los modos continentales, adoptando incluso la forma rectangular de las casas, pero toda esta evolución se detuvo con la llegada de los romanos.

La religión practicada por los astures no es demasiado conocida pero gracias a la epigrafía sabemos de los nombres de algunos de sus dioses: Bodo, Camenio, Caraedudi, Cosiovio... y algunos sincretismos con el panteón romano como Júpiter Candamus. La simbología típicamente indígena que aparece en las estelas funerarias se basa en signos astrales, el caballo y el ciervo.

A la llegada de Roma, tras varias escaramuzas y ataques a traición aprovechando lo escarpado del terreno, los astures se sometieron a los romanos e incluso formaron parte de sus tropas auxiliares gracias a su experiencia en el arte de la batalla a caballo, utilizando los famosos asturcones. Se sabe de presencia de guerreros astures en prácticamente todas las fronteras del Imperio Romano.


Sobre esta noticia

Autor:
Historiaymitologia (36 noticias)
Fuente:
historiaymitologia.com
Visitas:
2688
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.