Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Los Aeta

05/07/2010 02:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las etnias pigmeas de Asia

Los aeta, agta o ayta son una etnia negra del territorio asiático, predominantes en las montañas de Luzón en Filipinas. Por tener una baja estatura son considerados como uno de los pueblos pigmeos.

Son bien diferentes de las otras etnias sobresalientes del territorio en general las otras son del tipo austronesio, estos como comentado es del tipo africano. Como tales tiene el pelo rizado, la pequeña nariz y los ojos marrones oscuros.

Durante el dominio español los aeta fueron considerados por estos como uno de los pueblos negrito. Y en Filipinas están dispersados por varios grupos considerados aetas con ciertas diferencias de creencias e idioma.

Por ejemplo en el norte de las montañas de Luzón uno de estos grupos son llamados de pugut o pugot. Nombre dado por sus vecinos que hablan ilocano, refiriéndose que son los que tiene la tez más oscura. No obstante, esta palabra en ilocano también significa El Trasgo o Espíritu Forestal.

Algunos de los estudiosos de la origen de la etnia sugieren que estos son los verdaderos dueños del territorio de Filipinas que han llegado primero bien antes que los austronesios establecieran hay. Y con la llegada de los españoles diferente de sus vecinos los aetas mostraron resistencia para adaptar en la modalidad de vida de los españoles. Hasta llegó fracasar las tentativas de los españoles de ponerlos en reservas.

Una de las cosas que ha causado un serio peligro en sus vidas en este territorio son los programas de minería, agricultura y deforestación. Que sin respecto al territorio los invasores llegan talando los árboles que en otrora servía de alimentos para sus propietarios los aetas o para los animales de los cuales disfrutaban de bello manjar.

Debido estás drásticas situaciones causadas, los aeta se han hecho nómadas por escasez de alimentos de sus tierras, teniendo que viajar en otras en busca de comida y después volver cuando en esta este desapareciendo.

Los aeta son un pueblo muy sencillo, hasta hoy no llegaron a adaptar en el moderno capitalismo. Tanto que no tiene sentido de que es el dinero, ni de lo que es una hacienda, llegando hasta mismo a acampar en los parques de las ciudades.

Los problemas de la devastación para esta etnia es un caso serio visto que apenas un tercio de los niños alcanzan a la edad de los 15 años. Por se tratar de pueblos pequeños la altura adulta es atingida por las jóvenes entre los 12 o 13 años.

Como parte de su cultura el idioma de los aeta fue devastado, no existe ninguno que domine su anterior idioma. Apenas lenguas austronesias que fueron modificando durante el tiempo creando nuevas lenguas. Por cada grupo aeta nacieron los idiomas mag-indi, mag-antsi, abellen, ambala y mariveleño.

En la religiosidad esta cambia un poco segundo el grupo establecido. Pero algunos sugieren que varias de las tribus hay un dios predominante que domina los demás espíritus y deidades menores. Una muestra tenemos los aeta del monte Pinatubo que tiene como ser supremo Apo Namalyari.

Estos aeta de Pinatubo también creen en espíritus del bien y del mal que son ambientales, siendo manifestados en el río, en el mar, los del cielo, los de la montaña, los de la colina o mismo los del valle. Uno de los nombres que reciben tales espíritus son Anito y Kamana.

Son un pueblo muy religioso y fieles a sus costumbres y cultura. En cualquier momento pueden ponerse a rezar y antes y después de la caza de cerdo realizan un baile de agradecimiento. Lo mismo baile es hecho en el proceso de recogimiento de marisco y de miel. El modo de vestir de las jóvenes aeta es un abrigo alrededor de faldas, enguanto las mujeres mayores llevan un paño de corteza. Ahora los hombres mayores llevan paños de lomo. Las mujeres ancianas llevan una tira de paño de corteza que pasa entre las piernas y es conectada a una cuerda cerca de la cintura.

Son grandes conocedores de tejidos y tranzado. Los hombres son los fabricantes de brazaletes y de impermeables hechos de hojas de palma que envuelven el cuello con las bases.

La arte corporal es medio rara para las personas de otras etnias por que ellos dañan intencionalmente el cuerpo. Esto puede ser los pies, la espalda, los brazos, los pechos, las piernas, las manos y abdomen que luego después de herido pasa las lesiones en el fuego, en la cal u otro medio de formar cicatrices. Las flores y las hojas la usan como tapones para los oídos.

Segundo el censo del gobierno de Filipinas sugiere que la población de los aeta representa 1% o 2% de la población total de la nación.

El drástico desastre de 1991 de la erupción de un volcán en las montañas de Luzón devastó las aldeas de los aeta. Siendo por esto forzados a vivir en terrenos asignados por el gobierno filipino.

La población de los aeta también diminuyen por la miscegenación con otras etnias de la isla o con extranjeros.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://en.wikipilipinas.org/index.php?title=Main_Page

http://www.flickr.com/

http://aseanbiodiversity.org/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
19423
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.