Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Solcito escriba una noticia?

Los abrazos rotos

05/10/2009 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La última película de Almodóvar cuenta la historia de un cineasta que pierde al amor de su vida en un accidente, razón por la cual, marcado por el dolor, decide cambiar de identidad

El universo Almodóvar es vasto, profundamente rico, creativo, cargado de influencias artísticas de las cuales supo nutrirse, de pasiones, miedos y obsesiones propias. Un complejo entramado de significados que sacude al espectador por la fuerza indescriptible de sus imágenes y sonidos.

En Los Abrazos Rotos el director español despliega todo su talento como en las premiadas Hable con ella o Volver, sólo que con ésta, a diferencia de las otras películas, no consigue sorprender a la crítica especializada a nivel nacional e internacional. Recordemos que el filme no obtuvo el reconocimiento deseado en los festivales de cine en los que hasta el momento se presentó.

Sin embargo, este relato, cuyos protagonistas son la seductora Penélope Cruz y el Lluís Homar (actor que proviene del mundo del teatro) está basado en un guión que cierra perfectamente. Un verdadero deleite para cinéfilos pero para también para el público en general.

Los abrazos rotos es una historia de amor, locura, celos y abuso de poder, en el que las posibilidades del cine como medio de expresión, son mostradas con total evidencia. Se revela a la actividad cinematográfica como forma de vida y sustento, pero también como una manifestación artística, inherente y por ende insoslayable de un modo particular de ser.

Un cineasta, Mateo Blanco, queda ciego tras sufrir un accidente en el que pierde a su gran amor: Lena. A partir de ese momento pasa a ser Harry Caine, quien desde la oscuridad y el dolor, se gana la vida sólo como guionista, porque ya no puede rodar. La reaparición de una persona y la revisión de su propio pasado, le permiten a Caine recobrar su antigua identidad.

Con este argumento, Almodóvar rinde homenaje al 8 y medio de Fellini, contando también a través de un guión especular (que reflexiona sobre la naturaleza y alcance del medio), sus fantasmas, deseos y aficiones más vehementes. Además, se parafrasea a sí mismo haciendo una remake de la comedia Mujeres al borde de un ataque de nervios, a la que dentro de este último filme, llama: Chicas y Maletas. También aparecen imágenes de Te querré siempre, del italiano Rosselini. Un muestrario de talento en el que se combina de manera arriesgada pero exitosa, melodrama, thriller y comedia.

Es cierto que hay escenas innecesarias y momentos que tratan superficialmente cuestiones que son clave para el desarrollo de la trama; pero en términos generales la película brilla en todos sus componentes.

Las interpretaciones son soberbias: Penélope Cruz, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Carmen Machi, Chus Lampreave (todas chicas Almodóvar) y los varones: Lluís Homar y José Luis Gómez. A las caracterizaciones de Rubén Ochandiano y Tamar Novas, les faltó la famosa“vuelta de tuerca”; sus personajes no convencen del todo.

Por otro lado, la música de Alberto Iglesias, aporta brillo y contundencia al relato.

En resumidas cuentas, con Los abrazos rotos Almodóvar nos abraza cálidamente, sobretodo a quienes lo admiramos desde siempre. Un artista que nos recuerda lo gratificante que es ver buen cine.

Ficha Técnica

Título: Los Abrazos rotos

Género: Drama, thriller

Año: 2009

Dirección: Pedro Almodóvar

Intérpretes: Penélope Cruz, Lola Dueñas, Ángela Molina, Blanca Portillo, Rossy de Palma, Lluís Homar, Chus Lampreave, Carmen Machi, Rubén Ochandiano, Tamar Novas, Kiti Manver, José Luís Gómez, Diego Romaña García, Jaime Santos González.

Guión: Pedro Almodóvar

Fotografía: Rodrigo Prieto

Música: Alberto Iglesias

Montaje: José Salcedo

Origen: España

Duración: 130 min.


Sobre esta noticia

Autor:
Solcito (7 noticias)
Visitas:
10227
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.