Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

López Garrido confiesa que le gusta más Van Rompuy que Blair porque expresa mejor las cosas que quiere Europa

20/11/2009 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, confesó que le gusta "más" Herman Van Rompuy como primer presidente permanente de la UE que el ex primer ministro británico, Tony Blair, porque expresa "mejor las cosas que quiere Europa".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, recordó que Van Rompuy "competía" con Blair, que es "una persona muy conocida, líder por antonomasia y no ha ganado". "Ha ganado Van Rompuy porque se entendía que expresaba mejor las cosas que quiere Europa, la unidad por ejemplo, la fuerza en el mundo, representar una pluralidad que es Europa", argumentó.

"Blair no ha ganado en esa carrera, es decir, ha habido esa posibilidad. Se ha escogido a esta figura de Van Rompuy, y a mi me gusta más, debo decirlo. Estoy muy contento de que sea Van Rompuy el que haya vencido, por así decirlo, y por unanimidad", expresó.

Por otra parte, se mostró contento de que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 eligieran ayer al primer ministro belga Herman Van Rompuy como primer presidente permanente de la UE para los próximos dos años y medio, y a la baronesa británica Catherine Ashton, actual comisaria de Comercio, como sustituta de Javier Solana al frente de la diplomacia europea, porque son "dos personas muy competentes" que han logrado la "unanimidad".

López Garrido dijo estar "seguro" de que ambos dirigentes "van a conseguir" crear una Europa "más fuerte", hablar con la "máxima autoridad" y colaborar con todos los países de la Unión Europea. "Estamos contentos de que estén al frente de la nueva etapa que no es fácil", indicó.

En relación con la manera en que afectarán estas dos nuevas figuras a la presidencia de España de la Unión Europea, López Garrido declaró que "la eminente presidencia española" se ha preparado "sin estas figuras" y aclaró que se tendrá que llevar a cabo "una transición, donde la colaboración tiene que ser muy estrecha".

"Nosotros, desde luego, no vamos a escatimar esfuerzos por darle toda la autoridad y toda la fuerza a Van Rompuy. Esto quiere decir que si hay algún tipo de sospecha sobre que vamos a intentar ocultarlo, para darle más importancia a la presidencia española, para nada. Todo lo contrario. Nuestro objetivo tiene que ser darle toda la autoridad al nuevo presidente del Consejo de la UE, en un momento en el que se necesita que Europa pise fuerte en el mundo", subrayó. Además, opinó que "esa triada de objetivos que ayer se llamaba 'la Herman Van Rompuy' son perfectamente suscribibles, diálogo, unidad, acción".

SOLANA HA HECHO "UNA TAREA EXTRAORDINARIA"

Sobre el jefe de la diplomacia europea saliente, Javier Solana, reconoció que ha hecho "una tarea extraordinaria" con "muchos menos medios que los que va a tener Catherine Ashton". "Muchos menos medios", porque él, según López Garrido, "era el que llevaba la iniciativa política, puramente política de la política exterior europea".

"Catherine Ashton va a tener todos los medios que tiene la Comisión, los medios económicos, va a tener además un servicio de acción exterior, una diplomacia europea muy potente, que no tenía Javier Solana y, por tanto, estamos ante una figura totalmente distinta. Es una autentica ministra de Asuntos exteriores de la UE", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1836
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.