Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

López Aguilar, elegido presidente de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara

16/07/2009 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los miembros de 12 de las 20 comisiones parlamentarias que integran la Eurocámara se reunieron hoy en sesión constitutiva para elegir a sus presidentes. El líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, fue nombrado presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

López Aguilar celebró su elección y destacó que "se trata de una comisión prioritaria que legisla en áreas tan relevantes como son la gestión de los flujos migratorios, la política de inmigración, asilo y refugio, la seguridad de la fronteras externas, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, la cooperación judicial civil y penal, la igualdad, la seguridad o los derechos de la ciudadanía, claves en la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

El dirigente socialista resaltó que la Eurocámara verá reforzado su papel en la política comunitaria de justicia e interior si finalmente se ratifica el Tratado de Lisboa. "Pasa a ser, por fin, una política común, en la que el Parlamento asume la codecisión junto a la Comisión y el Consejo. Además los desafíos que plantean estas políticas ocupan un lugar clave en el programa de la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010 y con la que colaboraremos estrechamente", indicó a través de un comunicado.

En esta comisión estarán también la socialista Carmen Romero y los populares Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril.

Además de la de Libertades Civiles, otras 11 comisiones de la Eurocámara eligieron presidentes y vicepresidentes. Se trata de las de Asuntos Exteriores, Asuntos Económicos, Industria, Medio Ambiente, Presupuesto, Empleo, Libertades Civiles, Mercado Interior, Comercio Internacional, Derechos de las Mujeres, Asuntos Jurídicos y Peticiones. Las mesas mantienen un equilibrio político basado en la regla d'Hondt. Los populares europeos se quedan con 5 presidencias, los socialistas con 4, y los liberales, izquierda unitaria y conservadores británicos con una cada uno.

El eurodiputado del PP José Manuel García Margallo fue elegido vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, que tendrá también entre sus miembros titulares al popular Íñigo Méndez de Vigo, el socialista Antolín Sánchez Presedo, y el convergente Ramón Tremosa.

La comisión de Peticiones cuenta con dos vicepresidentes españoles, Carlos Iturgáiz (PP) y Willy Meyer (IU). El socialista Miguel Ángel Martínez y el representante de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, serán miembros titulares de esta comisión, a la que en la pasada legislatura llegaron numerosos casos españoles como los abusos urbanísticos en las zonas costeras.

En la comisión de Asuntos Exteriores se han integrado los eurodiputados españoles José Ignacio Salafranca y José María Millán Mon (PP), María Muñiz y Raimon Obiols (PSOE) y Willy Meyer. Raimon Obiols es también, junto con Teresa Jiménez-Becerril (PP), miembro titular de la subcomisión de Derechos Humanos, mientras que Luis Yáñez-Barnuevo (PSOE) participará en la subcomisión de Defensa y el socialista Enrique Guerrero en la de Desarrollo.

Serán miembros de la comisión de Industria Pilar del Castillo y Alejo Vidal-Quadras (PP), Teresa Riera (PSOE) y Francisco Sosa Wagner (UPyD). A la de Medio Ambiente van las populares Pilar Ayuso y Cristina Gutiérrez-Cortines y el socialista valenciano Andrés Perelló; y a la de Presupuesto, Salvador Garriga (PP) y Eider Gardiazábal (PSOE).

El socialista Alejandro Cercas y la popular Verónica Lope participarán en la comisión de Empleo, mientras que Pablo Arias (PP) va a la de Mercado Interior. En la de Comercio Internacional se han integrado Pablo Zalba (PP) y Emilio Menéndez del Valle (PSOE). La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género tendrá entre sus miembros a Teresa Jiménez Becerril, a la socialista Iratxe García y al representante de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva.

Finalmente, en la comisión de Asuntos Jurídicos están el popular Antonio López-Istúriz y el socialista Antonio Masip.

El lunes se celebrarán las reuniones constitutivas de las ocho comisiones parlamentarias restantes, que son: Cultura, Desarrollo, Pesca, Agricultura, Asuntos Constitucionales, Control Presupuestario, Transporte y Desarrollo Regional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4172
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.