Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Londres, París y Berlín critican que Irán no coopere en la investigación de su programa nuclear hace 1 hora 57 mins

09/09/2009 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viena, 9 sep (EFE).- Reino Unido, Francia y Alemania calificaron hoy en Viena de "imperdonable" que Irán siga negando a la comunidad internacional

En el marco de una reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Estados Unidos advirtió de que Irán se encuentra cada vez más cerca de la capacidad de producir armas nucleares.

Los tres países europeos -integrados junto a EEUU, Rusia y China en el llamado "grupo 5+1", que trata de negociar con Irán una solución dialogada al contencioso- destacaron, además, que la lista de incumplimientos de la República Islámica sigue siendo "una seria preocupación".

Teherán rechaza y desoye desde hace años las exigencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de suspender las partes más delicadas de su programa nuclear.

Concretamente, la comunidad internacional pide que Irán deje de enriquecer uranio, un material especialmente delicado por su posible doble uso, civil y militar.

En una intervención conjunta ante la Junta, reunida esta semana en la capital austríaca, los tres países europeos aseguran que la actitud de Teherán "refuerza las dudas sobre la naturaleza de su programa nuclear".

Por su parte, el embajador estadounidense ante el organismo, Glyn Davies, destacó la "decepción" de Washington sobre la falta de progreso para investigar las actividades nucleares de Irán.

El diplomático, que asumió su cargo hace apenas 10 días, dijo que por los continuos avances del programa de enriquecimiento, Irán se acerca cada vez más a una "peligrosa y desestabilizadora capacidad" de abandonar su programa nuclear civil para comenzar uno militar.

Viena, 9 sep (EFE).- Reino Unido, Francia y Alemania calificaron hoy en Viena de "imperdonable" que Irán siga negando a la comunidad internacional

"Sentimos una seria preocupación de que Irán esté intentando deliberadamente mantener abierta la opción de un arma nuclear", manifestó Davies.

Por su parte, el embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, rechazó ante la prensa estas acusaciones, y aseguró que Washington y sus aliados están "aislados" en el seno de la comunidad internacional con sus ataques contra la República Islámica.

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, entregará hoy en Teherán a los embajadores del grupo 5+1 una propuesta de su país para resolver el conflicto.

Soltanieh no quiso adelantar el contenido de la misma y se limitó a explicar que contiene "todos los asuntos globales y regionales, desde la cooperación económica, seguridad, seguridad energética, y también energía nuclear".

El "grupo 5+1" mantiene sobre la mesa una oferta de diálogo que hasta ahora no ha sido respondida por Irán.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado hasta ahora tres tandas de sanciones diplomáticas y comerciales contra Irán, que el "grupo 5+1" está negociando endurecer ante la falta de cooperación iraní.

EEUU y la Unión Europea (UE) acusan a Irán de estar trabajando en un clandestino programa nuclear militar, algo que Teherán rechaza, alegando que sus esfuerzos en ese campo sólo tienen objetivos civiles y pacíficos, como la generación de energía eléctrica.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1285
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.