Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Londres niega inmunidad judicial a príncipe bareiní por tortura

07/10/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Tribunal Superior de Londres (capital británica) ha rechazado que el príncipe bareiní Naser bin Hamad al Jalifa goce de inmunidad judicial en el Reino Unido por haber estado implicado en varios casos de tortura.

La decisión, anunciada este martes, ha sido tomada en respuesta a la petición de un demandante, quien aseguró haber sufrido torturas en el marco de la revuelta popular contra el régimen de Al Jalifa.

Con este giro judicial, dos jueces revocaron una decisión adoptada en julio de 2012 por la Fiscalía británica, que daba "inmunidad estatal" al hijo del rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa.

Los medios de comunicación del Reino Unido consideran que tal dictamen allana el camino para una eventual detención de Naser bin Hamad al Jalifa, que visita habitualmente el país europeo, en caso de que vuelva a pisar el territorio británico.

Por su parte, varios activistas bareiníes, que desde 2011 reclaman un sistema democrático en su país, consideran que tal decisión es una victoria para su pueblo.

Además, el demandante, cuya identidad se desconoce, ha afirmado en un comunicado que el príncipe "ha perdido su inmunidad" y tendrá que "plantearse el riesgo de investigación, detención y prosecución cuando viaje fuera de Baréin".

Más sobre

Asimismo, la abogada del demandante, Sue Willman, ha informado de una reunión "en las próximas semanas" con las autoridades británicas encargadas de investigar crímenes de guerra.

El Centro Europeo de Derechos Humanos y Constitucionales en Berlín (capital alemana) entregó en julio de 2012, a la Fiscalía pública del Reino Unido, evidencias que supuestamente implicaban al príncipe en la tortura de tres hombres detenidos en abril de 2011.

Desde febrero de 2011, Baréin es escenario de manifestaciones casi diarias, que son reprimidas por las fuerzas de seguridad secundadas por las milicias de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), con el apoyo logístico de países occidentales, principalmente de Estados Unidos.

La libertad de los presos políticos, la retirada de las fuerzas saudíes del país y el fin de la monarquía, en el poder desde hace más de 40 años, figuran entre las principales demandas de los manifestantes.

Nas/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1373
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.