Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Londres, Inglaterra: Libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks

14/12/2010 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un juez británico concedió este martes la libertad bajo fianza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El juez dijo que Assange debe someterse a condiciones estrictas mientras enfrenta el proceso de extradición a Suecia como parte de una investigación de delitos sexuales.

El juez dijo que Assange debe someterse a condiciones estrictas mientras enfrenta el proceso de extradición a Suecia. Foto: AP

Las autoridades suecas recibieron dos horas para presentar una apelación, y su abogada, Gemma Lindfield, dijo que era muy probable que lo harían. La apelación debería ser considerada por la corte suprema británica en 48 horas.

El juez Howard Riddle dijo que Assange tendría que atenerse a las estrictas condiciones de la fianza. El australiano tendrá que llevar un brazalete electrónico, vivir en una dirección registrada, reportarse ante la policía todas las noches y abstenerse de salir del domicilio por dos tramos de cuatro horas cada día.

El juzgado municipal de Westminster estaba repleto de abogados, periodistas y personalidades del mundo del espectáculo, entre ellas el cineasta Ken Loach y Jemima Khan, que ofrecieron aportar 20.000 libras cada uno (31.500 dólares) a la fianza de Assange.

La madre de Assange, Christine, cuyo viaje a Gran Bretaña fue financiado por medios australianos de prensa, observó la audiencia nerviosamente desde la galería, pero sonrió ampliamente cuando el juez emitió su decisión.

"Quiero agradecerle todos los que vinieron a mostrar su respaldo y todos aquellos que han expresado su interés", dijo Christine Assange.

El activista australiano recibió una orden para permanecer bajo custodia en una audiencia del 7 de diciembre después de entregarse a Scotland Yard por la orden de detención sueca.

Assange está acusado por dos mujeres de abusos sexuales en encuentros ocurridos en Suecia. Los abogados de Assange han dicho que niega las acusaciones y que luchará contra la extradición.

En la corte fue representado por Geoffrey Robertson, un ex juez de apelaciones en la Corte Especial de la ONU para Sierra Leona, que se ha especializado en casos de libertad de expresión. Entre los clientes de Robertson se encuentra el escritor Salman Rushdie.

Algunos de los simpatizantes de Assange sospechan que la orden de extradición fue motivada por la publicación de unos 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, algo que las autoridades suecas han negado.

Los cables han ofendido a algunos de los aliados de Estados Unidos y molestado a sus rivales. Las autoridades en Washington argumentan que algunos países han reducido sus tratos con Estados Unidos como resultado.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
1805
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.