Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Londres garantiza a Gibraltar que no abordará la soberanía con Madrid en la próxima reunión del Foro

06/07/2009 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno británico ha garantizado a Gibraltar que no abordará la cuestión de la soberanía de forma bilateral con las autoridades españolas en el marco de la próxima reunión ministerial del Foro de Diálogo, que se reunirá previsiblemente este mes en la Roca.

Fuentes del Ejecutivo gibraltareño han asegurado hoy a Europa Press que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no tendrá ningún encuentro bilateral con su colega británico, David Miliband, durante ese próximo encuentro, programado en un principio para el 21 de julio en el Peñón, aunque aún no ha sido anunciado oficialmente.

El Gobierno de Gibraltar afirma contar con el compromiso del Ejecutivo británico de que toda entrevista que celebren Moratinos y Miliband en el marco de ese encuentro contará con la presencia del ministro principal del Peñón, Peter Caruana.

Las autoridades del Peñón se aseguran así de que Londres y Madrid no hablarán de la cuestión de la soberanía, ya que se trata de un asunto que el Ejecutivo español defiende que se debe negociar bilateralmente con el Reino Unido.

Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó a Europa Press que no habrá entrevista bilateral entre Moratinos y Miliband porque, entre otras cosas, el Foro "no es el marco apropiado" para ese tipo de encuentros.

No obstante, en la última reunión ministerial del Foro, que tuvo lugar hace un año en Londres, Moratinos sí mantuvo una entrevista bilateral con Miliband de forma previa a los trabajos del Foro.

En aquella ocasión, fuentes diplomáticas españolas no pudieron precisar si Moratinos sacó a relucir la cuestión de la soberanía, aunque un día antes Caruana afirmó haber recibido el compromiso del Foreign Office de que Miliband se negaría a hablar sobre el asunto si Moratinos lo ponía encima de la mesa, porque cualquier cuestión relacionada con Gibraltar debe abordarse en el Foro, según exige el Gobierno gibraltareño.

Desde ayer y hasta mañana, Caruana participa en Madrid en una reunión técnica preparatoria del encuentro ministerial del Foro que conforman los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar y que desde 2004 pretende estrechar la colaboración entre el Peñón y el área circundante del Campo de Gibraltar.

Por parte española asiste el director general de Política Exterior para Europa no comunitaria, Luis Felipe de la Peña y del lado británico, el director de Asuntos Políticos Europeos, Tim Hitchens.

Según fuentes del Gobierno gibraltareño, en la mañana de hoy aún no se había decidido que el encuentro ministerial vaya a tener lugar este mes de julio. De ser así, se trataría de la primera visita de un ministro de Exteriores español al Peñón.

ACUERDO DE COOPERACIÓN MARÍTIMA

El senador socialista José Carracao informó la semana pasada a Europa Press de que para este encuentro ministerial está bastante avanzado un acuerdo entre las tres partes sobre cooperación marítima con el fin de prevenir desastres medioambientales.

Los tres gobiernos estudian la posibilidad de que, en caso de accidente, los equipos de salvamento español puedan entrar en aguas que Gibraltar reclama como suyas, sin que esto suponga que el Peñón y el Reino Unido renunciar a ejercer su jurisdicción sobre las mismas.

Esta próxima reunión ministerial en Gibraltar será la tercera que celebran los tres Gobiernos después de la que tuvo lugar en Córdoba en 2006 y la de Londres del año pasado, donde se decidió que Moratinos visitaría la Roca este año.

En la cita de Londres se acordó además que los temas en los que se centraría el Foro a partir de entonces serían la cooperación en materia de medio ambiente, los servicios financieros y fiscalidad, la colaboración judicial, aduanera y policial, educación, comunicaciones marítimas y cuestiones relacionadas con visados.

Caruana ofreció en aquellas fechas una sede definitiva para la instalación de un Instituto Cervantes en el Peñón, que constituirá el primer centro oficial español en el Peñón en más de 50 años. Aunque su apertura está prevista para este año, a partir de octubre, podría retrasarse, según han admitido responsables del Cervantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2111
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.