Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Londres defiende que la OTAN "intensifique" sus acciones en Libia

12/04/2011 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha defendido la necesidad de que la OTAN "mantenga e intensifique sus esfuerzos" en Libia y ha insistido en que el único futuro posible para Libia implica el abandono del poder por parte del coronel Muamar Gadafi.

"Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en la OTAN, motivo por el cuál Reino Unido ha aportado en las últimas semanas aviones adicionales capaces de atacar objetivos en tierra que amenazan a la población en Libia. Por supuesto, agradeceríamos que otros países hiciesen lo mismo. Siempre hay más cosas para hacer", ha explicado antes de la reunión de ministros de Exteriores de la Uión Europea, que analizarán la situación en Libia, entre otros temas.

Hague ha dejado claro que las fuerzas internacionales han logrado "mucho" y ha insistido en que su intervención ha salvado "miles de vidas en Misrata", pero ha insistido en que todavía queda mucho por hacer.

CRÍTICAS DE FRANCIA

El ministro británico ha respondido así cuando le han preguntado si comparte las críticas de su homólogo francés, Alain Juppé, que este martes ha criticado a la OTAN por no hacer "lo suficiente" para proteger a la población civil en Libia. "Se ha hecho mucho, pero, claramente, hay mucho más por hacer", ha asegurado el jefe de la Diplomacia británica.

Juppé ha declarado a la cadena de radio France Info que "la OTAN debe cumplir su papel plenamente". "Ello requiere que asuma el liderazgo de las operaciones, tal como hemos aceptado", ha añadido.

"Debe desempeñar su papel desde ya, lo cual implica que debe impedir que Gadafi utilice su armamento pesado para bombardear a la población", ha aseverado. Juppé ha adelantado que abordará este tema en la reunión de Luxemburgo y en el encuentro que mantendrán esta semana los ministros de Exteriores de la OTAN.

Más sobre

"Hace falta un gran esfuerzo en el ámbito de la ayuda humanitaria", ha destacado el jefe de la Diplomacia francesa. "La Unión Europea, que no quería comprometerse con la operación militar, debe fijarse como prioridad absoluta el ayudar a la población", ha manifestado en referencia a la situación de la ciudad de Misrata.

En su opinión, los aliados deberían destruir el armamento pesado que está usando Gadafi para bombardear Misrata, en el oeste del país.

QUE GADAFI DEJE EL PODER

Hague informará a sus colegas sobre la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que tendrá lugar este miércoles en Doha, según ha informado a su llegada. "Espero que la reunión del Grupo de Contacto exhiba un reforzamiento mayor de la coalición internacional en Libia", ha indicado.

El ministro ha asegurado que los Veintisiete dejarán "muy claro" que "el único futuro viable implica la marcha del coronel Gadafi" cuando le han preguntado si un eventual alto el fuego debe cumplir esta condición.

Hague ha recordado que Gadafi ha proclamado dos alto el fuego anteriores "y ha continuado bombardeando a la población de Misrata y muchas otras localidades", y ha insistido en que el nuevo alto el fuego debe concretarse en "la retirada de las fuerzas de Gadafi de los pueblos y ciudades en los que están atacando la población".

"Lo importante es obtener un alto el fuego real, y después sería posible que fuera supervisado bajo el auspicio de la ONU", ha concluido. "Para tener un futuro en paz y viable, el coronel Gadafi debe marcharse", ha insistido.

Hague ha explicado que hasta ahora la distribución de ayuda humanitaria no ha recurrido a medios militares para apoyar su distribución, tampoco en Misrata, y ha dejado claro que es la ONU la que debe dirigir "la coordinación" de una eventual asistencia, por lo que el despliegue de una misión militar de apoyo humanitario de la UE "dependerá de la ONU".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2248
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.