Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Londres acepta investigar la supuesta tortura de sus tropas a iraquíes tras una emboscada en 2004

06/07/2009 13:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Reino Unido ha aceptado la promoción de una investigación independiente sobre la supuesta tortura perpetrada por sus tropas a ciudadanos iraquíes tras un enfrentamiento que se saldó con la muerte de 20 insurgentes hace cinco años, después de que seis ciudadanos del país árabe solicitasen ante un tribunal londinense la apertura de un proceso público.

El ministro de Defensa, Bob Ainsworth, comunicó a la corte su disposición a activar las pesquisas para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de una veintena de insurgentes durante un enfrentamiento y la tortura que posteriormente se habría cometido en la base británica de Abu Naji la noche del 14 al 15 de mayo de 2004.

El episodio denunciado sucedió a una emboscada que un grupo de rebeldes chiíes tendieron al Ejército en la provincia de Maysan en lo que se dio en conocer como 'La batalla de Danny Boy', en referencia a uno de los puntos de control de las Fuerzas Armadas de Reino Unido.

Con esta decisión, el Gobierno pretende esclarecer datos después de que seis iraquíes presentasen evidencias médicas como prueba para garantizar una investigación negada hasta ahora, puesto que Londres había mantenido que las muertes se habían producido tras un tiroteo que ya había sido evaluado por la Policía militar.

Más sobre

Además, el Ministerio de Defensa había negado cualquier mal comportamiento por parte de los soldados y sus abogados insistieron en el tribunal londinense en que las 20 víctimas fallecieron durante el enfrentamiento y que los nueve que fueron capturados habían sido enviados a un centro de detención próximo a Basora.

DATOS INSUFICIENTES

No obstante, ahora el nuevo titular del departamento, quien asumió el cargo en la remodelación acometida por Gordon Brown hace un mes, reconoció que los datos manejados son insuficientes para que los magistrados puedan investigar las imputaciones con las que cinco de los seis demandantes han asegurado haber sido torturados.

En este contexto, los abogados que representan al Gobierno aseguraron que Bob Ainsworth "lamenta profundamente" las limitaciones existentes hasta ahora para garantizar que el tribunal contara con la información necesaria y ha ordenado "una investigación sobre el asesinato de detenidos en la base de Abu Naji en la noche del 14 al 15 de mayo de 2004 y las alegaciones específicas de cinco iraquíes sobre maltrato".

El caso se remonta a seis meses antes a aquel mayo de 2004, cuando seis soldados británicos murieron en la zona a manos de insurgentes. Según se puso de manifiesto ante el tribunal, las tropas recibieron órdenes de que trasladasen los cuerpos de los iraquíes fallecidos en la 'Batalla de Danny Boy' para determinar si entre ellos se encontraba alguno de los autores del asesinato de los británicos, un mandato poco habitual que llevó incluso a un dirigente militar a contactar con Londres para cuestionarlo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2053
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.