Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Lombardi dice que las críticas sobre abusos sexuales de menores "para ser justas" no deben apuntar sólo a la Iglesia

22/03/2010 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, aseguró que las críticas sobre abusos sexuales de menores "para ser justas" no deben apuntar sólo a la Iglesia.

El padre Lombardi descartó, en entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, una campaña contra el Papa Benedicto XVI, pero reconoció que "hay críticas que no son justas".

"El Papa reconoce que son responsabilidades muy graves sobre todo (las relacionadas) con personalidades de la Iglesia, con sacerdotes. Son culpas muy graves, no debemos excusarlas fácilmente. Naturalmente, el problema de la pedofilia, de los abusos sexuales en la sociedad, es más largo, no reguarda sólo a la Iglesia. En este sentido, las críticas, para ser justas, deben ver el problema en su inmensidad y en su complejidad y no echar las culpas sólo a la Iglesia", aseveró.

En este sentido, calificó la carta del Papa sobre el asunto como "un documento muy importante". "Es una carta muy personal e intensa. El Papa expresa muy intensamente su dolor y trata de contribuir personalmente a reparar, a resanar y renovar. Quiere humildemente que todos, en particular las víctimas y sus familias, lean personalmente la carta para entender sus sentimientos. Esta humildad del Papa es muy impresionante", dijo.

Lombardi explicó que Benedicto VI, antes de ser Papa, como prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, estuvo "muy empeñado" en establecer "normas de rigor" sobre las causas de abusos de menores. "Es un testigo de la línea de verdad, de claridad, de justicia y rigor ante estos problemas terribles", señaló.

En este sentido, relató que el Santo Padre ya se había pronunciado sobre el tema de los abusos sexuales por parte de sacerdotes, en particular en EEUU y Australia. "En esos países ha encontrado y ha escuchado a víctimas", explicó.

Más sobre

Así, detalló que esta carta es un documento más "largo y articulado" en el que el Pontífice "se dirige a los diversos grupos de la Iglesia, dirige palabras muy intensas a las víctimas y muy duras a los culpables, dice que deben responder de sus pecados y crímenes ante Dios y ante los tribunales, dirige otras palabras de aliento e invita a la responsabilidad a los padres, a los jóvenes, a los sacerdotes, a los obispos, a todos los fieles".

"No condona solamente las culpas. Alienta a la Iglesia de Irlanda a emprender camino de purificación, de empeño positivo y de esperanza. Alienta a las víctimas a retomar la confianza en Dios y en la Iglesia. A los culpables, a no desesperar el fin de la misericordia de Dios", declaró.

Finalmente, el padre Lomardi dijo que la carta, aunque está dirigida sobre todo a la Iglesia de Irlanda, es "muy instructiva", en diferentes situaciones, para todos los países.

SANTIAGO Y BARCELONA

Por otra parte, sobre la visita del Papa a Santiago de Compostela y a Barcelona afirmó que "es una buena nueva para todos y suscita gran entusiasmo".

En este sentido concretó que Santiago "es un símbolo magnífico de la fuerza y de la profundidad de las raíces cristianas de Europa", mientras que la Sagrada Familia de Barcelona "debe unirse a los símbolos magníficos de una síntesis sublime de arte y de fe".

"No es una visita significativa sólo para España sino para toda la Iglesia, en Europa y en el mundo", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4251
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.