Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Lokua Kanza ''3'' (Zaire, 1999) @ [128k]

25/01/2011 11:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

LOKUA KANZA 

''3'' 

(ZAIRE, 1999)    @

Lokua Kanza nació en 1961, en Bukavo, en el entonces llamado Congo Belga. Más tarde el país se llamaría Zaire y, en la actualidad, República Democrática del Congo. De madre ruandesa y padre zaireño, en términos musicales Lokua se vio influenciado por ambos: "las percusiones proceden del pueblo de mi padre, que está en la región ecuatorial que pueblan los mongos. Es un pueblo guerrero, de ritmos fuertes". De pequeño escuchaba los cánticos de su madre, melodías con influencias indias y del mundo árabe. Kanza compone en inglés y en francés, pero fundamentalmente canta en lingala y swahili, las lenguas de su madre y su padre respectivamente.

Sus inicios se remontan a los años 70, cuando estudió guitarra clásica en el conservatorio de Kinshasa. En 1980, cuando tenía diecinueve años, se integró en la orquesta de Abeti como guitarrista. Esto fue de capital importancia en sus inicios puesto que, en esa época, Abeti era "la primera dama" de la música zaireña y sus éxitos sonaban en toda África. En su orquesta Lokua tocó por primera vez una guitarra eléctrica. En 1984 se trasladó a Francia y estudió en el C.I.M, la escuela de Jazz de París.

imageEntre los años 1985 y 1988 fue guitarrista y cantante de Ray Lema, quien lo introdujo en los ambientes de la world music parisinos. Juntos produjeron el LP "Bwana Zulú Gang". Ese mismo año colaboró con Papa Wemba y Sixun. A principios de los 90 trabajó con Manu Dibango y, en 1992, fue telonero de Angelique Kidjo en el Olimpia de París.

En 1993 ninguna discográfica se atrevió a publicar su primer disco, eminentemente acústico, no lo "suficientemente" africano y con algunas reminiscencias pop. Lokua lo publicó con sus propios medios y el debut del álbum "Lokua Kanza" fue lleno absoluto en el auditórium de Halles en Paris. En 1994 firmó un contrato con RCA/BMG; el álbum se distribuyó por el mundo y ganó el premio al "mejor álbum africano" en los African Music Awards. En ese año también fue telonero de Youssou N'Dour en Paris y Nueva York, y co-produjo "Emotion" de Papa Wemba.

En 1996, año en el que editó "Wapi Yo", Kanza realizó en una gira internacional y compuso junto a Jean Claude Petit la banda sonora de la película "Saraka Bö" de Denis Amar. Tres años más tarde, en 1999, Lokua se encerró en el estudio Piccolo de París y el resultado fue su tercer disco, "3". De este álbum Lokua comentó: "quiero mostrarle al mundo todo lo que es universal en mí, pero también lo que es mi intimidad, lo que pienso y siento. Compartir con todos la cultura de mi país, el Congo".

Más sobre

image

Aclamado en países tan disímiles como Japón, España, Canadá, Israel o Las Filipinas; portada de la revista The Bulletin; colaborador de numerosos artistas internacionales; Lokua Kanza aún tiene aliento para afirmar que "vender discos está muy bien, pero también quiero contribuir a abrir orejas y ojos".

---------------------

"3"

enero 1999

¡Menudo disco! Este hombre comenzó como guitarrista y ha acabado convirtiéndose en uno de los vocalistas más señalados del actual panorama africano. Desde que se afincó en París, este congoleño (del antiguo Zaire) se ha empeñado en demostrar que su capacidad para comunicarse musicalmente no es una simpleza. Ya lo hizo, en principio, en sus colaboraciones para Ray Lema, Manu Dibango o Papa Wemba. Después, cuando firmó con RCA y lanzó su debut homónimo, causó impresión con canciones semidesnudas que desprendían un esplendor de lo más personal.

Ahora, con su tercer álbum, consolida una carrera que solamente puede ir para arriba. Aquí cuenta con todo el presupuesto necesario para arreglar sus canciones sin ninguna fisura, independientemente de que se trate de una producción supercuidada hasta una formación de cuerda que aporte la sonoridad necesaria para arropar la preciosa voz de Lokua.

imageCualquiera que empiece a escuchar el disco puede sorprenderse al saber que el cantante que pone voz a estas maravillas es un músico africano, pero según van cayendo los temas va haciéndose más evidente la aportación étnica, el sentir natural y la esencia rítmica de la música de este chico. Puede que no sea tan exótico como algunos de sus compañeros, pero, como en el caso de España con las sevillanas, no es necesario ser evidente para dejar clara la raíz de las cosas. Su lenguaje, sus percusiones, su identificativa voz y el ambiente de sus composiciones colocan a este artista en el territorio africano, pero, al mismo tiempo, le permiten realizar una obra de un calibre plenamente internacional. "3", que es el sencillo nombre del disco, deja bien claro que en Kanza hay un enorme valor y el futuro lo demostrará si es que no lo ha demostrado ya.

E.P.

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
5818
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.