Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

Logran trasplantar el 80% del rostro a una mujer en Estados Unidos

25/07/2009 06:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La paciente, de 46 años, había quedado desfigurada luego de que su marido le disparara en la cara. Cinco años y 30 operaciones después, un equipo médico logró reconstruirle la nariz, la mandíbula, un ojo y las mejillas

Un instante, sólo bastó eso, para que la vida de Connie Culp cambiara para siempre. Lo que parecía ser una discusión de pareja más, terminó cuando su marido le disparó en la cara y la desfiguró. Cinco años después, y gracias a los avances de la ciencia, la mujer se sometió al mayor trasplante de rostro, en Cleveland, EE.UU., y pudo volver a salir a la calle sin sentirse observada.

La intervención -la primera de su tipo en Estados Unidos- se realizó en diciembre pasado en una clínica de Cleveland, Ohio. Pero el caso recién se dio a conocer ayer, cuando el equipo médico que llevó a cabo la cirugía presentó a la paciente y mostró los impresionantes resultados obtenidos.

Culp (46) había quedado desfigurada en 2004, tras discutir con su esposo, Thomas. En un momento dado de la pelea, el hombre tomó una escopeta y le disparó a su mujer en el rostro. Luego, el hombre se pegó un tiro. Ahora se encuentra detenido, cumpliendo una pena de siete años de cárcel.

Connie logró sobreponerse al ataque, pero quedó totalmente desfigurada: el disparo le destruyó la nariz, las mejillas, la parte superior de la mandíbula y un ojo. Su situación era tan grave que necesitó un tubo en la tráquea para poder respirar y no podía comer alimentos sólidos o tomar de un vaso.

Dos meses después, un cirujano plástico de la Clínica Cleveland, el doctor Risal Djohan, examinó a la paciente. Su pronóstico no era el más esperanzador. Creía que no iba a poder reconstruir su rostro, pero de todos modos se comprometió a ayudarla. Así fue que la mujer se puso en las manos de un equipo médico y soportó treinta intervenciones quirúrgicas.

Tras casi 30 operaciones sin éxito, finalmente un equipo de once cirujanos logró recomponerle el 80% de la cara con tejidos de un donante anónimo

El camino fue duro. En esa serie de complejas operaciones, los especialistas tomaron partes de sus costillas para reconstruirle los pómulos y le implantaron hueso de una de sus piernas para crearle una mandíbula superior. También le hicieron incontables injertos de piel, obtenida de otras partes de su cuerpo. Cada cirugía significó un paso adelante en el largo camino hacia su recuperación, aunque no consiguieron que pudiera comer alimentos sólidos, oler o respirar por la nariz.

Fue entonces cuando los médicos decidieron que había que elevar la apuesta. El 10 de diciembre de 2008, la doctora Maria Siemionow –del mismo centro de salud- encabezó un equipo que le realizó un trasplante de rostro. Durante la operación, que duró prácticamente un día, los médicos reemplazaron el 80 por ciento de la cara de Culp con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de otra mujer, una donante cadavérica.

Los resultados de este trasplante –el cuarto que se hace en el mundo, pero el más amplio- fueron presentados ayer, en Ohio. En la conferencia de prensa, Culp mostró su nuevo rostro y hasta sonrió, algo que recién ahora puede volver a hacer. "Aquí estoy, cinco años después. Djohan hizo lo que dijo... tengo mi nariz'', dijo Culp.

La mujer sólo tuvo elogios para los médicos que la trataron y agradecimientos para la familia de la donante, que permitió que "pudiera tener la cara de esta persona''.

Todavía las expresiones de Culp son un poco rígidas, pero de nuevo puede sonreír, oler y saborear sus alimentos. Y, si bien en ocasiones cuesta trabajo entender sus palabras, la mujer está feliz porque puede hablar nuevamente. Los médicos explicaron que con el paso del tiempo, las mejoras en la movilidad del rostro serán mayores, ya que el largo proceso de recuperación todavía durará un par de años más.

fuente

Http://www.clarin.com/diario/

http://www.diarioshow.com/notas/


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
72004
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.