Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorvans escriba una noticia?

Logran teletransportación a distancia de 16 Km (10 millas)

22/05/2010 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Teletramportacion Real

Una de las cosas que mas sorprende a muchos cuando les hablo en persona de algunos temas de avanzada, es que desde hace casi dos décadas los humanos ya podemos teletransportar cosas, de manera no muy lejana a lo que vemos en la ciencia ficción, y especialmente popularizado por la serie de TV "Star Trek" ("Viaje a las Estrellas").

El primer experimento de teletransportación lo logró hacer exitosamente IBM entre el período de 1993 al 1997 (como expliqué en el capítulo 6 de mi libro Máquinas en el Paraíso), donde logró teletransportar una partícula a una corta distancia, y desde entonces se han creado experimentos cada vez mas sofisticados, como este en donde se pudo teletransportar trillones de átomos, o este otro en donde se pudo teletransportar energía.

Sin embargo, hasta entonces la teletransportación se había logrado solo a cortas distancias (en el orden de 1 metro a unos cientos de metros), pero ahora un grupo de científicos chinos acaba de revelar que ha logrado teletransportar el estado de fotones a una distancia de 16 kilómetros (10 millas), lo que es un nuevo récord y comprueba que la teletransportación a grandes distancias es ciertamente factible como se había teorizado.

En el caso de este nuevo experimento, la idea es utilizar teletransportación como una nueva manera de comunicación a distancia mas eficiente, y no precisamente para teletransportar personas (cosa que está aun muy lejos en el futuro por el momento, dado la ingeniería necesaria para poder contabilizar el estado de todos y cada uno de los átomos que nos componen).

Para los que sean nuevos al tema de la teletransportación, noten que aunque el resultado final es el mismo que vemos en la ciencia ficción (es decir, se inicia con algo en un punto A, y se termina con algo en un punto B sin pasar este algo por el espacio intermedio), que la forma en que se logra es muy diferente a la ciencia ficción popular (y consulten Máquinas en el Paraíso para mas detalles, así como los otros enlaces de noticias previas en eliax al final de este artículo para mas información).

La teletransformación funciona basada en el efecto de "entrelazamiento" descrito por Albert Einstein, en donde dos o mas cosas (que podrían ser átomos, fotones u otras partículas) se ponen en un estado cuántico tal, que ambas se ponen en un estado "entrelazado" entre sí, en donde cuando uno le aplica alguna medición a una de las partículas, esta medición afecta a la otra partícula de manera instantánea, sin importar las distancias que existan entre sí, incluso estas podrían estar separadas una de otras a distancias intergalácticas.

Teletramportacion Real

Sin embargo, aunque este "contacto a distancia" ocurre de manera instantánea (lo que de paso nos debe poner a pensar sobre la estructura computacional del universo mismo), existe un componente no-cuántico que siempre debe también pasarse al otro extremo para poder reconstruir lo que se envió al otro lado, y esa información "clásica" solo puede enviarse a la velocidad de la luz, lo que significa que aun con esta "acción instantánea a distancia" que estamos limitados a la velocidad de la luz para viajar (lo que también nos da una pista de que el Universo no es mas que pura información, y nosotros la interpretamos como un mundo tridimensional en nuestras mentes).

Algo sumamente interesante sobre este tema de la teletransportación, es el hecho de que al final del día lo que se transfiere es pura información. Es decir, si queremos transportar un átomo, podemos teletransportar su estado cuántico, pero para reconstruir el átomo en el otro extremo necesitamos información que describa al átomo.

Similarmente, en un futuro cuando podamos teletransportar organismos (digamos por ejemplo, una bacteria), lo que enviaríamos "por el aire" no sería la bacteria misma, sino que información que describe esa bacteria. Y si extendemos este ejemplo, el mismo concepto se utilizaría en un futuro lejano para teletransportar humanos: Lo que enviaríamos serían instrucciones (un mapa de información) que describe a la persona tal cual debe aparecer en el otro extremo.

En otras palabras (y esto es algo que hace un par de décadas atrás cuando lo entendí me sentí como Neo en The Matrix cuando abrió sus ojos por primera vez), todos somos información, y mas generalizado aun: El Universo entero no es mas que información.

Esto debe ponerlos a pensar sobre la noticia de ayer en eliax de cómo se pudo crear la primera célula artificial, la cual inició vida en realidad en un programa informático dentro de una PC, pero después fue "transportada" al mundo físico de nosotros como una manifestación de un ser biológico "tangible". Es decir, ese organismo, dentro y fuera de la PC, es información, solo que en dos medios interpretativos diferentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Jorvans (35 noticias)
Visitas:
7056
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.