Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 no logran un acuerdo para financiar el ITER

26/05/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Ciencia e Innovación de la Unión Europea siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo financiar los 1.400 millones de euros de más que costará poner en marcha el proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) y que la UE deberá aportar en los dos próximos años.

Para dotar un marco de financiación estable al proyecto y sufragar el sobrecoste del ITER, el Ejecutivo comunitario propuso a principios de mayo elevar el techo de gasto del presupuesto de la UE o bien hacer una aportación adicional por parte de los Estados miembros.

Sin embargo, dada la actual coyuntura económica, los 27 no quieren poner dinero nuevo y prefieren reorganizar algún capítulo de las perspectivas financieras o acudir a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En cualquier caso en el Consejo celebrado hoy en Bruselas no se ha encontrado la fórmula para rellenar el agujero financiero del ITER y Francia ha llegado a sugerir la convocatoria de un nuevo Consejo de ministros para alcanzar un acuerdo antes de la reunión que celebrarán en China los próximos 16 y 17 de junio los socios del proyecto (Rusia, China, India, Japón, Corea, Estados Unidos y la UE).

La presidencia española, por su parte, ha decidido crear un Grupo de Trabajo para abordar el asunto. El Consejo ha reiterado también su compromiso con el ITER y todos los ministros han reconocido la importancia de encontrar una solución a la cuestión financiera lo antes posible.

"Hay unanimidad en señalar la importancia del proyecto ITER como clave y absolutamente estratégico para Europa y por lo tanto en la necesidad de llegar a un acuerdo", resumió en rueda de prensa la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que garantizó el compromiso de la presidencia española para seguir trabajando con todas las delegaciones.

Por su parte, la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máirie Geoghegan-Quinn, volvió a dejar claro que se necesita una financiación adecuada para toda la vida del proyecto y que los socios internacionales esperan que la UE sea capaz de adoptar un plan con un calendario, un ámbito de aplicación del proyecto y su coste total.

"Esto sólo se puede lograr cuando tengamos garantías políticas por parte del Consejo sobre el marco presupuestario necesario para el largo plazo", advirtió la comisaria. Una vez que los 27 se pongan de acuerdo sobre el marco presupuestario, la CE presentará propuestas para la gestión del fondo de 1.400 millones.

"Es un punto difícil, no voy a negarlo, pero creo que no debemos olvidar los potenciales beneficios del ITER en términos de suministro y seguridad energética, lucha contra el cambio climático y en lo que puede contribuir a nuestras economías y a la estabilidad geopolítica en general. Creo que desde esta perspectiva podremos superar las dificultades", agregó Geoghegan-Quinn.

La Comisión Europea ya pidió el pasado 5 de mayo al Parlamento Europeo y al Consejo diseñar un "marco financiero sostenible" para sufragar el ITER, a la vista de que su coste será de unos 7.200 millones de euros, más del doble de los 2.700 inicialmente previstos. De esa cantidad, EURATOM deberá aportar 1.400 millones en 2012 y 2013.

El proyecto ITER es fruto un acuerdo internacional suscrito en París en 2006 entre la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y otros seís países: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, India y Corea del Sur. Esta cooperacion tiene una duración inicial de 35 años y cubre las fases de construcción (10 años), explotación (20) y desactivación (5). El objetivo es demostrar el potencial de la fusión nuclear como fuente de energía.

El ITER se construye en la ciudad francesa de Cadarache y Barcelona es la sede de la Agencia Europea de Fusión encargada de controlar los contratos y coordinar los trabajos sobre las aportaciones industriales y el desarrollo de I+D del reactor experimental.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2501
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.