Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José María Amat Amer escriba una noticia?

11.- Logos y marcas de calzado eldense: Federico Obrador, Calzados Orbi y Calzados Navarro.

25/09/2018 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Obrador Ibáñez, procedente de Fuenteálamo, en 1946 creó en Elda una pequeña fábrica de calzados de señora tipo bottier, en la calle San José y encima de la fábrica de hormas que tenía su hermano Fernando. En 1963 abrió tres tiendas en Alicante y una en Benidorm con el nombre de Calzados Soraya ; en 1968 también en Londres que más adelante llegaría hasta tres comercios con el nombre de Madrid Shoes . En 1971 abriría tienda de venta de zapatos de Elda en New York con el nombre de Desiré. Como marcas utilizó la de su propio nombre, pero también Calzados Desiré ; Calzados Turia y Calzados Soraya . La fábrica llegó a tener, entre fijos internos y externos, casi 100 trabajadores para hacer más de 350 pares diarios de zapato de vestir de señora; la fábrica ocupaba toda la planta de piso con más de 3000 m2.

Los hermanos Elíso y Roberto Verdú, con Francisco Verdú Cuenca, aportaron al zapato de vestir de señora de alta calidad, un enorme prestigio con su marca Orbi . Una industria que visité en mi juventud y por la que sentía una gran admiración, los zapatos fabricados en las décadas de los 70 y 80 eran auténticas joyas del zapato semiartesano, "el calzado de lujo", que se fabricaba en muchas industrias eldenses. La fábrica ocupaba un edificio de dos plantas con esquina a la calle Pablo Iglesias. La marca fue muy reconocida en EE.UU. y Europa donde exportaron gran cantidad de zapatos.

Una marca de calzados que trabajó en Elda y Petrel con dos industrias establecidas en ambas poblaciones fue Calzados Navarro que utilizaba como logo su propio apellido enmarcado en una elipse y cuyo propietario era Indalecio Navarro Maestre. Las fábricas estaban ubicadas; la de Petrel, en el camino de Elda, lo que se conoce como La Cruz Cubierta; la de Elda, en la calle Francisco Alonso. Naturalmente se trataba de talleres de fabricación y montaje de calzados en los que se realizaban los trabajos centrales de la mecánica de fabricación y el terminado se encargaba en los "terminados" que eran talleres auxiliares y se ubicaban en muchas calles de ambos pueblos. El aparado, como en casi todos los casos, se realizaba a domicilio acudiendo las paradoras a "cortar" la tarea a las fábricas.


Sobre esta noticia

Autor:
José María Amat Amer (39 noticias)
Fuente:
tirapie09.blogspot.com.es
Visitas:
820
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.