Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Localizadas miles de tarjetas falsas de registro de votantes

14/09/2010 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de tarjetas falsas de registro de votantes han sido halladas en Afganistán, según han anunciado las autoridades electorales, mientras los observadores pidieron al Gobierno que actúe para impedir el fraude generalizado en las elecciones del próximo sábado.

Los comicios parlamentarios suponen una prueba clave de la estabilidad en este país centroasiático donde la violencia se encuentra en su peor nivel desde que los talibán fueran derrocados en 2001. La escasa seguridad y el fraude son las principales preocupaciones de cara a los comicios, mientras los talibán ya han anunciado que intentarán dañarlos atacando a los soldados extranjeros y nacionales.

La Comisión Electoral de Quejas y el organismo independiente Fundación para una Elección Libre y Justa en Afganistán (FEFA) anunciaron este lunes que las tarjetas de registro falsas, que los votantes deben presentar para votar, han sido halladas en Herat (oeste), Kunduz y Baghlan (norte), Nuristán y Paktia (este).

No hay cifras exactas de cuántas tarjetas hay ni se ha detallado quién está detrás, pero algunas informaciones las cifran en tres millones, casi una sexta parte de los 17, 5 millones de votantes registrados.

"Hemos visto ejemplos de tarjetas falsas halladas por nuestros observadores. Si el Gobierno toma medidas preventivas, puede reducirse el nivel de fraude, e incluso ser totalmente impedido", señaló un miembro de la FEFA, Jandad Spinghar.

"Los órganos de seguridad tienen tiempo para encontrar las diferencias específicas entre las tarjetas reales y las falsas y nombrar a un policía en cada colegio electoral que compruebe las tarjetas. Cualquier persona que portara una tarjeta falsa debería ser arrestada y juzgada", indicó.

Después de los comicios del año pasado --afectados por el fraude generalizado-- el presidente del país, Hamid Karzai, cambió con rapidez la composición de la Comisión Electoral de Quejas (ECC), y redujo el número de extranjeros desde los tres iniciales a dos.

Sin embargo, el representante de la ONU en Afganistán ha asegurado que ninguna decisión de la ECC será ratificada a menos que cuente con la aprobación de al menos uno de los dos comisarios extranjeros.

El portavoz de la ECC, Ahmad Zia Rafat, indicó que este organismo, respaldado por la ONU, también ha encontrado tarjetas falsas, pero señaló que desconoce quién se encuentra detrás de su autoría. "Hemos recibido quejas sobre este asunto y ya hemos mostrado nuestra preocupación", afirmó Rafat.

Ya se han presentado más de 1.000 quejas ante la ECC, desde la intimidación de los candidatos y los votantes hasta el uso impropio de los servicios gubernamentales en apoyo a candidatos particulares.

Por su parte, un portavoz de la Comisión Electoral Independiente, Noor Mohamad Noor, señaló que los trabajadores deberían ser capaces de identificar las tarjetas falsas. "La comisión puede identificar la diferencia entre las tarjetas reales y falsas porque los papeles son diferentes", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2868
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.