Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una ONG local dice que con los fondos saqueados por Duvalier se podrían haber construido "colegios y hospitales"

21/01/2011 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La organización no gubernamental haitiana Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR) ha denunciado que con los "recursos saqueados" por los ex presidentes François Duvalier y Jean-Claude (padre e hijo), Haití habría podido "construir escuelas hospitales y carreteras".

"Los dos regímenes de los Duvalier, padre e hijo, saquearon recursos financieros con los que Haití habría podido construir escuelas hospitales y carreteras", declaró la organización, citada por la agencia misionera de noticias MISNA.

Después de su derrocamiento en febrero de 1986 a causa de una revuelta popular, "Jean-Claude Duvalier se fue a disfrutar del fruto de sus saqueos en la Costa Azul francesa en compañía de los principales ricos del mundo, mientras el pueblo haitiano se hundía en la miseria", añadió.

Por ello, GARR ha pedido a la Justicia de su país que continúe hasta el final con el proceso abierto contra Duvalier, "en nombre de todos los braceros vendidos como esclavos en los campos de azúcar de la República Dominicana, en nombre de todos los 'boat-people' que murieron en el mar o frente a las costas de Florida y Bahamas para huir de la violencia de la dictadura, en nombre de todos los que se vieron obligados a escoger el exilio".

Tras la caída del régimen, hace 25 años, República Dominicana reclamó dos millones de dólares que habían sido entregados personalmente a los dirigentes haitianos a cambio del reclutamiento de mano de obra agrícola, aseguró GARR.

EN PARADERO DESCONOCIDO

Jean-Claude Duvalier --popularmente conocido como 'Baby Doc'-- regresó por sorpresa a la isla el pasado domingo después de 25 años exiliado en Francia (donde teóricamente había sido acogido "temporalmente"), tras lo cual ha sido acusado de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos públicos y crímenes contra la Humanidad.

Los motivos de su regreso no están claros, aunque algunos apuntan a que podría retomar su carrera política. Pese a las imputaciones, Duvalier fue puesto en libertad tras los interrogatorios y en estos momentos se desconoce su paradero.

El embajador francés en Puerto Príncipe, Didier le Bret, reveló que Duvalier poseía un billete de regreso a Francia para ayer jueves, lo que ha suscitado los rumores de que podría haber salido del país. Sin embargo, uno de sus abogados, Reynold Georges, ha descartado esta opción y ha asegurado que el juez instructor de su caso, Carvès Jean, le ha prohibido abandonar el país.

Según Georges, el ex dictador no podrá ser procesado porque las acusaciones no se presentaron a tiempo. La legislación haitiana recoge la figura del "estatus de limitación", según el cual ningún delito podrá juzgarse transcurridos diez años desde su comisión.

No obstante, este plazo solo rige para los delitos comunes, entre los que se enmarcarían las imputaciones realizadas por el Estado --corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos--, pero excluye los delitos "atroces".

El pasado miércoles, cuatro ciudadanos denunciaron formalmente a Duvalier por crímenes contra la Humanidad. Las organizaciones de Derechos Humanos le responsabilizan de la muerte de 150.000 personas durante su mandato (1971-1986), víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzosas, en su mayoría, a manos de la milicia progubernamental conocida como los 'tonton macoutes'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3929
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.